Back to top
negocios

Habanos SA ingresó 545 millones de dólares en 2022

Díaz-Canel inaugura el lucrativo Festival del Habano, con el que el Gobierno cubano quiere hacer caja tras dos años sin celebrarse.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y el presidente de Tabacuba en el primer día del Festival del Habano.
Miguel Díaz-Canel y el presidente de Tabacuba en el primer día del Festival del Habano. @PresidenciaCuba/Twitter

Habanos SA ingresó 545 millones de dólares en 2022, lo que representa un aumento del 2% con respecto al año anterior, según informó este lunes en La Habana la corporación mixta durante la inauguración del vigésimo tercer Festival del Habano, el lucrativo evento que se celebra hasta el sábado 4 de marzo tras dos años sin realizarse debido a la pandemia.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones fueron presentados los resultados económicos de Habanos SA y se hizo un balance de la gestión de la compañía en 2022, recogió el portal oficial Cubadebate.

España, Francia, Alemania, China y Suiza fueron los cinco principales mercados para los habanos el año pasado. En este aspecto, solo cambia el orden de las naciones con respecto a 2021.

Habanos SA cuenta actualmente con 4.769 puntos de venta especializados (157 Casas del Habano, 17 Cohiba Atmosphere, 587 Habanos Terrace, 2.744 Habanos Point y 1.264 Habanos Specialist), cerca de un 10% más que en 2021.

Como suelen hacer en cada uno de estos festivales, los organizadores programaron visitas a fábricas estatales en La Habana y a plantaciones de tabaco en Pinar del Río, provincia que tardará años en recuperarse de los graves daños dejados en el sector por el huracán Ian, que impactó la Isla en septiembre del año pasado.

Según medios oficiales, este año se lanzarán los productos Montecristo Open, Bolívar New Gold Medal y Línea Maestra (vitola).

Miguel Díaz-Canel acudió el lunes a la inauguración de la edición 13 del Festival del Habano, uno de los eventos con los que el Gobierno hace caja. El gobernante cortó la cinta que dejó abierto la feria comercial.

En el discurso de apertura, Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que este año asisten 250 expositores de diez países en 600 metros cuadrados. Participan empresarios de Italia, Hungría, España, Panamá, México, Costa Rica, Canadá, Ecuador y China.

El ministro añadió que, de los 70 stands en la Festival, 59 son de cubanos, "que muestran la variada oferta en el ámbito de la artesanía, la producción cultural y musical, la moda, el turismo, la gastronomía y también todo lo relacionado con los habanos".

El evento tiene organizados intercambios técnicos y comerciales entre empresas, proveedores y el público podrá tener acceso a la exhibición, dijo Malmierca.

Habanos SA está dirigida por empresarios españoles y el Gobierno cubano. Los dividendos de la corporación mixta contrastan con las bajas producciones de tabaco por falta de insumos de los últimos años y la insatisfacción de los productores de la hoja por los "precios injustos" que les paga Tabacuba por sus cosechas.

"Una empresa puede ver incrementados sus ingresos por mayor producción, más valor agregado debido a mayor eficiencia, mejor estrategia de ventas y, en el caso de Cuba, que es un mercado muy particular debido a la fuerte intervención estatal, podría incluirse el incremento de la exportación en detrimento del mercado interno en moneda nacional (CUP). Esta última parece ser el sostén del resultado económico de Habanos SA", de acuerdo con la valoración del periodista Osmel Ramírez, publicada en DIARIO DE CUBA.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ok ingreso $545 millones pero con cuanto se quedó la dictadura después de pagar la renta, utilidaes y salarios a los empleados de todos esos puntos de venta en el extranjero más los costos del transporte, pagos a los vegeros, y trabajadores que torcieron el tabaco más la parte de las utilidades que le corresponde a los inversores españoles.

Ya han incendiado algunas tabacaleras. Sigan incendiando, valientes patriotas. Para ese régimen dolores sí, dólares no.

Ahí tienen,500 millones para la familia Castro,y después dice Otachola que el paron afecta a la dictadura.
.

Tantos millones y se lo robaron todo. Se lo fumaron. Y el pueblo sigue haciéndose los ingenuos y estúpidos.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero ingreso 545 millones de dolares a sus cuentas en paraisos fiscales por Havanos SA

No es culpa de la dictadura que haya tanta gente extranjera dispuesta a hacerle el juego--y siempre ha podido contar con tal gente, hasta hoy.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Menos mal que "El Invicto" colgó los guantes antes de desmantelar la industria del tabaco. De lo contrario, Cuba estaría importando "habanos", como hoy importa azucar.