Back to top
precios

El Gobierno vende un 700% más caro el pollo que compra en EEUU

'Despropósito', así califica el economista cubano Pedro Monreal que las tiendas estatales en dólares vendan el kilogramo de pollo a 8,80 MLC.

La Habana
Pollo entero congelado en venta en el centro comercial Palco de La Habana.
Pollo entero congelado en venta en el centro comercial Palco de La Habana. @ogarciazaldivar/Twitter

Tiendas estatales con ofertas en moneda libremente convertible (MLC) venden pollo congelado a más del 700% de lo que cuesta el producto que compra el Gobierno cubano a Estados Unidos. Según publicó en Twitter, Osmany García Zaldívar, doctor en Ciencias Físicas y profesor-investigador de la Universidad de La Habana, en el centro comercial Palco de la capital un pollo entero congelado de poco más de 2,4 kilogramos cuesta 21,70 MLC, a razón de 8,80 MLC el kilogramo.

En su tuit, García Zaldívar criticó en forma de sarcasmo el hecho de que, mientras las autoridades despliegan frecuentes campañas contra coleros y revendedores y la prensa oficial deposita en estas personas la culpa de todos los males, entre ellos la escasez y la inflación, el Gobierno impone precios prohibitivos en sus establecimientos.

Para el economista Pedro Monreal, "vender un alimento básico en Cuba como el pollo a 8,80 dólares el kilogramo, en un establecimiento estatal, es un despropósito".

"No se hable más de planificación centralizada ni de otras incoherencias parecidas", añadió Monreal en un comentario en Twitter.

El Gobierno ha justificado su política de precios para productos que importa con los costes de la logística y transportación, entre otras cuestiones. Sin embargo, es exagerado que el pollo que compra en Estados Unidos lo venda siete veces más caro.

El propio Monreal informó en esa red social que en diciembre de 2022 el valor del kilogramo de pollo que el Gobierno cubano compró en Estados Unidos fue de 1,26 dólares.

El año 2022 terminó con dos récords históricos en las exportaciones de carne de pollo estadounidense a Cuba: el mayor valor de exportación anual con algo más de 295 millones de dólares y el récord de exportaciones mensuales con un valor superior a 33 millones de dólares en diciembre, de acuerdo con la información proporcionada por Monreal.

"El valor de las exportaciones anuales de pollo de EEUU a Cuba casi se ha duplicado desde 2018, con el agravante para las divisas del país de que, con aproximadamente la mitad del gasto, en enero de 2019 se importó casi la misma cantidad de toneladas de pollo que en diciembre de 2022", añadió.

En opinión del economista, "la incapacidad de producir pollo es el 'elefante en la habitación' de la política agropecuaria nacional".

En otros comentarios al tuit de García Zaldívar, sobre el actual precio del pollo congelado en venta en tiendas en MLC en La Habana como Palco, un usuario comentó que antes del desastre de la Tarea Ordenamiento ese mismo producto costaba unos 5,25 CUC.

"Es obvio que se pongan esos precios, la razón fundamental es limitar lo más posible la compra de los productos para así evitar que los estantes y neveras queden vacíos. No hay dinero para comprar nuevamente. Limitan la demanda con altos precios" consideró otro usuario.

Andy Hernández añadió: "Entonces van al guajiro, que sale al mercado un fin de semana y le clavan 4.000 pesos de multa por poner el pepino a 30 pesos la libra, por pasarse del precio topado (15 pesos/libra)".

"Que nos paguen a nosotros a tres dólares el kilogramo para que vean como se inunda Cuba de pollo. No, mejor pagarle a EEUU", añadió.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Que malo era Batista.....

Profile picture for user Hermite

Pollo comprado en EEUU...ese tenebroso lugar donde SUPUESTAMENTE se origina el despiadado bloqueo que atenaza a la NACIÓN CUBANA...

La explotación descarada de la "diáspora" es algo muy bien establecido y "normal." Todo el mundo sabe que se trata de explotación, pero mientras se siga pagando, la dictadura seguirá explotando.

Generaciones de cubanos han aplaudido a los causantes de esta hambruna que comenzó hace más de 60 años.Se dejaron engañar por el "oro rojo","lagunas de leche","zafar de los 10 millones ",central nuclear de Juraguá ".En fin miles de cuentos narrados por por mitomano mayor el " ceniciento en jefe".La pandilla remanente trata de hacer los mismos cuentos pero nadie se los traga...