Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 48 balseros cubanos llegan a EEUU, dos de ellos menores

Una madre pide ayuda para encontrar a su hijo y otros cinco balseros desaparecidos, y al menos 12 migrantes cubanos permanecen hacinados en Islas Caimán.

Miami
Balseros cubanos que llegaron al Parque Nacional Dry Tortugas.
Balseros cubanos que llegaron al Parque Nacional Dry Tortugas. Agente Walter N. Slosar/Twitter

Unos 48 balseros cubanos llegaron al Parque Nacional Dry Tortugas en la mañana del sábado, a bordo de dos embarcaciones, informó a través de Twitter el jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

El oficial dijo que había dos menores de edad acompañados entre lo migrantes. Según las imágenes publicadas, una de las embarcaciones era de fabricación casera y a estribor tenía pintada la siguiente frase: "Solo Dios Sabe".

Un reporte del diario Miami Herald indica que a última hora de la mañana del sábado, el grupo estaba en los terrenos del parque bajo la supervisión de funcionarios. También se recuperaron las embarcaciones, incluida una con camarote y motor. Los migrantes esperaban ser trasladados a una instalación de la Patrulla Fronteriza en Cayo Hueso para someterse a exámenes médicos, dijo el sábado por la tarde Adam Hoffner, el jefe de operaciones en Miami de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

El Parque Nacional Dry Tortugas se cerró brevemente a principios de 2023 después de que unos 300 cubanos desembarcaran en él. Otro grupo de 22 balseros de la Isla llegó a ese cayo a fines de febrero. El Parque Nacional Dry Tortugas se encuentra en un grupo de siete pequeñas islas a unas 68 millas náuticas de Cayo Hueso. Este sitio, al que solo se puede acceder por barco o hidroavión, es de jurisdicción federal.

Balseros cubanos desaparecidos

La cubana María del Carmen Hernández pidió ayuda a través de Facebook para encontrar a su hijo Diosbany Hernández Parrado y su hermano José Hernández Parrado. Estos dos hombres están desaparecidos desde el 23 de septiembre de 2022, cuando salieron de Caibarién, Villa Clara, hacia EEUU en una balsa.

En esa embarcación salieron además Sandro José Rojas Hernández y Geonel Amador Carrillo. Hernández nombró a los otros dos ocupantes de la embarcación como "Yelian González y Jenry".

"Salieron en un chapín de madera y hasta la fecha no hemos sabido de ellos. Por favor, ellos están sin documentos. Por dios, ayúdenme a hacer esto viral para que lo vea el mundo entero", reclamó la madre.

Migrantes cubanos hacinados en Islas Caimán

Al menos una docena de migrantes cubanos, que vivían en alojamientos alquilados en Islas Caimán, fueron detenidos y trasladados a un refugio temporal superpoblado en el Centro Cívico de Bodden Town, reportó el medio local Cayman Compass.

El grupo estaba viviendo en la comunidad y era controlado por los funcionarios del Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC, en inglés), a través de monitores electrónicos. Pero el martes 28 de febrero fueron trasladados en masa al centro comunitario, que ha sido reutilizado como refugio. Los cubanos dijeron que las condiciones son de hacinamiento e insalubridad, y que no se les ha dado ninguna explicación de lo que está pasando.

Ya había alrededor de otros 30 cubanos viviendo en el albergue, algunos de los cuales están en un piso aparte porque están enfermos. Alex Silveira, uno de los cubanos, delaró a Cayman Compass que el alojamiento de alquiler había sido cerrado. "Inmigración (CBC) llegó alrededor de las 8:00PM para buscarnos, sacarnos de los alquileres y trasladarnos al Centro Cívico de Bodden Town. Nos trajeron aquí con todas nuestras pertenencias", contó el migrante.

"Acampamos aquí con todas nuestras cosas afuera. Ahora estamos todos hacinados en el segundo piso", dijo Silveira al tiempo que cifró en 50 personas las que están viviendo en el centro cívico. "Mucha gente tiene miedo de ser deportada", agregó el cubano que lleva más de dos años en Islas Caimán. A este se le rechazó la solicitud de asilo, pero está tratando de apelar. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.