Back to top
Colombia

El Gobierno de Gustavo Petro reconoce el estatus político del ELN

Antes de trasladarse a Cuba para proseguir los diálogos con la guerrilla, Bogotá asegura que se dieron 'los primeros pasos para concretar un cese el fuego bilateral'.

Ciudad de México
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, al concluir los Diálogos de Paz en México.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, al concluir los Diálogos de Paz en México. EFE

La segunda fase de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó el viernes en Ciudad de México con el reconocimiento por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro del estatus político al ELN como "organización armada rebelde" y el registro de "avances" de cara a alcanzar un acuerdo para un cese al fuego bilateral.

"Reconocer que el Gobierno nacional, en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales, dado el reconocimiento político del Ejército Liberación Nacional (ELN), como organización armada rebelde, se encuentra adelantando negociaciones y diálogos de carácter político dirigidos a obtener soluciones al conflicto armado", señaló la resolución del Gobierno de Petro dada a conocer al término de la mesa de México, reportó EFE.

Al cierre de este ciclo de conversaciones, que comenzó en febrero, asistió la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

"Quiero decirle al ELN que es la primera vez que le veo a los ojos sin miedo", dijo Márquez, al señalar que las mujeres colombianas han sido una de las principales víctimas del conflicto.

La vicepresidenta colombiana urgió a las partes a mantenerse en la mesa de negociación "pase lo que pase", ya que "los niños y niñas de Colombia esperan mucho de ustedes".

Esta semana trascendió que el tercer ciclo de conversaciones volverá a tener por sede a Cuba en Semana Santa, aunque ninguna de las partes confirmó la fecha de los encuentros.

De acuerdo con el reporte, antes de esas reuniones, que tendrían lugar entre el domingo 2 y el sábado 8 de abril, las delegaciones de los diálogos de paz se reunirán en Venezuela con el propósito de fijar los puntos que se tratarán en la Isla, donde los cabecillas de la guerrilla permanecieron durante años.

Los encuentros en México serán trasladados a Venezuela antes de moverse a Cuba "por temas de seguridad", dado que la delegación del ELN no puede permanecer más de un mes en territorio mexicano, indicó el medio argentino Infobae.

De acuerdo con trascendidos, en México la guerrilla pidió al Gobierno de Petro que todos sus integrantes tengan rebajas en sus condenas, sin importar el delito que cometieron.

Según EFE, los jefes negociadores de ambas partes mostraron un cauto optimismo acerca de los resultados alcanzados, pero sin concretar aún el ansiado acuerdo de cese al fuego bilateral.

"Pudimos comenzar a abordar los temas más urgentes, sentidos y sensibles como el cese al fuego y también abrimos de par en par las puertas de la participación ciudadana y comunitaria", afirmó Otty Patiño, jefe de la delegación negociadora del Gobierno colombiano.

"Hoy hemos avanzado en construir un itinerario con una visión común de paz", subrayó Patiño.

Por su parte, alias "Pablo Beltrán", jefe negociador del ELN, remarcó que se dieron "los primeros pasos para concretar un cese el fuego bilateral, nacional y temporal".

"Todos debemos cambiar para lograr una paz integral y duradera, todos debemos participar en su diseño y realización", indicó Beltrán en la ceremonia de clausura, que se celebró en el Colegio San Ildefonso, en el centro de la capital mexicana.

Los acuerdos sellados en México también incluyen mecanismos para la "participación de la sociedad en la construcción de la paz", así como el "examen desde una perspectiva democrática, el modelo económico, el régimen político y las doctrinas que impiden la unidad y la reconciliación nacional".

Otro de los puntos pactados se refiere "al reconocimiento a todas las víctimas" y "la asunción de responsabilidades que emane de la verdad de todas y todos".

Las negociaciones entre el Gobierno y la organización guerrillera, que estuvieron interrumpidas durante cuatro años tras iniciar en 2017, se reanudaron en Caracas en 2022 con el auspicio de Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes.

México, junto con Venezuela, Chile, Noruega y Brasil son garantes de los diálogos de paz, mientras que Suecia, Alemania, Suiza y España actúan como países acompañantes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.