Back to top
POLÍTICA

Cuba es una 'autocracia cerrada', señala el Índice de Democracia de la Universidad de Gotemburgo

La Isla, según el informe internacional, se ubica entre los países con menos libertad política a nivel mundial.

Estocolmo
Un carro de la Policía recorre La Habana.
Un carro de la Policía recorre La Habana. Diario de Cuba

El Índice de Democracia 2023, que publica cada año la Universidad de Gotemburgo, Suecia, definió a Cuba como una ''autocracia cerrada'' y ubicó a la Isla en el puesto 164 de su lista junto a un conjunto de países que poseen los peores índices de democracia y libertad a nivel global.

El informe analiza los índices de democracia liberal y electoral, así como los componentes liberales, igualitarios, participativos y deliberativos de cada país. 

La investigación, hecha por el Instituto V-Dem, de esa universidad sueca, califica a Cuba y Haití como las dos ''autocracias cerradas'' de la región y asegura que el 83% de los latinoamericanos viven en ''democracias electorales''. 

En América Latina solo llegan a considerarse ''democracias liberales'' a Uruguay, Costa Rica y Chile, añade el estudio. 

El director del Instituto V-Dem, Staffan Lindberg, consideró en la presentación del Índice de Democracia 2023 que "se aprecia una caída de la calidad democrática en casi todas las regiones del mundo en los últimos 15 años". Según Lindberg, la región Asia-Pacífico es en la que más se ha apreciado el retroceso.

En las últimas décadas, y de manera habitual, el régimen cubano aparece a la zaga en los informes internacionales de ONG independientes sobre democracia, participación política y libertad de prensa. 

El Índice de Democracia de la revista británica The Economist, publicado el pasado año, colocó a Cuba en el lugar 139 de su lista y definió a su Gobierno como un "régimen autoritario." 

De igual modo, la ONG Reporteros sin Fronteras, en su informe anual, casi siempre ubica a la Isla entre los diez países con menos libertad de prensa entre más de 170 naciones.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un 10 de marzo como hoy, pero de 1952, se inicio el infortunio del pueblo cubano, que ha sido peor desde 1959 con la tirania castrista, y no se sabe cuando acabara.