Back to top
Béisbol

Oficial: Carlos Martí se retira como director de béisbol en Cuba

Leonardo Soto Agüero será el manager de los Alazanes de Granma en la próxima Serie Nacional de Béisbol de Cuba.

Bayamo
El manager Carlos Martí (c) alza el trofeo de la Serie Nacional de Béisbol junto a los Alazanes de Granma.
El manager Carlos Martí (c) alza el trofeo de la Serie Nacional de Béisbol junto a los Alazanes de Granma. Cubadebate

El director técnico cubano de béisbol Carlos Martí confirmó su retiro, tras más de cuarenta años dedicados a este deporte, informó el diario oficial Granma

"Se trata de una situación personal y de coger un respiro, un merecido descanso", dijo Martí en la sala de conferencias del estadio Mártires de Barbados de la provincia de Granma. 

El manager que más partidos ha ganado en la pelota cubana es también el único que ha dirigido en 49 ocasiones en las series nacionales. Acumula 3.000 juegos como director. Al frente de conjuntos granmenses conquistó 1.233 victorias.  

Martí ha levantado el trofeo de la Serie Nacional con los Alazanes en cuatro ocasiones. En los últimos seis años lo consiguió tres veces, dos de ellas de manera consecutiva: en las ediciones 60 y 61 del campeonato cubano de béisbol. 

En la I Liga Élite del Béisbol Cubano, se coronó campeón con el equipo Agricultores, conformado por peloteros de las provincias de Granma y Las Tunas.

Este éxito le hizo merecedor del boleto a la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023, en la que no pudo ni reeditar sus actuaciones de 2017 y 2018, cuando llegó a semifinales conduciendo a los Alazanes. En esta edición del clásico caribeño, el conjunto que dirigió firmó la peor actuación de una selección cubana en estos torneos, al despedirse con una solitaria victoria frente seis derrotas en línea. 

Como recordó entonces el columnista de DIARIO DE CUBA Enrique del Pozo, Martí había anunciado su retiro al final de la Liga Élite durante una conferencia de prensa y aprovechado para criticar los males del nuevo torneo selectivo.

"Para mejorar este Liga Élite hace falta un sinnúmero de cosas. Me refiero a la logística, me refiero a la atención de los atletas, me refiero a buscar otras comodidades que debe tener una liga de este nivel". 

"Yo creo que aquí en el playoff se ha visto bien, pero lo demás fue un desastre. No había esto, no había lo otro; es decir, hay que hacerles un monumento a los peloteros porque terminaron, la verdad que para la próxima serie los que están al frente de esto tienen que tener en cuenta que los artistas son los peloteros, son los que juegan, son a los que hay que darles atención, son a los que hay que subirles el salario, etc., etc., etc.", citó Del Pozo.

El periodista opinó que, por esa razón, Martí hizo caso omiso a las propuestas de refuerzos que la estatal Federación Cubana de Béisbol le puso sobre la mesa antes de viajar a la Serie del Caribe y apenas escogió a cuatro. 

"Pienso que se llevó a los hombres que tanto sufrieron con él durante el campeonato, porque prefirió estimularlos antes de hacer el clásico 'buen papel' y recibir la palmadita en el hombro que le dieron en las otras ocasiones", escribió el periodista deportivo.

"Con su vasta experiencia en los terrenos, Martí debía saber que su equipo no tenía el nivel para enfrentar ese torneo regional. Pero, en mi opinión, hizo lo que le dictó el corazón antes de colgar los spikes, debido a tantos años de injusticias y necesidades", señaló el columnista de DIARIO DE CUBA.

"Nunca sabremos realmente si se trató de una venganza planificada, pero lo cierto es que los que los dirigentes en Cuba andan corriendo por los pasillos, porque saben que después de este gran papelazo puede que no sean invitados por largo tiempo a las Series del Caribe", opinó.

"Lo que no quieren aceptar los directivos (al menos públicamente) es que, aunque hubieran desarticulado al equipo Agricultores para rellenarlo con peloteros de otras provincias, el resultado hubiera sido muy parecido", sentenció Del Pozo.

Para dirigir a los Alazanes en la venidera edición 62 de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba fue anunciado durante la conferencia de prensa Leonardo Soto Agüero.

La selección se basó en que Soto Agüero, quien se ha desempeñado en los últimos años como coach de banca de Los Alazanes, al lado de Carlos Martí, responde a una estrategia de trabajo de la comisión técnica en el territorio, según explicó Juan Orozco Amaya, comisionado provincial de béisbol.

"Además, creímos que no era conveniente realizar cambios notables en la dirección del conjunto", añadió el directivo. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Se marcha por verguenza.