Back to top
REPRESIÓN

Incertidumbre sobre la salud de artista preso Luis Manuel Otero Alcántara

El artista sufrió un desmayo y no recibe atención médica adecuada 'para ver qué le sucede', denuncia Yanelys Núñez Leyva, representante en el exterior del Movimiento San Isidro.

Madrid
El artista Luis Manuel Otero Alcántara durante la huelga de hambre en San Isidro en 2020.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara durante la huelga de hambre en San Isidro en 2020. Movimiento San Isidro/Twitter

El artista Luis Manuel Otero Alcántara tiene una rodilla inflamada por una caída que sufrió en la cárcel tras un desmayo, informó Yanelys Núñez Leyva, representante en el exterior del Movimiento San Isidro, a través de Twitter.

"No sabemos el porqué de ese desmayo. Lo que sí sabemos es que está delgado y que no ha recibido atención médica (más allá de una pastilla) para ver qué le sucede", apuntó Núñez Leyva.

"A él le otorgan derecho a visitas cada un mes. El tratamiento que le dan es diferente al resto de los presos, sobre todo en el derecho a las llamadas telefónicas y los minutos que permiten en esas llamadas. Eso funciona como determinen las autoridades de la prisión", señaló Núñez Leyva a DIARIO DE CUBA.

El artista ha hecho cinco huelgas de hambre en la prisión de máxima seguridad en Guanajay, Artemisa, como método de protesta por su encarcelamiento. La última huelga la suspendió el 9 de febrero de este año. 

"Aparte de las cinco huelgas de hambre, en varias ocasiones Luis Manuel Otero Alcántara se ha negado a comer los alimentos de la prisión, y eso ha hecho mella en su salud, por eso la familia lo encontró muy delgado en esta visita", concluyó Núñez Leyva. 

A principios de febrero, la activista Claudia Genlui expresó en Facebook que "las amenazas del régimen (contra Otero Alcántara) han sido constantes, en reiteradas ocasiones se le ha comunicado que no saldrá de la prisión ni será tratado como un preso común. Cómo si el simple hecho de pensar y ser coherente con sus ideas de libertad lo condenaran eternamente."

El artista fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba sumarse a las protestas nacionales de ese día. En junio del siguiente año fue condenado a cinco años de cárcel por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos. 

La condena del régimen contra el artista ha sido repudiada por organizaciones como Amnistía Internacional, que lo considera un preso de conciencia. También la ONG Freedom House lanzó a principios del mes de febrero una campaña mundial para lograr la libertad tanto de Otero Alcántara, como la del rapero contestatario Maykel ''Osorbo'' Castillo Pérez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.