Back to top
REPRESIÓN

Bajo presión para que 'se autoincrimine', un opositor de Santiago de Cuba

Daniel Moreno de la Peña lleva más de 50 días confinado en una celda en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en La Habana.

La Habana
El opositor Daniel Moreno de la Peña.
El opositor Daniel Moreno de la Peña. MartíNoticias

El activista Daniel Moreno de la Peña está siendo sometido a fuertes presiones e interrogatorios por parte de la Seguridad del Estado para obligarlo a autoincriminarse, denunció el comunicador Juan Carlos González Leyva al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), vía Twitter

El activista fue arrestado el pasado 11 de enero en Santiago de Cuba. Fue trasladado semanas después para La Habana a las celdas de la Seguridad del Estado, en Villa Marista, donde lleva más de 50 días de confinamiento.

"Moreno de la Peña puede ver cinco minutos cada semana a sus familiares. Se encuentra esquelético, por eso los agentes de la Seguridad del Estado nos han pedido que le llevemos algunos alimentos", declaró la esposa del activista, Evelyn Suñe, a González Leyva. 

Como parte del mismo operativo fue detenido Yosmany García, quien reside en el municipio santiaguero de Palma Soriano. García también se encuentra encarcelado en Villa Marista, pero ''su estado real se desconoce por no tener familiares que lo visiten'', apunta este reporte.

"La esposa de Moreno de la Peña, Evelyn Suñe, ha sido hostigada por las fuerzas represivas y su casa ha sido registrada en busca de pruebas incriminatorias contra Moreno de la Peña", expresó este comunicado.

En declaraciones anteriores a RadioTVMartí, Suñe expresó que los investigadores del Ministerio del Interior encontraron en el teléfono de su esposo un vídeo en el que "incitaba a las personas a alzarse y luchar por la libertad de Cuba."

La represión ha llegado hasta la cuñada de Moreno de la Peña, que fue visitada en su centro de trabajo por agentes de la Seguridad del Estado. Los represores le aseguraron que ella prestó su tarjeta MLC para recibir fondos del extranjero con el objetivo de realizar ''actos violentos'', dice este reporte del OCDH. 

Moreno de la Peña está bajo un proceso penal por supuestos vínculos con un grupo del exilio denominado X Cuba y acusado de delitos contra la Seguridad del Estado e instigación a delinquir. 

El activista santiaguero perteneció a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). En 2015 fue sancionado a ocho meses de trabajo correccional sin internamiento, por el delito de desobediencia. 

El OCDH registra 340 acciones represivas en febrero

Por otro lado, el OCDH denunció este martes que en el mes de febrero registró al menos 340 acciones represivas, de las cuales 115 fueron detenciones arbitrarias, publicó esta organización en su página web

Entre esas acciones estuvieron sitios a viviendas de activistas, maltratos a presos políticos en las cárceles, interrupción de las comunicaciones, multas, citaciones policiales y hostigamientos. 

"Los relaciones y conversaciones de EEUU y la Unión Europea con Cuba no han frenado la represión ni han conseguido la liberación de los presos por motivos políticos y de conciencia", lamentó el OCDH. 

  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.