Back to top
Obituario

Muere en La Habana el periodista oficialista Julio Batista

Galardonado con los premios nacionales de Periodismo y Radio, se desempeñó también como locutor y guionista.

La Habana
Julio Batista.
Julio Batista. Cubaperiodistas

El periodista, locutor, conductor y guionista cubano Julio Alberto Batista Delgado falleció este viernes 3 de marzo en La Habana, a los 87 años de edad, reportó el diario oficial Granma.

Batista se convirtió en una de las voces más reconocidas de la radio y la televisión oficialistas de la Isla. Fue el primero en darle voz al Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Según la enciclopedia oficial Ecured, Batista nació el 5 de febrero de 1936 en el Central Chaparra, Las Tunas. Estudió en la Escuela de Arte Dramático. Se inició en la radio en agosto de 1954, en el Circuito Nacional Cubano. Más tarde empezó en Radio Progreso como narrador. En esa emisora, creó y dirigió espacios como Punto de vista, La Cuba nuestra de cada día, Cuba en el Mundo y Pensar en nosotros.

Según la web oficialista Cubaperiodistas, en el año 1962 Batista concibió un proyecto denominado Habla José Martí, cuyo fin era difundir el ideario martiano. Pero ese espacio se materializó hasta el 26 de marzo de 1990, cuando en la Revista informativa A Primera Hora, de Radio Progreso, salió al aire Nuestro José Martí.

Enviado por el Gobierno cubano, en el extranjero trabajó en la edición en español de Radio Pekín, China. Fundó las emisiones en español de Radio Nacional de Angola, donde realizaba un programa diario. Además, trabajó como asesor y realizador de programas en Radio Sandino, Nicaragua, donde vivió en zonas de guerra.

Por sus servicios, el régimen concedió a Batista los galardones de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Premio Nacional de Periodismo José Martí (1994) y Premio Nacional de Radio (2003).

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este tipo de gente era imprescindible para la "revolución," que no podía funcionar sin esbirros, y cuando hay demanda, para lo que sea, siempre aparece la mercancía deseada. Siempre hubo esbirros en potencia, incluso antes de 1959, por eso no escasearon ni siquiera al principio de la "revolución."

DDC, uds están con los indios, o con los cowboys? Porqué sacar una nota necrológica sobre un hijoeputa? No sería mejor ignorarlo? O por lo menos no copiar a Ecured?

El difunto según tengo entendido era hermano del general Sixto Batista, vivía a pocas cuadras de la emisora Radio Progreso desde donde criticaba lo "mal hecho" en su programita "Punto de vista". Sus criticas siempre seguian la óptica oficial, y lanzaba sus arengas revolucionarias para acabar con coleros, revendedores, etc. "Punto de vista" si mal no recuerdo era un pequeño espacio de 3 o 4 minutos que ponían en R Progreso al terminar "Nocturno" a las 9.30 pm. Según las referencias que tengo era un estalinista y un represor de marca mayor. Era temido y odiado en Progreso.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si todos los esbirros son casi centenarios ... muy jodida está Birania ...