Back to top
Política

'Dictadura grosera': al fin el papa Francisco dice lo que piensa del régimen de Nicaragua

'Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige', dijo el sumo pontífice en referencia a Daniel Ortega.

Madrid
Rosario Murillo y Daniel Ortega durante un acto público.
Rosario Murillo y Daniel Ortega durante un acto público. AFP

El papa Francisco calificó de "dictadura grosera" al régimen de Daniel Ortega, luego de semanas de silencio y comentarios ambiguos después que las autoridades de Nicaragua iniciaran la persecución de la Iglesia Católica en su país y encarcelaran a varios funcionarios eclesiásticos, incluido el obispo Rolando Álvarez.

"Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige", dijo el sumo pontífice en referencia a Ortega, en entrevista con el sitio argentino Infobae.

"Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio", comentó, sin mencionar a Álvarez por su nombre.

El obispo fue encarcelado por sus críticas al Gobierno de Ortega, y condenado el pasado 10 de febrero a 26 años y cuatro de meses de prisión, tras ser declarado culpable por delitos considerados "traición a la patria".

Monseñor Álvarez rechazó subirse al avión que lo llevaría, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos, lo que provocó la furia de Ortega, que lo tachó de "soberbio", "desquiciado" y "energúmeno".

"Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas", consideró Francisco.

El pasado 21 de febrero, el gobernante sandinista calificó de "mafia" a la Iglesia Católica y la acusó de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes.

Durante la entrevista con Infobae, Francisco habló desde el Vaticano acerca de diversos asuntos de la situación internacional, así como sobre la postura de la Iglesia en torno a los homosexuales, el empoderamiento femenino, la invasión de Ucrania por Rusia, entre otros.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Buena pieza es el Tubérculo Vaticano ...

Profile picture for user Pedro Benitez

Ortega dice que el Papa es un criminal 👿 “antidemocratic” y el Papa le dice a Ortega que esta loco 😝

Alabado sea el señor en su santo nombre hay que ver el semblante de este par de pirujos para llegar a la conclusión que son la representación de Satanas en la tierra,la bruja caretua esa esta de fuma y dejame el cabo

La Rosario parece la versión femenina de Drácula. ¡Coño, esa vieja se pasó de feróstica! Tener que vivir con ella y mirarla a diario es el castigo que lleva Ortega por ser tan malévolo.

Profile picture for user Pedro M.

y la de Cuba, Francisquito? Esa es tan grosera como la otra

Ese papa parcializa ciegamente a la dictadura de Cuba, que es, del mundo entero, la más grosera, inhumana, corrupta, y con todos los adjetivos peyorativos que existen. Ese viejo cojea de la misma pata que sus paisanos Maradona y el hijoputa Che Guevara.

No, esa no se toca. Los de Cuba son mucho más astutos en sus relaciones con el Vaticano, con el cual claramente se entienden. Ortega y Murillo estan más o menos desquiciados.

¿Ha notado que si el Papa no habla lo critican y si habla lo critican más?
Usted, que es inteligente, puede analizarlo desprejuiciadamente.
Yo, que soy católico practicante, sé muy bien de esos ataques.

Por "la persona que dirige" se puede entender lo mismo Ortega que su mujer, y Murillo probablemente es la que ejerce el verdadero poder actualmente. Sobra decir que la muy bruja está bien desequilibrada, aparte de ser totalmente impresentable.