Back to top
REPRESIÓN

El opositor Alejandro Garlobo, acusado de delitos contra la Seguridad del Estado

El abogado del opositor pudo visitarlo en prisión y dijo que las investigaciones sobre su caso apenas comienzan.

La Habana
El opositor Alejandro Garlobo (a la derecha) junto a Yamilka Laffita.
El opositor Alejandro Garlobo (a la derecha) junto a Yamilka Laffita. Lara Crofs/Facebook

El activista Alejandro Garlobo Aleaga, de 34 años, está acusado de delitos contra la Seguridad del Estado y permanece detenido en Villa Marista, la sede de la policía política en La Habana, informa RadioTVMartí

''Ya Garlobo tiene abogado, que lo pudo visitar a las 24 horas de estar detenido. El abogado nos dijo que él está tranquilo y este jueves recibirá visita de su mamá. También nos dijo que es muy pronto para hablar de nada sobre el caso, porque las investigaciones están comenzando'', declaró la activista Yamilka Laffita, conocida como Lara Crofs, al portal estadounidense. 

Según esta activista, la Seguridad del Estado le ha dicho a Garlobo que lo tienen detenido porque ''vendía cigarros, aceite y medicina. También a la madre le dijeron que lo están investigando por haberle dado una entrevista a la periodista Mónica Baró y lo acusan de crímenes contra la Seguridad del Estado.''

Garlobo Aleaga, residente en el municipio de Quivicán, Mayabeque, ayudaba con alimentos y medicinas a los familiares de los presos políticos del 11J. 

A principios de febrero, en declaraciones a la periodista Mónica Baró, el activista dijo haber sido asaltado a plena luz del día en la localidad habanera de Santiago de las Vegas, por unos individuos que le robaron su teléfono celular y una mochila en la que llevaba una ayuda a la madre de un preso político. 

En esa entrevista, Garlobo expresó que la Seguridad del Estado lo presionó para que abandonara el país en menos de 90 días. 

El opositor también fue detenido el 13 de noviembre de 2021, en vísperas de la marcha cívica del 15N convocada por el grupo Archipiélago. 

Trasladan de prisión a un opositor

Por otro lado, el opositor Mario Alberto Hernández Leyva, será trasladado para la prisión habanera de Valle Grande, informa RadioTVMartí. El activista fue detenido hace dos semanas y desde ese momento se declaró en huelga de hambre. 

Hernández Leyva es vicepresidente del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MNOR). El régimen lo acusa del delito de resistencia. Desde hace varias semanas el opositor era acosado por la policía política del régimen, según activistas de esa organización. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Crímenes contra la seguridad del estado son el hambre,la falta de electricidad, medicamentos, mientras la mafia verdeolivo fuma puros exquisitos el Festival del Havano mientras degustan bebidas y manjares.Sus hijos y nietos anda por el mundo al frente de corporaciones financiadas con la miseria del pueblo.En fin son unos verdugos de m....... jamás oficilaesde inteligencia, para eso hay que tener honor ,patriotismo y amor de verdad a la patria no a una m.....de ideología hecha por un vago sifilitico y borracho que jamás trabajó....

Profile picture for user Pedro Benitez

Es posible presionar a Villa Marista a través de la interacción con los vecinos de los familiares de los presos. Ejemplo; vecina, favor de llevar de estas 3 libras de arroz, 2 libras de arroz a fulana que tiene el hijo preso. Garlobo era el que entregaba la comida pero está preso en Villa Marista. (La vecina retiene 1 libra de arroz para su consumo, y con más fuerza corre el mensaje por el barrio)