Back to top
ETECSA

ETECSA amplía el servicio de la aplicación Bolsa Mi Transfer para cualquier tipo de pago electrónico

Esta aplicación la usan muy pocos cubanos en la actualidad, debido a las limitaciones en sus servicios.

La Habana
Tres cubanas miran un teléfono celular.
Tres cubanas miran un teléfono celular. Cuba Impacto

La Bolsa Mi Transfer podrá usarse próximamente como monedero móvil y los cubanos tendrán la posibilidad de pagar bienes y servicios con esta aplicación en los lugares y empresas que tengan habilitado el servicio de Transfermóvil, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La nota no aclara a partir de qué fecha exacta los usuarios podrán disfrutar de este nuevo servicio y se limita a decir que la opción estará disponible en la próxima actualización de Transfermóvil. 

Hasta la fecha, los 140 mil cubanos que usan la Bolsa Mi Transfer solo pueden comprar alguno de los servicios que ofrece exclusivamente ETECSA, ya sea en pesos cubanos o en MLC. 

Una de las pocas ventajas que tiene la Bolsa Mi Transfer hasta el momento, es que el propio dueño de la línea telefónica, si tiene una cuenta en dólares estadounidenses, puede recargar su saldo telefónico con las promociones que ofrece la compañía, todas enfocadas a que sean personas desde el exterior las que las realicen.

Héctor Luis Mora Hechavarría, director de Servicios Digitales de ETECSA, dijo que la ampliación de la Bolsa Mi Transfer posibilitará realizar pagos en los comercios o negocios con terceros en donde esté habilitado el pago a través del código QR mediante Transfermóvil. 

Sin embargo, este funcionario no detalló en cuántos comercios existe la posibilidad de realizar un pago electrónico, infraestructura que permitiría que esta medida tenga un impacto real para los más de 3,9 millones de usuarios registrados en Transfermóvil. 

Julio García Trápaga, director de Soporte y Desarrollo de Productos Digitales de ETECSA, aclaró que en el monedero móvil no se podrá depositar por el usuario o un tercero dólares estadounidenses y la única fuente de entrada para la cuenta en esa moneda es desde una cuenta bancaria radicada en el exterior. Tampoco está permitido que se transfieran dólares a esta aplicación desde una tarjeta MLC.

En la cuenta en pesos cubanos, todas estas opciones sí son posibles.  

Como analizó esta publicación en un trabajo anterior, el uso de la Bolsa Mi Transfer no solo es una manera más de captar divisas, sino que le permite conocer al régimen cuántos cubanos tienen acceso a divisas extranjeras. Esta aplicación es, además, un soporte tecnológico que le puede servir a las fuerzas represivas como prueba incriminatoria contra cualquier actor de la sociedad civil que le sea incómodo y haya hecho uso de esta aplicación. 

Por ese motivo, en caso de tener alguna otra opción, para actores de la sociedad civil como periodistas independientes y activistas de derechos humanos sería recomendable no usar esta aplicación. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.