Back to top
Salud

El MINSAP cubano, impotente ante el aumento de enfermedades raras en recién nacidos

Solo en Guantánamo hay 19 niños aquejados por carencia de biotinidasa y 11 por déficit de fenilcetonuria, provocados por error congénito del metabolismo.

Guantánamo
Madre cubana con su hijo recién nacido.
Madre cubana con su hijo recién nacido. UNICEF CUBA

Las enfermedades pediátricas raras están al alza en Guantánamo en los últimos años, sin que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano tenga idea de qué causa tales padecimientos ni tenga algún programa concreto para enfrentarlas.

Según un reporte del periódico oficial Venceremos, durante el V Taller Provincial de Enfermedades Pediátricas Raras, que sesionó en el hospital infantil Pedro Agustín Pérez, de la ciudad cabecera, hay 19 niños aquejados por carencia de biotinidasa y 11 por déficit de fenilcetonuria.

Ambos padecimientos, provocados por error congénito del metabolismo, suponen severas limitaciones para quienes crecen con ellos, según la literatura médica. La frecuencia de casos aquejados de carencia de biotinidasa es de uno por cada 70.000 nacimientos, mientras que el déficit de fenilcetonuria se presenta en uno por cada 100.000.

Y aunque el reporte no indica a qué tiempo corresponde la estadística de 30 niños con tales afecciones, si se revisan las cifras oficiales de nacidos vivos en Guantánamo, se hace evidente que la tasa es alta.

De acuerdo con el propio periódico Venceremos, en 2022 hubo en la provincia 6.190 nacimientos, 112 más que en 2021, pero la mortalidad infantil subió a 9,7 por cada 1.000 nacidos vivos, la más alta de los últimos años y la tercera mayor del país.

Citando un informe de la Dirección Provincial de Salud, el medio indicó que la primera causa de muerte entre menores de un año fue el bajo peso al nacer (58%), con una gran incidencia del crecimiento intrauterino retardado, o CIUR, durante el embarazo, así como las afecciones perinatales y las malformaciones congénitas.

Todos los municipios reportaron defunciones, y cinco superaron la media provincial, aunque las tasas más altas se concentraron en San Antonio del Sur (16,13 por cada 1.000 nacidos vivos), Manuel Tames (14,55) y Baracoa (13,73); mientras en el otro extremo está Yateras, con 2,99.

En el año anterior se incrementaron también las muertes maternas, con cuatro, frente a solo una en 2021.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Por que se trata de niños, Cuba puede pedir ayuda a expertos de otros países.

Ellos dirán que es el "bloqueo"

Parece que el pico,plumas,pico, huesos de esos pollos semipodridos que meten a moler para hacer picadillo han perdido la proteina.Una amistad mia recibió a unos amigos recién " patrocinados",la hija de los recién llegados con 14 parecía una niña de 9 años al lados de la de los anfitriones que tiene 11.La pobre cubanita flaquita y sin senos aún, ah y había tenido recientemente anemia.La de 11 le llevaba una cabeza y media amplio.Segun me contó el amigo su hija no es obesa,pero imágenense practica softball desde los 7.Esta en el programa ese que adelantas grados.Pero dice que le dió tremenda pena ver a la flaquita de la isla " revigia".Sólo imagínense un niño sin leche en su infancia y adolescencia.Mi amigo dice que tenía que ponerse duro aquí para obligarla a tomarse sus vasos de leche diario a la deportista.En Cuba al contrario, ver como conseguirla para los chamas.El daño de la revolución es inmenso,sobre todo a la infancia.

Profile picture for user padre Ignacio

El picadillo de Soya empieza a tener consecuencias.

Yo profe, yo profe, profeee yoooo!:
La biotinidasa es una enzima, para producir enzimas el organismo necesita aminoácidos, los cuales a su vez salen de las proteínas que faltan o son muy escasas en la dieta del cubano.
¿Qué esperaba el MINSAP? Pero avanzan y eso nos duele.