Back to top
Electricidad

La Unión Eléctrica anuncia más apagones en Cuba por 'déficit de generación'

Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras y la unidad 3 de la CTE Rente, según la empresa estatal cubana

La Habana
Un apagón en Cuba.
Un apagón en Cuba. Diario de Cuba

La estatal Unión Eléctrica de Cuba pronosticó afectaciones en el servicio eléctrico desde las 8:00AM de este sábado, por déficit de capacidad con un máximo de 180 MW, en una nota reproducida por el medio oficial Cubadebate.

La disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional a las 7:00 de la mañana era de 1940 MW y la demanda 1900 MW, con todo el sistema con servicio. 

Según el reporte, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (172 MW). En la generación distribuida, están no están disponibles por avería 903 MW, mientras 343 MW están en mantenimiento.

Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Antonio Guiteras y la unidad 3 de la CTE Rente. En mantenimiento están la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 1 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.

Para el horario pico, se estima la entrada de la unidad 3 de la CTE Rente con 65 MW, el completamiento de la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco con 20 MW, y la entrada de 268 MW en motores diésel.

"Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2435 MW y una demanda máxima de 2800 MW, para un déficit de 365 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 435 MW en este horario", dijo la UNE.

El viernes se afectó el servicio desde las 10:37AM hasta las 12:03M, con un máximo de 106 MW, y desde las 16:37 y hasta las 22:00.

La máxima afectación en el horario de la noche fue 452 MW a las 19:00 horas, coincidiendo con la hora pico, según la UNE.

En los últimos días, los cubanos sufrieron cuatro apagones masivos para los que la UNE dio distintas explicaciones: un error humano, una avería en las líneas de alta tensión y dos incendios, primero en un cañaveral y luego en la vegetación de la zona. 

Los cubanos, sin embargo, han dejado de creer en las justificaciones de los altos cargos que están al frente del sistema electroenergético y no han sido capaces de dar una solución duradera a la desastrosa situación que atraviesa el país. 

El experto Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas y uno de los mayores conocedores del tema, dijo este miércoles a DIARIO DE CUBA al referirse a la ristra de apagones masivos: "Como he dicho en otras ocasiones, la cadena de valor del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) necesita una total e integral recapitalización. Soluciones a corto plazo no resuelven el problema. Desafortunadamente, Cuba no tiene lo que más necesita para aliviar este grave problema: dinero y tiempo", subrayó.

"El problema con las líneas de transmisión demuestra la fragilidad del SEN; que, como en el efecto dominó, en que una ficha en hilera cae, provocando un efecto en cadena, al final todas las fichas terminan cayendo", advirtió.

Ya en diciembre de 2022, cuando las autoridades y los medios oficiales cubanos celebraban como un triunfo que durante cinco jornadas consecutivas la estatal Unión Eléctrica no hubiera  reportado apagones por déficit de generación, después de más de medio año de crisis en el sistema eléctrico nacional, Piñón había considerado " muy probable" que el problema de los apagones volviera.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ah, "déficit de generación." Pero nunca, de ninguna manera, déficit de la "revolución." Descaro total.