Back to top
Salud

Sin querer, un alto cargo de Kenia revela cómo son explotados los médicos cubanos en ese país

El funcionario dice que esos profesionales 'son disciplinados y cumplen con su mandato, ya que siempre están en las instalaciones cuando se les requiere'.

Nairobi
El cirujano plástico Sergio Díaz (centro), junto a una paciente y un funcionario del condado de Murang, en Kenia.
El cirujano plástico Sergio Díaz (centro), junto a una paciente y un funcionario del condado de Murang, en Kenia. The Star

Muthomi Njuki, gobernador del condado de Tharaka Nithi, al centro de Kenia, aseguró que se descarta la posibilidad de terminar a corto plazo el contrato con los médicos cubanos exportados por La Habana a ese país, dos de los cuales están en paradero desconocido desde hace casi cuatro años después de ser secuestrados por una milicia armada, sin que se tengan noticias suyas.

El funcionario, quien también preside el Comité de Salud en el Consejo de Gobernadores, dijo el lunes al medio local The Star que los médicos cubanos complementan a los médicos locales, pero no compiten con ellos.

Este comentario parece ser en respuesta a las quejas del Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU, por sus siglas en inglés), que en noviembre pasado pidió al Gobierno que publique el memorando de entendimiento entre Nairobi y La Habana con los detalles del acuerdo por el que decenas de médicos cubanos exportados ejercen la profesión en ese país africano.

"Así como han dado a conocer información sobre el convenio SGR [un acuerdo con China para la construcción de un ferrocarril en Kenya], también queremos saber cuánto gana un médico cubano trabajando aquí", pidieron, según el reporte del propio The Star.

El colectivo exigió que Nairobi dé empleo a más especialistas locales, en lugar de llevar a médicos de otros países. Según ellos, es más caro contratar médicos extranjeros que locales.

"Tenemos más de 5.000 médicos que aún no están empleados. No queremos escuchar la colocación de los médicos cubanos. Hagan público el monto que están ganando y calculen cuánto puede emplear un médico local", enfatizaron.

En cambio, según Muthomi Njuki, "los médicos cubanos son disciplinados y cumplen con su mandato, ya que siempre están en las instalaciones cuando se les requiere. No podemos hablar de retirarlos en este momento porque, como condados, no los pagamos", agregó.

El gobernador deslizó que, a pesar de que a los sanitarios locales se les permite trabajar en sus propias instalaciones después de su horario laboral, algunos no se presentan a trabajar porque están ocupados en otros lugares.

"No digo que nuestros médicos no sean disciplinados. Está permitido, porque hay una cierta cantidad de horas que se supone que el médico debe trabajar; cuando está fuera no lo sigues en lo que va a hacer, él puede, decide trabajar las 24 horas, pero claro, la eficiencia cuando trabajas las 24 horas no es la misma que la de quien solo se enfoca en lo mismo", afirmó.

Y terció en referencia a los cubanos: "No decimos que son mejores que nuestros médicos, pero decimos que los necesitamos porque son muy disciplinados, ofrecen los servicios".

En febrero pasado, miembros del Parlamento Europeo y organizaciones de la sociedad civil cubana denunciaron una vez más de la explotación que sufren los médicos cubanos exportados, lo que incluye trabajar más horas de las legalmente autorizadas.

Además, esos profesionales sufren la retención de hasta el 90% de sus salarios por parte del régimen y la prohibición de entrar a Cuba por al menos ocho años, en caso de abandonar la "misión".

Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, presentó cifras sobre la represalia antes mencionada: más de 5.000 padres y madres cubanas no pueden ver a sus hijos durante al menos ocho años. Explicó además que a los profesionales cubanos enrolados en las llamadas "misiones" se les confiscan sus pasaportes al llegar a su destino, no pueden viajar con sus títulos legalizados y no pueden casarse en el país donde cumplen misión. 

Los profesionales cubanos de la salud no pueden establecer relaciones amorosas o de amistad sin informar y recibir el visto bueno de los jefes de las "misiones", como contó a DIARIO DE CUBA la doctora Elisandra del Prado Torres.

Esas prohibiciones, entre otras, aparecen en el "Reglamento disciplinario para trabajadores civiles en el exterior", contenido en la Resolución 168 de 2010, que establecía el Reglamento Disciplinario para Trabajadores Civiles. Dicha norma fue sustituida en 2020 por la Resolución 368, similar en contenido.

En mayo de 2018, Nairobi y La Habana firmaron un Memorando de Entendimiento que estableció que alrededor de un centenar de médicos de la Isla trabajarían en el país durante dos años, mientras que 50 médicos kenianos serían capacitados en Cuba durante la misma cantidad de tiempo.

Ese acuerdo ha sido renovado hasta el presente, aunque ninguna de las partes ha revelado su letra. El régimen cubano mantienen en secreto las normas que impone a sus profesionales exportados, y que han sido señaladas por calificar como explotación laboral por relatores de derechos humanos de la ONU y diversas organizaciones internacionales. 

Recién en septiembre, la viceprimera ministra cubana, Inés María Chapman, se reunió con el nuevo presidente de Kenia, William Ruto, y acordaron reforzar la cooperación bilateral en sectores como la sanidad.

El acuerdo de salud sigue en marcha pese a que hace casi cuatro años que el cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron secuestrados por milicianos del grupo yihadista Al Shabab el 12 de abril de 2019.

Desde entonces, La Habana se ha limitado a celebrar sus cumpleaños a través de recordatorios en las redes sociales de Miguel Díaz-Canel u otro funcionario, y a reiterar una vez y otra que están "batallando por su regreso", pero sin informar qué trámites sigue para lograrlo.

En el tercer aniversario del suceso, el pasado 12 de abril, fuentes de la embajada cubana en Nairobi dijeron a EFE que "la esperanza no se pierde", pero admitieron no contar con pruebas de vida de los profesionales secuestrados y subrayaron que no había novedades en el caso.

Según Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC), los "servicios de salud humana y servicios de atención" generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de servicios. La Salud fue exactamente el 58,1% de la exportación de servicios.

El régimen cubano continúa con la exportación de servicios médicos pese a las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas "misiones".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

La ONU sólo sirve para que un grupo de privilegiados de izquierda, de todas las naciones, vivan en NYC ó en Ginebra cómo grandes millonarios, reciban salarios prohibitivos en sus países de origen, la pasen muy bien sin costarle un centavo, a costa (en su mayoría) del Tío Sam; la ONU es una gran mierda y un puñal trapero contra USA.

¿Que hace la ONU contra este tipo de esclavitud y trata de humanos?