Back to top
Escasez

No hay leche ni para los enfermos en Sancti Spíritus

La Empresa Provincial de la Industria Alimentaria de Santiago de Cuba tuvo pérdidas por 123 millones de pesos al cierre de 2022.

Sancti Spíritus
Fabricación de caramelos en Santiago de Cuba.
Fabricación de caramelos en Santiago de Cuba. Trabajadores

Los enfermos de la ciudad de Sancti Spíritus se quedaron sin su asignación de leche porque hay baja disponibilidad de este producto, reportó el periódico local Escambray.

La entrega de leche con destino a las dietas médicas quedó suspendida por el momento. Solo se mantienen las asignaciones dirigidas a los niños y embarazadas. La leche que las empresas estatales están acopiando es poca y no alcanza para cubrir toda la demanda, dijo la publicación oficialista y achacó la situación a la intensa sequía.

Alberto Cañizares Rodríguez, director de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, explicó que esta afectación solo contempla a las áreas urbanas de la ciudad de Sancti Spíritus. Tanto las comunidades aledañas como el resto de los territorios espirituanos continúan recibiendo la leche para dietas médicas directamente de las bases productivas.

Este funcionario también dijo que no se ha podido importar el nivel de leche en polvo requerido, por lo que "resulta imposible garantizar los más de 4.500 litros que se necesitan para completar la distribución en las cinco rutas de la ciudad de Sancti Spíritus".

Cañizares Rodríguez explicó que la industria láctea comenzó a procesar la leche saborizada de soya para sustituir el déficit de los espirituanos que reciben dietas médicas. El jefe de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza dijo además que se ha paralizado la producción del yogur de soya dirigido a los niños de entre siete y 13 años, por la carencia de agua.

El funcionario aclaró que Sancti Spíritus había sido la única provincia del país que mantenía la distribución de leche para las dietas médicas. El resto de los territorios hace meses que presenta serias dificultades, incluso para garantizar la totalidad de la entrega en el caso de los niños.

En diciembre trascendió que Villa Clara también presentaba problemas con el abastecimiento de leche para los enfermos. En ese momento no se podía cubrir ni siquiera la demanda diaria de casi 10.000 litros que requiere la provincia solo para los niños.  

Una empresa santiaguera reporta millones en pérdida

Entre tanto, en Santiago de Cuba, la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA) informó pérdidas por 123 millones de pesos al cierre de 2022, y pagó más de 73 millones de pesos en salarios sin respaldo productivo, reportó el periódico oficial Trabajadores.

Dicha entidad no cumplió sus planes de producción. Además, tiene una correlación de fuerza laboral desfavorable: solo el 39% de los empleados están implicados en la producción.

Las pérdidas fundamentales se remiten al hecho de vender el pan de la canasta básica a 24 centavos cada uno, cuando su costo de fabricación asciende a un peso. Únicamente por ese concepto, la EPIA pierde cada mes más de siete millones de pesos.

Esta empresa sufre también carencia de materias primas como el huevo, el azúcar o el alcohol. En el caso de la harina, antes de la actual crisis disponían de 120 toneladas diarias, y hoy solo reciben 65.

A finales de febrero, el periódico guantanamero Venceremos reportó que la Empresa Procesadora de café Asdrúbal López pasó de ser una de las más eficientes y prósperas de la provincia, a reportar pérdidas superiores a los 300 millones de pesos en los dos últimos años. En ese caso también se debía a la imposición de precios incongruentes por parte del Gobierno.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ONU, OEA, ONGS, HAGAN ALGO
ONU, OEA, ONGS, HAGAN ALGO ONU, OEA, ONGS, HAGAN ALGO
ONU, OEA, ONGS, HAGAN ALGO
A río revuelto, ganancia de pescadores. Muchos quieren lucrar con la miseria de Cuba, miseria creada por el régimen para manipular mejor al pueblo. El pueblo carece no solo de libertad, sino también de comida, leche, medicinas, anestesia, jabón, ropa, zapatos, agua potable, electricidad, luz, etc. No hay nada de nada. Encima de todo eso, el pueblo es víctima de un tipo de esclavitud y trata de humanos no vista desde el Imperio Romano. HAGAN ALGO PARA QUE ESA DICTADURA PASE A LA HISTORIA. YA ESE PUEBLO NO AGUANTA MÁS, COÑOOOOOO.