Back to top
Cine

'El caso Padilla', única nominada por Cuba a los Premios Platino 2023

Las candidaturas están encabezadas por 'Argentina, 1985', con 14 nominaciones, entre ellas las de Mejor película iberoamericana y Mejor dirección.

Madrid
Fotograma de 'El caso Padilla'.
Fotograma de 'El caso Padilla'. Festival de Cine de San Sebastián

El documental El caso Padilla, de Pavel Giroud, fue la única producción cubana nominada a los Premios Platino de Cine Iberoamericano 2023, después que largometrajes como Vicenta B (Carlos Lechuga) y Oscuros amores (Gerardo Chijona) estuvieran entre las candidatas a esos galardones.

El largometraje de Giroud compite en la categoría Mejor película documental con las producciones Bosco (Uruguay), Eami (Paraguay, México, Argentina), El silencio del topo (Guatemala) y Mi país imaginario (Chile).

El caso Padilla, coproducido con España, utiliza material de archivo mantenido oculto en Cuba durante más de 50 años: la filmación de la autoinculpación del escritor cubano Heberto Padilla, quien fuera detenido por la Seguridad del Estado y acusado de contrarrevolucionario por escribir el libro Fuera del juego y emitir opiniones críticas sobre el régimen de Fidel Castro.

La aparición del documental y la publicación por parte del escritor Jorge Ferrer de buena parte del pietaje íntegro de esos hechos ha generado una intensa discusión en torno al legado represivo del castrismo, la complicidad o no de los intelectuales con el régimen de la Isla y el valor de los archivos para conocer la historia del totalitarismo en Cuba.

Las candidaturas a los Premios Platino, que este año celebran su décima edición, están encabezadas por la producción Argentina, 1985, con 14 nominaciones, entre ellas las de Mejor película iberoamericana y Mejor dirección.

El filme de Santiago Mitre, también nominado a los Premios Oscar como Mejor película en idioma extranjero, consiguió asimismo candidaturas a los premios para los actores Ricardo Darín, Peter Lazani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi y Norman Briski.

Por detrás de Argentina, 1985 están las producciones españolas As bestas y Cinco lobitos, y el largometraje mexicano Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, todas con seis nominaciones.

De conjunto con estas y la de Mitre, aparece Alcarràs, de la cineasta española Carla Simón, en las categorías de Mejor película iberoamericana y Mejor dirección.

En esta edición, los Premios Platino premiarán por vez primera la categoría de Mejor comedia iberoamericana de ficción, para la que están nominadas Bardo, la española Competencia oficial, la chilena Desconectados, y la argentina Granizo.

En la categoría de Mejor ópera prima casi todas las nominadas son mujeres cineastas. Los títulos son la chilena 1976, de Manuela Martelli; la española Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; la nicaragüense La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister; la colombiana La jauría, de Andrés Ramírez Pulido, y la boliviana Utama, de Alejandro Loayza Grisi.

En las categorías de televisión, la serie colombiana Noticia de un secuestro es una de las producciones más nominadas, con seis menciones, incluyendo Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, además de las argentinas El encargado, Iosi, el espía arrepentido y Santa Evita.

Los premios, que serán entregados en una gala el próximo 22 de abril en Madrid, son promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.