Back to top
Electricidad

Tercer apagón masivo en ocho días en Cuba

Ahora están sin servicio desde Cienfuegos hasta Guantánamo, informa la Unión Eléctrica.

La Habana
Redes de transmisión eléctrica en Cuba.
Redes de transmisión eléctrica en Cuba. Radio Habana Cuba

La estatal Unión Eléctrica (UNE) cubana reportó el martes un apagón masivo que abarca desde la provincia de Cienfuegos hasta Guantánamo, el tercero en apenas ocho días sin que las autoridades expliquen con claridad la razón para un fenómeno que es cada vez más frecuente.

"En estos momentos se encuentran sin energía las provincias desde Cienfuegos hasta Guantánamo por una avería en las líneas de 220 kV Matanzas-Santa Clara y Matanzas-Cienfuegos", informó la entidad en su perfil de Twitter.

"Se comenzó el proceso de restauración. Se investigan las causas de la avería que se informaran oportunamente a la población", terminó el escueto reporte.

El sábado pasado ocurrió una interrupción que apagó desde Matanzas hasta Guantánamo, y que la UNE achacó a un error humano. En su explicación, la UNE llegó a aclarar que este corte no se debió a "acciones de la contrarrevolución" o a la intencionalidad de algún empleado.

El lunes de la semana pasada, otro apagón similar dejó sin electricidad entre Sancti Spíritus y Guantánamo. En esa ocasión, el Ministerio de Energía y Minas achacó lo ocurrido a un incendio en un cañaveral. Tanto esa explicación como la ofrecida el sábado despertaron las dudas y suspicacias de los cubanos.

El 27 de septiembre de 2022 el país quedó totalmente a oscuras después que el huracán Ian azotara el extremo occidental, algo inédito si se toma en cuenta que la Isla es afectada a menudo por fenómenos de esa naturaleza sin que ocurran averías de tal magnitud.

Ello profundizó la crisis energética que vivían los cubanos desde inicios del verano y detonó la más reciente oleada de protestas callejeras que haya debido enfrentar el régimen.

Desde entonces, pese a que el suministro eléctrico alcanzó estabilidad a fines de año, los apagones han vuelto a producirse y Cuba se ha hecho más dependiente de la generación móvil que ofrecen ocho plantas flotantes rentadas a Turquía, la última de ellas entregada hace apenas unos días. Ese tipo de generación supone ya más del 20% de la producción eléctrica nacional.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Hermite

Menos mal que Posada Carriles está muerto...sino, este fracaso de la dictadura no se lo quitaba de arriba nadie...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y el alumbrón masivo viene llegando ...?

No es contrarrevolución, es simplemente que como dice Chucho del Chucho, "se jamaron las termoeléctricas" y/o no tienen petróleo. Ineficiencia del sistema comunista. Yo recuerdo que hasta el mismo barbatruco dijo en una ocasión que el petróleo que se extraía en Cuba tenía demasiado azufre para utilizarlo en las termoeléctricas. Estoy seguro que eso mismo fue lo que hicieron. Aquello no da más.

Profile picture for user cubano libre

¡Eso!

Alguien decia por estos lares que en cuba si algo funciona como un reloj es el DSE. Pues donde estaba ese reloj el pasado 11 de julio del 21? Vamos, que no son infalibles. El la extinta URSS habian 7 chivatos por cada 10 personas, y asi y todo se fue a la mierda aquel maldito sistema. No le demos mas credito al enemigo que el que merecen.
Respecto a los apagones. Ni el DSE tiene puta idea de lo que esta pasando. Suena raro que enseguida salgan diciendo que no es contrarevolucion. Hum, cuando el rio suena piedras trae.
Aqui hay dos opciones; o el sistema electrico llego a donde iba; o lo estan saboteando. De estarlo saboteando, los que estan detras deben tener un plan para tomar el poder. De lo contrario se van a enterar si los cogen.

Profile picture for user Pedro Benitez

El país está colapsando por momentos, por sectores, por industrias.

Profile picture for user Pedro Benitez

La fosforera tiene la rueda de encendido gastada, con poca piedra y sin combustible.

Tanto va el cántaro a la fuente… hasta que se rompe. Los comunistas cubanos son tan inútiles que no hace falta hacer contrarrevolución: ellos mismos se buscan los problemas. Segunda Ley de la Dialéctica: negación de la negación.

Patria o muerte,venceremos!,

esta trabajando bien la contra