Back to top
DONACIONES

Vietnam socorre al Gobierno cubano con otras 5.000 toneladas de arroz

El grano llegará a Cuba en sacos de 50 kilogramos en medio de la escasez del producto básico en la dieta de los cubanos.

Hanoi
Autoridades cubanas se reúnen con sus homólogos vietnamietas.
Autoridades cubanas se reúnen con sus homólogos vietnamietas. Nhân Dhân

Vietnam donará al Gobierno de Cuba 5.000 toneladas de arroz que serán embarcadas este mes y llegarán a la Isla en el mes de mayo. El donativo ayudará a paliar la severa escasez de este alimento en la Isla, base de la dieta de los cubanos, informó el periódico oficial de ese país asiático Nhân Dân.

El arroz donado por uno de los aliados de La Habana será blanco, de grano largo y el 15% es quebrado. Está envasado en sacos de 50 kilogramos, dijo este medio de prensa.

El periódico añadió que los costos de transportación, como el flete y el seguro, serán pagados por Vietnam, mientras que las autoridades cubanas asumirán los costos relacionados con la entrega, carga y descarga del cargamento. 

El Gobierno cubano pocas veces informa de manera detallada y transparente sobre el destino final de las diversas donaciones de alimentos que recibe de los gobiernos y organizaciones

Vietnam, un tradicional aliado político y económico del régimen cubano, realiza con determinada frecuencia donativos de arroz a la Isla. En enero pasado, la empresa vietnamita ViMariel SA, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM), donó 100 toneladas de arroz

Por su parte, el país asiático se ha convertido en uno de los principales compradores de vacunas producidas en Cuba. El pasado año le compró al Gobierno cubano cinco millones de dosis de la vacuna Abdala, aun cuando no se había terminado el proceso de vacunación en la Isla. 

Vietnam es el segundo con más inversiones en la ZDEM y el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía. 

En diciembre pasado, el embajador del Gobierno cubano en ese país, Orlando Hernández Guillén, anunció que Vietnam también tiene planeado construir un hotel en Cuba, además de la reparación de otros dos, pero no se ofrecieron más detalles. 

Vietnam invirtió en 2022 en la construcción de una planta de pienso para el ganado en Cuba. Está por concluir también una fábrica de detergente y está en ampliación la ya existente que produce servilletas y pañales, productos en general destinados a los hoteles de la Isla. 
 

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso equivale a una libra por persona o una gota en un océano.

Profile picture for user El Gran Gazu

-"Una limosnita, por favor"
-Gracias.

Profile picture for user Pedro Benitez

( 5000x2204) Alrededor de 11 millones de libras de arroz; más la corrupción y los hoteles……..

Profile picture for user Don Carlitos

Llevan 64 años como pordioseros viviendo de las limosnas que el mundo les da (eufemísticamente le llaman "donaciones"). Pobre gobierno que mantiene al pueblo muerto de hambre.

Arroz que no es para el pueblo.

Vietnam es un país comunista sin libertad ni derechos humanos pero con buen desarrollo económico, pese a que pasó por una cruenta guerra de nueve años. Entonces la razón de que Cuba, siendo una isla con un suelo fertilísimo, no tenga nada de nada es la falta de gente capacitada y apta para dirigir la economía.