Back to top
Atletismo

La cubana Omara Durand, oro en su retorno a las pistas en Dubai

La ocho veces campeona paralímpica cubana amplía su invicto en torneos internacionales, después de un año sin competir.

Dubai
La paratleta cubana Omara Durand.
La paratleta cubana Omara Durand. Granma

La ocho veces campeona paralímpica cubana Omara Durand conquistó la medalla de oro en el Grand Prix de Paratletismo de Dubai, en la que constituyó su primera competencia desde los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, informó el diario oficial Granma.

La cubana dominó la carrera de 200 metros T12 (débil visual profunda) con crono de 24:96 segundos. El resultado está lejos de su récord mundial de 23:02 segundos, implantado justamente en la capital de Japón. Sin embargo, pudo sobresalir en el que es "el evento de mi predilección", según declaró al medio estatal, después de la competencia. 

El principal objetivo de la velocista cubana en la competencia era pasar la clasificación visual, debido al tiempo que estuvo sin competir y lo consiguió, por otros cuatro años.

Durand, dueña de más de 12 récords paralímpicos y parapanamericanos, volverá a competir este 28 de febrero en los 400 metros. El Grand Prix de Atletismo tendrá otras tres paradas hasta mayo. La segunda, a la que la velocista cubana debe llegar más ajustada, será en Marruecos, del 9 al 11 de marzo próximos. 

Estas competencias dan puntos para el ranking mundial de cara a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024. 

Con su victoria en Dubai, Omara Durand extendió su cadena de triunfos. La cubana lleva más de diez años sin conocer el sabor de la derrota.

En el verano de 2021, Omara Durand conquistó tres de las cuatro medallas de oro que alcanzó la delegación de Cuba en Tokio 2020, además de implantar record mundial en el doble hectómetro. 

Tres meses después, anunció en la Televisión cubana que no competiría durante todo 2022, pero retornaría en 2023 "con todo".

"Me tomaré un descanso para estar con mi familia y recargar las pilas en el próximo año", dijo entonces la deportista santiaguera.

Este año, debe participar en el Mundial de Paratletismo, a celebrarse en París, del 8 al 27 de julio, y en los Juegos Parapanamericanos de Chile, que tendrán lugar entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. 

Pero la meta de Omara Durand, según anunció a finales de 2021, no será solo imponerse en esas competencias, sino también bajar de los 23 segundos en los 200 metros.

De ese tiempo solo han conseguido bajar hasta el momento atletas convencionales. En Cuba, lo han conseguido Roxana Díaz, quien ostenta el récord nacional de 22.69, además de Aymée Martínez (22.99), Nelkys Casabona (22.97), Nancy McLeón (22.97), Virgen Benavides (22.93), Silvia Chivás (22.85), y Liliana Allen (22.72).

Durand estuvo a solo tres centésimas de lograrlo en Tokio 2020, cuando cronometró 23.02 segundos, lo que constituye récord mundial para su categoría. El hecho de que implantara esa marca sobre una pista mojada hace suponer que está en capacidad de mejorarla.

Para Durand, 2021 fue un año más que exitoso. Además de haber elevado a ocho sus títulos olímpicos en Tokio 2020, tras obtener dos medallas de oro en Londres 2012 y tres en Río de Janeiro 2016, la velocista cubana fue seleccionada para integrar el Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional, cuyo mandato se extenderá hasta París 2024. También fue elegida la mejor atleta con discapacidad del año en Cuba. 

DIARIO DE CUBA la seleccionó entre los mejores deportistas de ese año, en la Categoría Oro, sin establecer distinción entre atletas convencionales o con discapacidad, ni entre los que representan a Cuba o los que compiten por otros países.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.