Back to top
Música

Zamir Muñoz Hernández: 'Dame un violín y moveré el mundo'

El joven músico, conocido como 'El violín urbano de Cuba', conversó con DDC sobre su creciente carrera y su popularidad entre artistas extranjeros.

La Habana
La periodista Náyare Menoyo entrevista al joven violinista cubano Zamir Muñoz. Náyare Menoyo Florián
Zamir Muñoz, "El violín urbano de Cuba"
Zamir Muñoz, "El violín urbano de Cuba" Cortesía del entrevistado

Zamir Muñoz Hernández tiene, con exactitud, 37.646 seguidores en Instagram. En su cuenta está anclado un cover que hizo con su violín a la canción que más ha dado de qué hablar en los últimos tiempos, la de Shakira y Bizarrap. El joven toca la melodía frente a la Catedral de La Habana. El vídeo está a punto de alcanzar los dos millones de reproducciones.

Zamir tiene solo 23 años y es conocido como "El violín urbano de Cuba". No hay artista famoso que se resista a su arte: Daddy Yankee, J Balvin, Maluma, Romeo Santos, Shakira, Bizarrap, Jennifer López, Marc Anthony han compartido el trabajo del joven cubano.

El violinista conversó con DIARIO DE CUBA sobre sus sueños y el secreto para convertirse en un referente de la música joven en la Isla.

¿El apelativo de "El violín urbano de Cuba" es idea tuya?

La primera persona que me llamó así fue el artista cubano Gardi. Formaba parte de su orquesta y Gardi me escribió en un comentario en Instagram: "Zamir, eres el violín urbano de Cuba". A partir de ese momento se me quedó el nombre, que a mí me encantó.

¿Cuál es el secreto para que tu música llegue a artistas de nivel internacional?

No tengo una clave exacta para llegarle a los artista de primer nivel. Simplemente pongo todo el empeño y dedicación en cada video que subo y todo sucede orgánicamente.

¿Cuál es tu formación?

A los cuatro años de edad comencé a estudiar piano y luego entré en el Conservatorio de Música Guillermo Tomás en tercer grado, por violín. Más tarde pasé la Escuela Nacional de Arte (ENA), donde me gradué.

¿Qué haces actualmente?

He pasado por varias agrupaciones de diferentes tipos de género. Ahora estoy en un proyecto que se llama "Vioelectro", con un compañero. Se trata de fusionar el violín con la música electrónica. 

Zamir sabe que gran parte de su crecimiento como artista se lo debe al alcance que tienen las redes sociales. Por ello, entre sus metas está superarse en estas plataformas y crecer "poco a poco". "Y hacer mucha música para que más personas conozcan sobre mí y sobre mi trabajo".

Zamir tiene miles de anécdotas. No todos los días te levantas y un famoso te ha dejado un mensaje. 

"Una de las primeras veces que hablé con J Balvin por Instagram, le envié un DM (mensaje directo) agradeciéndole por todo, y luego, abajo, le puse un mensaje diciéndole: '¿Usted cree que me pueda mandar un video saludándome por favor?'. Y a los cinco minutos J Balvin me manda el video. Yo de repente comencé a saltar. Me dio por eso, saltar arriba de la cama. Y se lo dije a mi mamá y mi mamá saltando al lado mío. Ese video lo subí alrededor de 10 veces el mismo día".

A Zamir le gustan todos los covers de las canciones que ha hecho. "No tengo ninguno de mi preferencia, pero sí hay varias que me han marcado. Las escucho y me teletransportan al año en que la hice. Una de ellas es el tema "Que tire pa' alante", de Daddy Yankee. Cada vez que lo escucho me acuerdo de 2019 cuando él compartió mi primer video".

Junto a la publicación del cover frente a la Catedral, en el perfil de Instagram de Zamir está la versión en violín del tema "La hora y el día", de Daddy Yanke. Fue el propio boricua quien se a pidió a Zamir en un comentario en Facebook: "Esperando tu versión de 'La hora y el día'".

"El violín urbano de Cuba" había versionado con anterioridad los temas "Que tire pa' alante" y "Problema", del reguetonero. El propio artista compartió en sus redes el trabajo de Zamir.

Su tercera publicación anclada es la versión de la canción "Siri", de Romeo Santos y Chris Lebron.

Tanto Sahkira, Bizarrap, Daddy Yankee, Romeo Santos y Chris Lebron, han compartido en sus perfiles el trabajo del joven violinista.

¿Qué consejo darías a los jóvenes cubanos?

Si tuviera que darle un mensaje a la juventud cubana es que nunca dejen de luchar por sus sueños, manteniendo la disciplina y el enfoque y confiar en el talento. Eso es fundamental, confiar.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.