Back to top
Turismo

El turismo a Cuba, lejos de las cifras prepandemia y dependiente de canadienses y emigrados

Las estadísticas de enero representan un 63% de las alcanzadas en el mismo mes de 2020, antes de que la pandemia frenara al sector.

La Habana
Playa de Varadero.
Playa de Varadero. Gstatic.com

Las cifras oficiales del turismo en Cuba para el pasado mes de enero demuestran la "debilidad de la recuperación postpandemia del sector", dijo en Twitter el economista Pedro Moreal.

"Los visitantes de enero de 2023 representaron el 63,3% de la cifra alcanzada en enero de 2020 y aproximadamente la mitad del número récord de enero de 2018", señaló Monreal.

Desde marzo de 2020 el sector turístico cubano (motor impulsor de la economía del régimen), quedó completamente inactivo debido a las restricciones que impuso la pandemia de Covid-19. En noviembre de 2021, el Gobierno de Díaz-Canel reabrió las fronteras a los visitantes extranjeros, pero hasta el momento no se retoman los niveles de antaño.

Monreal se refiere a lo acontecido como una "relativa recuperación". Los visitantes de Canadá, por ejemplo, representaron solamente el 79,8% del nivel de visitantes canadienses alcanzados en enero de 2020. El economista dijo que la comunidad cubana, con una cifra de visitantes mucho menor que Canadá, ocupó el segundo lugar entre los ocho principales emisores. La recuperación de ese mercado es parecida a la de Canadá ya que viajaron a Cuba el 77,2% de los que lo hicieron en enero de 2020.

Por otra parte, el especialista añadió que "los cuatro principales emisores europeos (Alemania, Francia, Italia y España), aportaron poco a la recuperación del turismo de Cuba en enero de 2023. La suma de todos sus visitantes (24.176) fue inferior a la de la comunidad cubana (28.844)".

Esa situación provocó que aumentara el peso relativo de Canadá (51,9%) y de la comunidad cubana (11,6%) en el total de los visitantes recibidos en Cuba. Otros emisores habituales mantuvieron una postura decreciente o moderada. La participación de Rusia bajó del 6,3% al 4,1%, y la de EEUU es parecida a la de enero de 2020.

Ante el cuestionamiento de un internauta sobre su valoración de la recuperación del turismo en Cuba, Monreal aclaró: "El punto de referencia relevante para evaluar una recuperación es el momento anterior a la crisis. No hay recuperación si no se vuelve a los niveles de ese punto. Dependerá de visitantes canadienses y de la comunidad (cubana). Es la probabilidad que indican los datos".

En este escenario influye sin dudas la crisis económica que afecta a Europa a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. De mantenerse estos indicadores, sugiere Monreal, mejorar las cifras de visitantes dependerá de los canadienses y de los mismos cubanos que residen en el exterior.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Oh si, van solo los "emigrados"que dejan entrar,gran parte de viejos verdes y cornudos nostálgicos,donde son son recibidos amablemente por los compañeros de la Aduana que le ayudarán a aliviar su equipaje por medio de decomiso y extravios...

Ah, los canadienses (tan fieles ellos) y los emigrados. Pues claro. Faltaría más.