Back to top
libertad de prensa

Artículo 19 registró más de 400 agresiones a periodistas en Cuba en 2022

El hostigamiento de la policía política ha llevado al exilio a cinco periodistas de DIARIO DE CUBA en los últimos meses.

Ciudad de México
Ejemplares de la prensa oficial con su versión de las protestas del 11J.
Ejemplares de la prensa oficial con su versión de las protestas del 11J. DIARIO DE CUBA

La organización por la libertad de prensa Artículo 19 registró 403 agresiones a periodistas independientes y activistas en Cuba en 2022, el 81% cometidas por el Departamento de Seguridad del Estado (DSE), expuso este lunes el informe "Silencio y destierro, el exilio forzado de periodistas independientes en Cuba".

"La violencia de Estado contra cualquier voz crítica no es nueva en la Isla, pero da cuenta del recrudecimiento de esa violencia y cómo se ha agudizado particularmente contra las expresiones críticas de la comunidad artística, periodística o de derechos humanos", dijo en la presentación virtual el director regional de México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, reportó EFE.

Del total de las 403 agresiones documentadas contra periodistas y activistas por la libertad de expresión, mayormente detenciones arbitrarias y arrestos domiciliarios, los agentes del Estado y la Policía protagonizaron 330.

Maldonado denunció que la represión se acrecentó después de las protestas del 11 de julio de 2021 hasta convertirse en una "violencia sistemática en contra de los derechos y libertades elementales".

El informe se sustenta en los testimonios de más de una decena de periodistas cubanos, muchos de ellos exiliados y otros pocos que siguen residiendo en la Isla.

En los últimos meses, el hostigamiento de la policía política ha llevado al exilio a los periodistas de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez, Mauricio Mendoza, Osmel Almaguer, Leonel Rodríguez y Ricardo Fernández. Dentro de Cuba, el periodista Jorge Enrique Rodríguez sigue enfrentando el acoso de las fuerzas represivas.

La reportera de CubaNet y corresponsal del diario español ABC Camila Acosta relató en la presentación de Artículo 19 este lunes la "tortura física y psicológica" que enfrentan los periodistas independientes que, como ella, todavía no han optado por el exilio.

Acosta destacó que, de acuerdo con el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, en 2021 se registraron 1.129 acciones represivas contra la prensa, contra las 508 del año pasado.

Por su parte, la periodista de YucaByte Cynthia de la Cantera relató como el Estado le ofreció tres opciones: facilitarle información, enfrentar un proceso penal o dejar el periodismo.

"De estas tres decidí dejar el periodismo. Siempre que hablamos de renuncias, tenemos que hablar de renuncias forzadas", dijo.

Luz Escobar, periodista del medio digital 14yMedio y exiliada desde hace meses en Madrid, contó que, pese a ser hostigada durante años, aguantó la presión y siguió haciendo periodismo sobre el terreno.

"Pero me fui porque las amenazas traspasaron el límite de mi persona y atravesaron a mis dos hijas, de 13 y 15 años", relató.

En la presentación también participaron María Matienzo y Darcy Borrero, ambas en el exilio.

"El exilio es una modalidad de represión, tenemos el caso de Nicaragua, pero también pasa en Guatemala y El Salvador. El Estado cubano está presionando por todos lados para conseguir lo que hemos llamado el exilio forzado", expuso Maldonado.

El pasado 26 de febrero de 2023 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió mantener las medidas cautelares emitidas a favor de Matienzo y la también activista Kirenia Núñez Pérez, luego de analizar la información disponible e identificar desafíos ante la falta de respuesta por parte del Estado cubano.

En un comunicado, la CIDH declaró que "las medidas cautelares fueron otorgadas el 14 de marzo de 2021 al considerar que las mujeres defensoras se encontraban en una situación de urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, debido a que ambas enfrentaban amenazas, seguimientos, intimidaciones y agresiones en el marco de sus labores como defensora de derechos humanos y periodista independiente".

El pasado viernes el periodista independiente cubano Jorge Fernández Era manifestó en una publicación en su perfil de Facebook que seguirá defendiendo su derecho a expresarse libremente en Cuba, aunque la Seguridad del Estado lo hostigue por ello.

"Que me imputen delitos que no he cometido o que, por veleidades de nuestras leyes, deseen adosarme. Que me lleven al tribunal si les sale de sus grados militares. Seguiré defendiendo mi derecho a expresarme, a decirles en cara lo que pienso, siempre desde el respeto que a ellos no les está permitido hacia quienes no se doblegan ante su infamia", escribió Fernández Era.

En un extenso texto, el periodista dijo que fue citado una vez más por la Seguridad del Estado para un interrogatorio y compartió el documento que le fue entregado.

"Desde los muros de una unidad de policía o de cualquier otro cuerpo represivo es muy fácil combatir ideas incómodas y pretender anularlas, pero se las pondré difícil desde esta Cuba, la mía, que defiendo con mayúsculas", zanjó el periodista.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.