Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Un preso político cubano lleva más de seis meses en celda de castigo por exigir atención médica

Por otro lado, el preso del 11J Dixan Gaínza Moré es trasladado para un campamento en régimen de mínima severidad.

La Habana
El prisionero político Yasser Rodríguez González.
El prisionero político Yasser Rodríguez González. Yasser Rodríguez/Facebook

El prisionero político Yasser Rodríguez González lleva más de seis meses en una celda de castigo en la prisión habanera conocida como 1580, en represalia por exigir la confección de una prótesis dental y unos espejuelos, informa Cubanet.

En una llamada telefónica que pudo realizar, el prisionero reveló que desde enero del presente año las autoridades carcelarias comenzaron a emitir salvoconductos para transportar reclusos hacia los hospitales. Sin embargo, Rodríguez González no ha sido incluido en esos salvoconductos, a pesar de sus peticiones. 

Según sus declaraciones, la justificación empleada por las autoridades es que en la cárcel del Combinado del Este no hay material para hacerle la prótesis dental. 

Al prisionero también lo han excluido de las visitas al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, más conocido como Liga contra la Ceguera, para que pueda medirse la vista, algo que sí hicieron —alegó— con cinco reclusos el pasado 7 de febrero. 

Rodríguez González recalcó que el jefe de la posta médica, responsable de autorizar los traslados, varias veces se ha presentado en su celda para prometerle que lo van a llevar al médico, pero que hasta el momento no han cumplido. 

El oficial de la Seguridad del Estado de la prisión expresó que por tratarse de un "CR" (contrarrevolucionario), con él sería ''para largo'', o sea, que por denunciar las violaciones cometidas por las autoridades penitenciarias demorarían en darle tratamiento médico.

Sobre Rodríguez González pesa una petición fiscal de siete años por el delito de ''incitación a la rebelión''. El activista fue detenido el 25 de noviembre de 2020, después de haber hecho varias directas en Facebook desde su casa en Centro Habana, en los que hacía un llamado a la unidad entre todos los cubanos. 

Preso del 11J es trasladado a un régimen de mínima severidad

Por otro lado, el preso político del 11J Dixan Gaínza Moré fue trasladado a finales del mes de enero al Campamento San José en la provincia de Camagüey, en el que trabaja como ayudante de cocina, informa Radio Televisión Martí

Al pasar a un régimen de mínima severidad, el prisionero político puede trabajar. Todo parece indicar "que tendrá su salario, ya que tiene que ayudar a los abuelos de nosotros, porque están aquí, en Camagüey, viviendo, y están alquilados", señaló Disney Azahares Moré, hermana del prisionero político, al portal estadounidense.  

Entre los ''beneficios'' que este traslado de penal proporcionará a Gainza Moré está el de poder recibir visitas familiares todos los fines de semana.  

''Él está más tranquilo, porque está en un lugar abierto, aunque no estamos conformes, porque, realmente, mi hermano no hizo nada", recalcó este familiar del preso político. 

"Lleva un año y siete meses en prisión y todavía no le han dicho si le toca alguna rebaja de su pena", lamentó Azahares Moré. 

Dixan Gaínza Moré, de 35 años, y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cumple seis años de cárcel por los cargos de desorden público y atentado, impuestos por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, en la ciudad de Camagüey. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

La familia puede comenzar a gestionar donaciones de espejuelos graduados para distribuir de gratis entre los vecinos necesitados en nombre del preso; explicando su situación. O idear cualquier otra gestión comunitaria que contribuya a comunicar (fijar) una referencia del preso entre los vecinos. La comunidad informada ofrece más resistencia al jefe de sector y a la policía política;