Back to top
Negocios

El anzuelo del régimen a empresarios colombianos: Cuba da seguridad para los negocios

El ministro de Comercio Exterior se reúne con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, entre otros titulares de Colombia.

Bogotá
Rodrigo Malmierca (d), ministro de Comercio Exterior de Cuba.
Rodrigo Malmierca (d), ministro de Comercio Exterior de Cuba. Prensa Latina

El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, sostuvo encuentros con varios funcionarios y más de 60 empresarios de Colombia, en los que intentó venderles a la Isla como un país seguro para invertir.

El titular cubano informó en su cuenta de Twitter que sostuvo "reuniones de trabajo con Ministro comercio industria y turismo; Presidenta de ProColombia; Presidente de Bancoldex y Presidente de Invima". 

"En foro con más 60 empresas explicamos posibilidades para hacer negocios con Cuba", añadió. 

Según la agencia estatal Prensa Latina Malmierca mencionó, entre los sectores que ofrecen oportunidades para hacer negocios en Cuba, el de producción de alimentos y el turismo.

Prensa Latina describió el turismo como el sector "más dinámico e importante de la economía", pese a que, en el caso de Cuba, el número de turistas que recibió en 2022 (1,6 millones) quedó por debajo de la previsión gubernamental de 1,7 millones y mucho más lejos del pronóstico inicial de 2,5 millones. Pese a ello, el régimen cubano no ha detenido la construcción de hoteles

El ministro cubano de Comercio Exterior habló sobre "los atractivos y facilidades de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel", que según lo cita Prensa Latina, "brinda una plataforma productiva y logística de primera clase para el establecimiento de empresas cuyas producciones y servicios se destinarán al mercado interno o la exportación".

Malmierca afirmó que, pese al embargo estadounidense, Cuba propicia "un favorable ambiente de negocios, con cuerpo legal seguro y transparente, estabilidad política, social y jurídica, ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión, y mano de obra altamente calificada".

En septiembre de 2022, el economista Emilio Morales consideró un suicidio invertir en Cuba debido, entre otros argumentos, al "deteriorado estado de la infraestructura del país. La matriz energética está colapsada, más del 70% de la estructura inmobiliaria se encuentra entre regular y mal estado, el transporte público y privado es casi nulo y el que funciona está en ruinas".

"El país se halla inmerso en una profunda crisis de liquidez, su deuda externa ya casi es la misma que la que tenía cuando logró condonarla en 2015 con varios de sus acreedores más importantes a raíz del deshielo con EEUU, y la economía está sumida en una volátil crisis inflacionaria", añadió. 

De acuerdo a Prensa Latina, los empresarios colombianos mostraron interés en el comercio de carne porcina, autopartes, productos homeopáticos, motos y bicicletas eléctricas, medios de transporte masivo, confiterías, entre otros, e indagaron sobre el tema financiero para hacer los negocios y cómo comprar productos biofarmacéuticos a Cuba.

En enero pasado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia autorizo la exportación de carne porcina, bovina y agrícola, productos lácteos y derivados cárnicos a Cuba, donde hay escasez de toda clase de alimentos.

La presidenta de la agencia gubernamental ProColombia, Carmen Caballero, explicó a Prensa Latina que desde noviembre pasado, con su participación en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), se crearon compromisos bilaterales entre los cuales sobresale la firma de un acuerdo entre Procolombia y Procuba, para estrechar los lazos comerciales y de inversión para los dos países.

Procolombia participará en las tres venideras ferias en Cuba: la edición 39 de FIHAV, la XVII Feria Internacional ExpoCaribe 2022 y EXPO ALADI 2023, mayor evento de promoción que realiza la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Ambas naciones tienen un Acuerdo de Complementación Económica, vigente desde julio de 2001, el cual abarca unos mil 500 productos con preferencias arancelarias a favor de Colombia y casi 1.000 a favor de Cuba, dijo Prensa Latina.

Según la agencia estatal, de enero a septiembre de 2022, las exportaciones colombianas de bienes totales a Cuba sumaron 21,4 millones de dólares. De ellos, 18,9 millones correspondieron a bienes no minero energéticos. Esta última clase de exportaciones aumentaron 23,6 por ciento, con relación al mismo periodo del 2021.

Entre los productos vendidos a Cuba están: vehículos para el transporte de diez o más personas. El transporte público es uno de los problemas que más ha golpeado a los cubanos, durante décadas y en los últimos años solo ha empeorado.  

En diciembre de 2022, en su informe ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de ese ramo en Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, reveló que en el país solo funciona el 42% de los ómnibus. Para el año pasado se había planificado transportar a 1.733 millones de pasajeros, pero a mediados de diciembre último ese plan solo se había cumplido al 59%, con 1.500 millones de cubanos transportados.

Los productos más exportados por Colombia a Cuba incluyen bolsas para el envasado de soluciones parenterales, aceite de palma, harina de trigo, policloruro y grifos para uso doméstico.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pobre Colombia les cayo arriba el comunismo cubano. Ni bandejas paisas van a poder comer.
Como dice el refran "sarna con gusto no pica". Ellos decidieron votar por Petro. Jodanse.

Profile picture for user Ex-cubano

el vivo vive del bobo, a menos que Petro vaya a pagar los veo muy jodios.
pregunta: por que no hacían negocios con Colombia antes de que Petro tomara el poder?

¿Seguridad? Sí, lo seguro es que, tarde o temprano, utilizarán cualquier pretexto para quitarle el negocio. Pretextos más utilizados: no pago puntual de los impuestos, enriquecimiento ilícito, venta ilegal de ciertos artículos, venta a sobreprecio, etc.