Back to top
ALIMENTACIÓN

El Gobierno cubano aumentó en enero las compras de pollo a EEUU

A pesar de los números, la oferta a la población cubana sigue siendo insuficiente.

La Habana
Muslos de pollo congelados en una caja.
Muslos de pollo congelados en una caja. Diario de Cuba

La compra de carne de pollo a EEUU por parte del Gobierno cubano aumentó en un 11% en el mes de enero de este año con respecto a diciembre último. El aumento representa, además, el mayor nivel de compra de pollo de Cuba desde febrero de 2022, dijo el economista Pedro Monreal en su cuenta de Twitter

"El valor de las exportaciones mensuales de pollo de EEUU a Cuba en enero de 2023 se redujo sustancialmente en un 18% respecto a diciembre de 2022, representando la compra de una mayor cantidad de toneladas de pollo con un menor desembolso de divisas", dijo este economista, a partir de los datos ofrecidos por el Departamento de Agricultura de EEUU. 

''El valor del kilogramo de pollo exportado a Cuba por EEUU en enero de 2023 (0,93 dólares) fue 26% inferior al del mes anterior (1,26). Una notable disminución que revierte la tendencia general del año 2022. Habrá que esperar para confirmar si fue una interrupción temporal de la tendencia'', concluyó el experto. 

El usuario Francisco Paz comentó que ''la verdadera noticia es que compran el pollo con dinero público y después lo venden en tiendas online privadas de sus testaferros en divisas. Mientras, el pueblo pasando hambre y haciendo colas para comprar pollo racionado. Es un acto criminal.''

A finales de febrero, un cubano denunció en redes sociales que el Gobierno vende en las tiendas MLC un pollo entero congelado de 2,4 kilogramos en 21,70 MLC, a razón de 8,80 MLC el kilogramo, 700% más caro que el precio de importación a EEUU. 

El Gobierno cubano pagó en noviembre último una cifra récord por la compra de carne de pollo al desembolsar 32,06 millones de dólares a productores de EEUU. El 2022 fue el segundo año de mayores importaciones de La Habana de este producto que, a pesar de los números, sigue escaseando en la Isla. 

Las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba registraron una caída durante el pasado mes de octubre (20,54 millones de dólares y 15.980 toneladas), que coincidió con las multitudinarias colas que los cubanos tuvieron que hacer para adquirir este alimento. 

Pese al embargo, Cuba es desde el mes de septiembre del pasado año el mercado número 55 para las exportaciones agrícolas y de alimentos de Estados Unidos, entre más de 200 países que hacen compras de este tipo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Si Cuba es incapaz de producir sus propios pollos es mejor darle candela a toda la isla y empezar de cero.

Donde está el “bloqueo”?