Back to top
Transporte

Se han producido más de 23.000 motos y triciclos eléctricos en Cuba desde 2020

El ministro de Economía, Alejandro Gil, dice que no descarta vender estos vehículos en moneda nacional como parte de sus medidas de 'saneamiento financiero'.

La Habana
Motos eléctricas.
Motos eléctricas. ACN

Unas 23.361 motos y triciclos eléctricos han sido ensamblados en Cuba entre 2020 y 2022, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

El ministro de Economía del Gobierno cubano Alejandro Gil Fernández, visitó en Boyeros la planta de Vehículos Eléctricos del Caribe, más conocida como Minerva. El funcionario supo que las capacidades productivas instaladas permiten lograr 39.000 unidades al año.

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industria, y Reynaldo Luis González, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (GESIME), dijeron que los vehículos se ofertaron en las cadenas de tiendas (incluyendo el comercio electrónico). Además, se vendieron a organismos de la administración central del Estado.

Se han vendido unas 17.024 motos y 6.337 triciclos. Adicionalmente, en el 2022 se ofertaron 529 vehículos infantiles. Las tiendas donde se suelen vender estos vehículos son en MLC. Es decir, solo pueden acceder a ellos quienes tengan una fuente de divisas.

Las producciones alcanzadas solo representan el 20% de las capacidades instaladas en las tres entidades dedicadas al ensamblaje y fabricación de estos vehículos.

Todo parte de un contrato con el grupo chino Tianjin Dongxing Industrial, cuyo representante en La Habana, Yunpu Wei, aseguró a Alejandro Gil el interés de ampliar el negocio con Cuba. Con la cooperación de esa firma china se prevé fabricar nuevos modelos, por ejemplo, cuatriciclos. Gil Fernández subrayó que mientras exista demanda no puede haber límites en los niveles de entrega de estos medios de movilidad.

Para la ampliación de nuevas líneas tecnológicas, el titular de Economía dijo que debían estudiarse las posibles fuentes de financiamiento. Alejandro Gil insistió en la calidad, diseño y precios de los vehículos eléctricos, así como en la garantía de piezas, baterías y neumáticos. Dijo que debía mantenerse estable y creciente su fabricación para surtir el mercado, y con ello evitar el acaparamiento y las reventas.

El funcionario agregó que no se descarta ofertar estos vehículos en moneda nacional como parte de las medidas de saneamiento financiero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.