Back to top
Alimentación

Malas noticias: atraso en la entrega de arroz y más productos normados en Cuba

El azúcar se distribuirá a partir de la disponibilidad existente en el país, informa el Ministerio de Comercio Interior a los cubanos.

La Habana
Una calle en Cuba.
Una calle en Cuba. Diario de Cuba

Los cubanos continúan sin recibir noticias alentadoras del Gobierno relacionadas con la alimentación. En medio de la escasez crónica de comida que padecen, el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) informó de atrasos en la entrega normada de arroz, frijoles, chícharos y otros productos normados, en una nota reproducida por el portal estatal Cubadebate.

Las empresas mayoristas del sistema del Comercio Interior distribuyen 2.090 toneladas de arroz de las más de 36.000 que corresponden a la cuota del mes, señaló el MINCIN y previó demora en la entrega en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo

Respecto al frijol y el chícharo, el ministerio asegura que "están disponibles en el país y se realiza la distribución gradual de los atrasos en las entregas, con afectaciones en once territorios". De acuerdo al MINCIN, también están garantizados los productos para la distribución correspondiente a marzo.

El aceite de enero se entregó fuera de tiempo en varios territorios por atrasos en la importación. Actualmente se distribuye el producto correspondiente a ese mes en Pinar del Río, Ciego de Ávila y Holguín. También se afectaron las entregas de febrero. La población comenzará a recibir esta semana el aceite del mes que casi concluye.

El azúcar se distribuirá a partir de la disponibilidad existente en el país. Ya a finales de enero, la presa oficial reconoció que la distribución normada de ese producto no se había completado en las provincias Artemisa, Matanzas y Pinar del Río, y en algunos municipios de La Habana.

El motivo del atraso era la disminución del plan previsto para la presente zafra. Este año, deben producirse 455.198 toneladas de azúcar, menos de lo alcanzado en la campaña previa, considerada la peor en la historia de Cuba en 100 años.

Según Granma, son 400.000 las que se requieren para cubrir la demanda interna cubana. Sin embargo no parece una meta fácil de lograr, cuando muelen 13 centrales menos que en la zafra anterior y no se procesará toda la caña cortada.  

En cuanto al pollo, el MINCIN anunció que comenzó la distribución de la canasta familiar normada en todo el país. También, que está asegurada la leche en polvo que completa la tercera decena de febrero, para la cuota de los niños en los territorios a los que se les entrega en este formato. En otros, fundamentalmente desde Matanzas a Las Tunas, se distribuye diariamente leche fluida a los niños mayores de un año, con los acopios que se realizan a los productores

Sin embargo, esa distribución puede verse afectada por los impagos del Estado a los productores de leche, como ya ocurrió en octubre de 2022. La industria lechera de Ciego de Ávila no contó con el producto fresco suficiente para cubrir las dietas médicas de los enfermos y la ración que corresponde a los niños cubanos debido a incumplimientos en los pagos en Moneda Libremente Convertible (MLC) a los productores que sobrepasan sus planes.

Un reporte de la Televisión Avileña se refirió entonces a "las casusas del insuficiente acopio de leche fresca destinado a la industria, donde, si bien se cumplen los planes integrales, no se produce lo suficiente para abastecer el consumo social y la entrega para dietas médicas".

En diciembre del año pasado, no hubo leche para enfermos crónicos en Villa Clara. Esa información se podía confirmar llamando al 42882661 (Comercial), y 42883237 (Dirección), ambos de la abastecedora zonal ubicada en el municipio de Placetas.

Allí explicaban a los clientes que no tenían "cómo cubrir la demanda diaria de casi 10.000 litros que requiere la provincia solo para los niños".

La distribución de compota y café también ha estado desfasada, de acuerdo al MINCIN, que aseguró que la industria realiza la recuperación de esas producciones, lo que permitirá reponer las entregas.

Está en proceso una distribución de módulos de alimentos, con carácter gratuito, a familias en situación de vulnerabilidad y a embarazadas, informó el ministerio. 

Además, continúa la distribución de estos módulos, llegados a Cuba gracias a donaciones. Se realiza en Santiago de Cuba una nueva entrega a todos los núcleos y se iniciará próximamente en Guantánamo y Holguín. El MINCIN señala el carácter gratuito de estas entregas, algo que se deduce al tratarse de donaciones. El régimen depende cada vez más de dádivas para alimentar a la población. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.