Back to top
atletismo

La cubana Omara Durand alcanza el oro en el Mitin de Paratletismo de Marrakech

La atleta cubana gana en los 200 metros y registra su mejor tiempo en la temporada.

Madrid
La atleta cubana Omara Durand y su guía Yuniol Kindelán.
La atleta cubana Omara Durand y su guía Yuniol Kindelán. Jit

La cubana Omara Durand ganó el viernes los 200 metros en el Mitin Internacional de Paratletismo Moulay El Hassan de Marrakech 2023, en Marruecos, con su segundo mejor tiempo en la temporada, informó el sitio institucional Jit.

El crono de 24,17 segundos le permitió dominar la distancia en la categoría T12 (débiles visuales profundos), acompañada de su guía Yuniol Kindelán.

La brasileña Lorraine Gomes quedó en plata con 26,59 segundos y Heidilene Patricia Oliveira, de Cabo Verde, cerró tercera con su mejor marca personal, al detener los relojes en 27,75 segundos. 

Esta fue la segunda presentación de la recordista mundial y paralímpica cubana en el doble hectómetro, pues a finales de febrero se impuso con 24,96 segundos en la parada de Dubái correspondiente al Grand Prix de Paratletismo 2023. Allí también lideró los 400 metros con 56,32 segundos.

Durand posee el récord mundial de su categoría para los 200 metros, pero acercarse a esos 23,02 segundos no constituye una prioridad inmediata para ella ni su entrenadora Miriam Ferrer, teniendo en cuenta que apenas se reencuentra con las pistas luego de un año sin competir, señaló Jit.

La preparadora dijo al medio oficial que esperaba un tiempo más discreto en el gran estadio de la ciudad marroquí, pues reconoce que su pupila aún no está en forma óptima.

"Por eso no hemos querido incursionar todavía en los 100 metros. Nos falta más trabajo de intensidad, por lo que las primeras competencias en esa distancia las programamos para el próximo mes de abril", explicó Ferrer.

Este sábado Durand cerrará su participación en el certamen marroquí corriendo los 400 metros. A su regreso continuará la puesta en forma para la nueva fase del grand prix en la ciudad mexicana de Xalapa, del 27 al 29 de abril.

Esa será la cuarta etapa del actual circuito, iniciado en Túnez a principios de febrero. Los últimos segmentos en Italia y Suiza están programados para mayo.

La primera cita clave del año para Omara Durand y el resto del equipo cubano será en julio con el Campeonato Mundial de Paratletismo de París 2023, primera oportunidad de clasificación directa para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Los cinco primeros de cada especialidad en la cita universal asegurarán sus boletos y el resto deberá esperar la distribución a partir del ranking, de acuerdo con Jit.
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Qué es lo que se ha hecho Kindelân en la cabeza?