Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Un año de guerra en Ucrania: cronología del respaldo del régimen cubano a su aliado ruso

La Habana ha intentado reducir las presiones sobre Moscú desde Naciones Unidas y ha amplificado en América Latina la desinformación emprendida por Putin.

Madrid
Ilustración 'Moscú no cree en lágrimas'.
Ilustración 'Moscú no cree en lágrimas'. DIARIO DE CUBA

Un año cumple la guerra de Rusia en Ucrania. Desde el 24 de febrero de 2022 han muerto más de 42.200 personas y 14 millones han sido desplazadas en lo que Vladimir Putin definió en su discurso como una "operación militar especial" en defensa de la región del Donbás. Más allá de las consecuencias humanas y materiales para los ucranianos, la primera invasión territorial de un Estado soberano en Europa en 80 años ha tenido repercusiones internacionales, desde la alimentación hasta la energía. 

Lo que las democracias occidentales condenaron desde el primer instante y hoy siguen haciéndolo con sanciones de peso al agresor, fue justificado por el régimen de Cuba, también desde inicios de la contienda. La Habana se ha encargado de reducir las presiones sobre Moscú desde Naciones Unidas y ha amplificado en América Latina la desinformación emprendida por Putin.

El 26 de febrero el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba dejó clara su posición de alineamiento con Moscú, culpó a EEUU y a la OTAN del conflicto y justificó la agresión en una nota oficial compartida por Bruno Rodríguez.

"Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados", señaló la titulada "Declaración del Gobierno revolucionario".

"El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar", señaló el régimen.

Según La Habana, no se puede "examinar con rigor y honestidad la situación actual de Ucrania, sin valorar detenidamente los justos reclamos de la Federación de Rusia a los Estados Unidos y la OTAN y los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales que Cuba suscribe y respalda con todo vigor y son referencia imprescindible, particularmente para los países pequeños, contra el hegemonismo, los abusos de poder y las injusticias".

Para el régimen cubano, "fue un error ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de la Federación de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional", volvió a justificar.

La protesta formal de Kiev ante La Habana por su apoyo a la invasión de Rusia no se hizo esperar. En un tuit publicado en tres idiomas, Emine Dzheppar, viceministra de la cartera en ese país europeo, llamó al régimen "a instar a Rusia a poner fin a esta agresión".

A finales de febrero el activista cubano Pablo Enrique Delgado Hernández, que entregó un ramo de flores en la embajada de Kiev en La Habana, en solidaridad con el pueblo ucraniano, fue detenido por la Seguridad del Estado, sometido a interrogatorio y amenazado.

La postura de Delgado Hernández siguió a la de más de 300 activistas cubanos que publicaron una declaración abierta para desmarcarse del régimen y condenar la agresión de Putin.

El 28 de febrero el régimen de  Cuba, de conjunto con Rusia, Venezuela, China y Eritrea, fueron los únicos gobiernos que votaron en contra de que se celebrara una reunión de urgencia de la Asamblea General de la ONU para, tras el fracaso del Consejo de Seguridad, expresar la condena de la invasión de Moscú contra Ucrania.

El 2 de marzo de 2022, en una decisión histórica, 141 países votaron a favor de otra resolución de condena de la invasión rusa frente a 35 abstenciones (entre ellos China, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, India, Irán, Irak, Kazajistán y Pakistán) y cinco votos en contra (Corea del Norte, Siria, Bielorrusia, Eritrea y la propia Rusia).

En esa ocasión la posición de La Habana contrastó con su apoyo abierto a Rusia tras la invasión, una postura por momentos ambigua, con llamados a evitar la fuerza para la resolución de los conflictos y a volver a las negociaciones.

Un mes después de iniciada la guerra La Habana volvió a abstener en otra votación en la Asamblea General de la ONU que exigió el "cese inmediato" de la invasión de Rusia contra Ucrania y de "todo ataque contra civiles y objetivos civiles".

En mayo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por amplia mayoría iniciar una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas que invadieron Ucrania, en una votación en la que el Gobierno de Cuba volvió a abstenerse. Ese mismo mes votó en contra de una resolución de la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que condenó "en los términos más enérgicos" la agresión militar rusa y denunció la emergencia sanitaria que ha causado, así como los ataques de Moscú a instalaciones médicas del país vecino.

A finales de septiembre de 2022 el régimen cubano votó en contra de una intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ante la Asamblea General de la ONU.

"Solo siete países votaron en contra: Bielorrusia, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Rusia y Siria", cuestionó  Zelensky.

"Si esta coalición está en contra de nuestra determinación, entonces los felicito a todos, porque eso significa que la paz prevalecerá sobre cualquier agresión y que no hay obstáculos para que implementemos la fórmula de la paz", subrayó entonces.

Ante la Asamblea de la ONU, Zelensky pidió un tribunal especial que juzgue a Rusia y un sistema de compensación por los daños causados a su país por la invasión de la potencia vecina.

La Asamblea General de la ONU transmitió el esperado discurso por video de Zelensky horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una movilización parcial de reservistas para impulsar su guerra contra Ucrania.

El régimen de Cuba volvió a quedar en evidencia en Naciones Unidas el 11 de octubre de 2022. Ese día se opuso a que un sufragio de la Asamblea General para condenar la anexión de territorios de Ucrania por Moscú se realizara de forma secreta.

La Habana votó junto a Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Siria, China, República Centroafricana, Eritrea, Irán Kazajistán, Mali, Nicaragua, Zimbabue y Sudán en apoyo a una petición que fue, no obstante, rechazada por 107 países y ante la que 39 se abstuvieron.

La votación que Rusia pretendía llevar a cabo en secreto fue una condena impulsada por Estados Unidos a la anexión rusa de cuatro regiones del este de Ucrania ocupados por Moscú, tras los referéndums celebrados allí entre el 23 y el 27 de septiembre de 2022.

Finalmente, La Habana se abstuvo en una votación en la que la Asamblea General de Naciones Unidas condenó a Rusia por anexionarse esos los territorios, y que fue aprobada por 143 de los 193 países miembros.

La resolución reafirmó la soberanía, independencia, la unidad e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Fue rechazada únicamente por Rusia, Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia. Cuba se abstuvo junto a otros 35 países, entre ellos China.

El documento aprobado demandó a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y le exigió que retirara sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania.

El 14 de noviembre pasado la ONU aprobó que Rusia debía reparar a Ucrania con otro voto en contra del régimen cubano. La Habana se opuso junto a su aliado Moscú, China, Nicaragua, Irán, Malí, Corea del Norte, Siria y Eritrea.

Y este mismo jueves la Asamblea General de la ONU aprobó por aplastante mayoría una resolución que exigió la "retirada inmediata" de las tropas rusas de Ucrania, en una votación en la que el régimen cubano volvió a abstenerse.

Con 141 votos a favor, siete en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones, la comunidad internacional aprobó la resolución "Principios de la Carta de las Naciones Unidas en los que se basa una paz general, justa y duradera en Ucrania".

Ecos de la desinformación rusa desde la maquinaria de propaganda de La Habana

Días después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y de las consiguientes sanciones de Occidente contra Moscú, la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) calificó de "violación de derechos consagrados" la decisión europea de bloquear a los medios estatales rusos Russia Today (RT) y Sputnik, acusados de desinformar sobre la guerra en Ucrania.

Sin embargo, en abril de 2022 el sitio oficial de Kiev Ukrinfrom, una de las principales fuentes de información sobre Ucrania, fundada en 1918, fue bloqueado en la Isla.

La UPEC había reivindicado la libertad de expresión frente a lo que calificó de "relato único" de Washington. Ello, pese a hacer silencio sobre el bloqueo en Cuba no solo de los medios independientes que critican al régimen, sino incluso de revistas culturales y publicaciones hispanas de EEUU.

Para la UPEC, se trata de una "guerra contra la información, contra el periodismo honesto y contra la cultura, una guerra que echa por tierra conceptos y valores conquistados por toda la humanidad a lo largo de su historia".

"Niegan los principios democráticos más elementales y demuestran la dictadura del gran capital en función de sus intereses", añadió la UPEC.

"El mundo enfrenta más de una guerra y nuestra negativa a aceptarlas tiene que incluirlas a todas. La desinformación es crimen de lesa cultura, y en las actuales circunstancias favorece el apogeo del neofascismo y otros males", concluyó el comunicado.

Sin embargo, desde el inicio de la agresión, la prensa por la que habla la UPEC ha difundido la versión de la guerra de Moscú y ha desinformado sobre acontecimientos como la masacre de Bucha, que el Noticiero Estelar de la televisión cubana calificó como "un montaje de Occidente", reproduciendo justamente la desinformación de Moscú.

El canal de la televisión estatal cubana Tele Rebelde censuró a inicios de marzo el mensaje de condena a la invasión rusa a Ucrania que la liga de fútbol de España estableció en las transmisiones de sus partidos.

"No a la invasión" se leía en el cintillo que acompañó las emisiones del evento nacional español, al lado del marcador. Sin embargo, Tele Rebelde lo tapó durante la transmisión diferida del partido entre el Real Madrid y la Real Sociedad de San Sebastián, Guipúzcoa.

Asimismo, el diario oficial del Partido Comunista, Granma, alimenta un hilo con las principales noticias sobre el conflicto donde usa como fuente los medios de Rusia, las declaraciones de sus funcionarios y en el que la versión ucraniana está ausente casi por completo.

La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años sus vínculos en un intento de volver a la estrecha cooperación que tenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales del Gobierno de Cuba, y ambos definen su asociación como "estratégica".

Pocas horas antes de la invasión al territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022, Miguel Díaz-Canel recibió a Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia.

Una nota oficial replicada entonces por Granma señaló que, durante el encuentro, el gobernante cubano "destacó el excelente estado de las relaciones entre ambas naciones, al tiempo que reiteró la voluntad de consolidar el alto nivel de diálogo político y los intercambios en sectores de interés común, incluida la esfera parlamentaria". 

Dos días antes la Duma rusa acordó retrasar hasta 2027 algunos pagos de la deuda de 2.300 millones de dólares que tiene el Gobierno de Cuba con Moscú, si bien indicó que le cobrará los intereses correspondientes.

Archivado en
Más información

127 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Todo muy bien .. pero nadie habla de lo cerca que están los fósforos encendidos de los galones de gasolina ... el orate ruso en cualquier momento le prende candela al bosque ...

www.youtube.com/watch?v=Dij…

El músico insiste y sigue cometiendo errores ortográficos. Que me critique me tiene sin cuidado porque solo tengo activo el teclado en español desde mi teléfono pero no de mi computadora que evidentemente está en inglés y no existe el acento.

Lo jodido es escribir “aclarece” en vez de “ aclárese”
Lo jodido es escribir “proruso” en vez de “ prorruso”

Vamos a ver, alimaña. Todavía no sabes que se pone doble r cuando van entre vocales?

Profile picture for user Amadeus

Yiscar—- Puestos a ponernos a cazar esos detalles cuando no hay argumentos para discutir y empezar a rabiar, ¿jodido escapar una s por c?, no me avergüenzo. Más terrible es echarle culpa al teléfono en estos tiempos de smartphones y justificarse 😂😂😂 . Hoy los celulares tiene todos los signos ortográficos en todos los idiomas. Y sí, soy una alimaña terrible que los tiene rabiando, Grrrrrr🧟‍♂️ 😂😂😂

Eres analfabeto o imbecil? Creo que ambas cosas porque no sabes leer. Y si lees, no sabes interpretar. Y si interpretas, interpretas mal.
Que no tengo que justificarme contigo, subnormal. Que digo lo que me da la gana, cuando me da la gana, de la manera que me da la gana.
Se que no tienes verguenza, los de tu clase no sienten ningun tipo de verguenza, por nada.
No te creas cositas penco viejo. Tu todavia le tienes miedo a la oscuridad y posiblemente haya que acompanarte para ir al bano.

Profile picture for user Amadeus

Por favor Yisqui no se sulfure. Le hago la misma oferta. En abril voy a Miami y me gustaría encontrarme con usted y discutir nuestras diferencias. ¿Qué le parece la idea? . Podríamos incluir a Papo. 🤝

Profile picture for user El Santo

giscard: Detrás del nick name Amadeus, lo que hay es un pobre diablo víctima de una especie de combinación del efecto Dunning- Kruger y el egocentrismo.
En el primero se tiende a subestimar los conocimientos que se tiene, es decir: el tonto que se cree muy inteligente. Y en el segundo, es la incapacidad para ponerse en el punto de vista de otra persona o sencillamente no se acepta que esa persona tenga una percepción propia sobre las cosas.
Ese es el problema que tiene este ilustre sapingo y es la razón por la que siempre busca pasar por encima de las opiniones que no están en consonancia con las suyas utilizando desde la burla hasta el vilipendio.
Y si te fijas bien, es muy hábil para manipular a otros cuando la situación escapa a su control. De ahí que unos cuantos aquí lo secunden en sus ataques, bien porque tienen la misma línea de opinión o para no enfrentarse a sus temores e ignorancia.
Usar el humor y la fina ironía, es el mejor antídoto contra este tipo de gente.
Saludos

Santo:

Excelente radiografía de lo que es un perfecto imbecil.

Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Santi_ Usted lo que le molesta es que se argumente con base y se digan las cosas que no quiere oir y eso le molesta por envidia y resentimiento que es lo que hay detrás. No manipulo, usted se manipula solo por soberbia. Sé que ha molestado que lo tilde de proruso ( ¿Es una ofensa, vilipendio, burla?, ahhhh. Hay que ser ridículo y pobre de espíritu 🙄 ). Y sí, tengo el derecho a estar en desacuerdo y censurar su propaganda prorusa de la misma manera que usted la propaga, no es “punto de vista” es tergiversación ¿o es usted tan petulante para creerse que tiene la verdad absoluta?.
Ah, ya usted perdió la tabla, así que no le de mucho consejo a la llorona😂. Got it?

Profile picture for user El Santo

¡Hey Mozart! Te has puesto muy dramático y colérico.
Eso es señal de la visión tan exagerada que usted tiene de su propia valía.
Jajajaja....
😇😇😇

Profile picture for user Amadeus

Santo, no me tutee porque nunca he dormido con ninguna señora de su familia. No sea tan confianzudo. ❤️ 👅 👙

Profile picture for user El Santo

A propósito lo hice Mozart. Sabía que usted se pondría todo trágico.
Es una prueba más de que a usted lo tengo como el perrito de Paulov.
Jajajaja....
Habitante!!!!!
😇😇😇

Profile picture for user Amadeus

Santico—- Correcto Santico, así se hace, trate de usted a los demás. 🫵 😜😜😜😜💪

Profile picture for user El Santo

Jajaja....Muy bien, muy bien!!!!!
Qué complacido me siento cuando los perritos responden a la campana aunque lo hagan con acción retardada.
😇😇😇

Profile picture for user Amadeus

Santico, ya voy, ya voy 😂 😂 😂 🤜, tú siempre toca la campana.🤣🤣

Profile picture for user Weston

Santo, excelente caracterización de Mamadeo. Esas características del personaje que usted describe brillantemente, son propias del “narcissistic bully”. Y este psicopata ha estado interaccionando con nosotros y hostigándonos por casi una década. Pobre diablo!!

Profile picture for user El Santo

Amigo Weston, no hay que ser psiquiatra para ver el trastorno que padece el sapingo de Mozart.
Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo—- Para lo que has quedado, my friend, para aplaudir como una foca. 😁🦭

Profile picture for user Weston

“My friend”? No jodas Mamadeo, ni tu perrito ni tus ocasionales amantes mozalbetes son tus amigos. Y los amigos que tienes aquí son retrasados mentales. Déjame decirte, ésto cambió. No te metas con los demás y te van dejar tranquilo. No llores como las margaritas. Si hostigas a los demás, recibirás respuesta. El retrato que te hace el Santo es exacto, pero también me gustó el mensaje de Giscard: Mamadeo, “eres una mierda de persona”. Y saliste bien, porque en realidad, eres una mierda de alimaña. Saludos revolucionarios.

Profile picture for user Amadeus

Papo— Estás muy irritado lo sé. Pero yo en el fondo te aprecio aunque no lo creas. Voy en abril a Miami si tienes tiempo nos podemos encontrar y dialogar civilizadamente. Dame tus datos y te contacto. ❤️❤️❤️

Profile picture for user Weston

Solavaya!! Es lo que tú dijiste en algún lugar, siempre calumniando: “yo padezco de homofobia”. Seguro que vienes a quedarte para aprovechar la ley de de ajuste que está por ser cancelada. El centro de gravedad de los cubanos, buenos e HP como tú, es Miami.

Profile picture for user Amadeus

Papo——— No ofendas que te van a expulsar del foro. No puedo ser un HP porque nunca me dieron un LADA ni viajecitos anuales a la RDA. 😜

Profile picture for user Weston

A los sapingos lo único que le dan es patá p’ol fambeco. No Lada. Por cierto, me la juego que en Viena ti te hubiera venido bien por lo menos un Lada. Los tranvías son fríos y se demoran. Pobre diablo. Ven a Miami, parásito.

Musico:

Dejo este comentario aqui, en primera plana, para que lo leas bien y lo vean todos los participantes en este foro. Eres una mierd.a de persona, un cobarde que se esconde detras de un nick para ofenderme y ofender a todo aquel que no siga tus payasadas. No tienes coj...., no tienes respeto, no tienes educacion y mucho menos dignidad. Jamas podrias estar con ninguna mujer de mi familia por dos razones: la primera es que ninguna de ellas se fijarian en un miserable como tu , la segunda, la que mas te duele, es que eres tremenda mala hoja. Aprende a escribir sin faltas de ortografias, quizas asi algun que otro tarado pueda seguirte la rima. No estoy en el pais equivocado, estoy en el pais que me sale de los coj... estar. Jamas he creido en los valientes ciberneticos porque es muy facil ocultar la verdadera identidad para escupir ofensas y mentiras. Repito: eres una mierd.a de persona, ademas de un tarado con deficiencias cromosomicas.

Profile picture for user Amadeus

Yiscar—-cibernéticos, cromosómicas, educación, tú y ORTOGRAFÍA, llevan acento. 😂😂😂😂

Profile picture for user Weston

Al fin!!! Mamadeo descaretao. Gracias Giscard. Esta alimaña me ha estado hostigando en estos foros por años. Se burla de todo el mundo, empuja a todo el mundo, es decir a quienes piensan distinto. Es un enfermo mental. Gracias de nuevo. Me tomo un descanso porque no soy inmune a lo tóxico. Saludos.

Profile picture for user El Santo

Amigo Weston, Mozart es simplemente un ilustre sapingo que siempre tratará de aprovecharse de las personas que se dejan traspasar sus límites.
No pierda nunca la tabla, haga lo que él hace. Use el sentido del humor tal como lo está haciendo ahora.
Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Santi——Eso Santi sentido del humor es lo que le falta a todos ustedes. Se tomaron lo de prorusos a pecho. Pues eso. Saltaron como un resorte 😂😂😂😂😂😂

Profile picture for user Amadeus

Santico—— Mejor que no abra la boca que usted también tiene su historia. Respete. 😂😂😂😂

Profile picture for user Weston

Me gusta eso de sapingo. Le queda a la medida a Mamadeo. 😊

Profile picture for user Amadeus

Papo——— Llorona y ¿tienes que esperar que alguien lo haga por ti? Lo que sucede no tienes con qué. Pobre de ti. 😜😜😜😜

Profile picture for user Hermite

Enfermo mental eres tu plasta de mierda, que vienes aqui a reparar tu baja autoestima. Acaba de irte al carajo, payaso.

Profile picture for user Weston

Gracias ilustre. Eructe, eructe. Todo el mundo sabe que usted es una hiena. Saludos revolucionarios. Papo G 2

Profile picture for user Amadeus

Papo—- Al fin DDC tiene su „Karen“, Karen Weston 😂😂😂😂😂😂😂😂😂

Profile picture for user Weston

Bueno, no hay nadie más Karen aquí que tú y eso que tú no eres transgender sino un simple y vulgar gay. Tienes que ser un poco más sofisticado en tu diversidad. Por ejemplo, tú eres mala persona, pero un psicopata sofisticado.

Weston:

El musico es un penco que se esconde porque no tiene hormonas masculinas para otra cosa.

Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Yiscar—- Salta Yiscar, salta. 😂😂😂😂😂😂😂

-------LA SOLUCIÓN: Drones soltando bombas sobre el Kremlin--------------------LA SOLUCIÓN: Drones soltando bombas sobre el Kremlin--------------------LA SOLUCIÓN: Drones soltando bombas sobre el Kremlin--------------------LA SOLUCIÓN: Drones soltando bombas sobre el Kremlin--------------------LA SOLUCIÓN: Drones soltando bombas sobre el Kremlin--------------------LA SOLUCIÓN: Drones soltando bombas sobre el Kremlin--------------------LA SOLUCIÓN: Drones soltando bombas sobre el Kremlin--------------------LA SOLUCIÓN: Drones soltando bombas sobre el Kremlin--------------

Profile picture for user Weston

Ok, bom-bas está bien; pero que no lancen boniatos porque van a dejar hueca la cabeza de Mamadeo.

El Santo-Loveira:

Alemania y Europa se estan suicidando. Hasta cuando? No se, espero que algun dia recuperen la cordura. Turquia es una nota discordante dentro de la OTAN, Hungria tambien aunque el poder militar turco es mas importante para la Alianza que el hungaro. Rusia mira hacia China y lo unico que falta para que el desastre sea total es que Alemania se de cuenta del error y se acerque mas a Rusia. Eso seria castastrofico para los Estados Unidos porque desbarataria cualquier influencia norteamericana en el comercio euroasiatico.

Profile picture for user Amadeus

Yiscar___ ¿De qué error usted habla? ¿Cuál? ¿Suicidándose porque no quieren bailar al son de la balalaika rusa y quieren impedir que el precedente de Ucrania se repita en los países del Báltico, Polonia o Moldavia?

Apoyar y en caso extremo maridar con los peores régimenes ha sido política oficial de la dictadura desde su inicio, desde el apoyo al fascismo franquista a las peores satrapías africanas y movimientos político-criminales en el mundo. De un nuevo Estado fundado por una persona fascista no se podía esperar una política exterior exenta de su apoyo al mal en todas sus manifestaciones.

Así pues no debe causar sorpresa este apoyo a la criminal invasión rusa a un Estado soberano y pacífico, que para colmo es la cuna de la propia nación rusa. Realmente Rusia con su comportamiento ha traicionado el legado ucraniano de la rus, es decir las primeras comunidades fundadoras de la cultura y espiritualidad rusa, que partieron de lo que hoy es Ucrania.

Magnífica cobertura de DDC a todo lo relacionado con este horrible episodio que nos recuerda los días nazi fascistas preludio de la WWII. Gracias.

Profile picture for user Weston

Estimado John, esta frase suya no lo hace pensar dos veces en lo que escribe?
Ucrania "es la cuna de la propia nación rusa"

Estimado Weston, me refería al primer Estado ucraniano, la Rus de Kiev, que también se considera el inicio de Rusia. En el siglo XVIII Rusia se convirtió en un imperio y puso a Ucrania bajo su bota. Menospreciada y hasta condenada la lengua ucraniana se la consideraba mero dialecto de la rusa y su cultura como campesina, pobre y poco sofisticada. Con el hundimiento del Imperio Ruso tras la revolución, intentaron crear un Estado independiente, pero fueron reabsorbidos por los rusos. Justamente uno de los argumentos apaciguadores fue que Rusia no podía invadir y eventualmente destruir a Ucrania porque eran padre e hijo, otros dijeron que hermanos olvidando, claro, el Holomodor staliniano y los millones de muertes de ucranianos por hambre. Personalmente admiro la cultura rusa, pero qué cabrones han sido como Imperio. Saludos.

Profile picture for user Weston

Hum!!! Pues sí, han sido muy “jodíos”. Por eso no creo que pierdan esta guerra.

Profile picture for user guampara

Apoyan a los peste a grajo ex soviéticos a capa y espada y después tan ingenuamente o tan descaradamente se preguntan, que porqué los del norte son tan hostiles con nosotros 🤣🤣🤣🤣, eso eso!!! sigan apoyando a cuanto enemigo de los EEUU hay por el mundo que les seguirá hiendo muy pero muy bien como hasta ahora buajajajaja

Los peores enemigos de este pais y de toda la civilizacion tal y como la conocemos se llaman George Soros, Klaus Schwab y el Foro Economico Mundial de Davos. Los tontos siguen mirando hacia otra parte, creyendo de verdad que las elites quieren un mundo mas inclusivo y democratico cuando realmente lo que quieren es crear un campo de concentracion mundial donde ellos seran los salvadores.
"Cuando el sabio senala la Luna, el necio mira el dedo". Donde esta "Luna" pongan Foro de Davos y donde esta "dedo" pongan guerra Rusia-Ucrania y se daran cuenta del mundo en que vivimos. Tenemos lo que nos merecemos.

Profile picture for user Amadeus

Yiscar___ Tengo la terrible impresión que usted vive en el país equivocado. ¿Ha pensado en emigrar otra vez?

Profile picture for user Weston

Mamadeo y a ti que te importa eso? Giscard vive donde le da la gana y dice lo que le da la gana. Solamente un bully-payaso como tú pregunta esa tontería.

Profile picture for user Hermite

Pues esa misma frase se te aplica a ti plasta de mierda sumisa, cada cual dice lo que quiere como yo, ¿entendiste, mediquito peste a pinga?

Profile picture for user Weston

Oh!! Ilustrado Herpetico, ya extrañaba sus eructos. Pues bienvenido a su terapia grupal!! Y mediquito nada, camillero del Jackson como dice el tonto Mamadeo.

Profile picture for user Amadeus

Papo, ya tienes tu teddy bear. 😝😝😝😝😝

Profile picture for user Weston

Bueno Mamadeo, incluso un tonto, psicopata y bully como tú entenderán que no es bueno hostigar a los demás. Tú lo haces con la suavidad de las Magnolias por tu tendencia. El matemático frustrado lo hace con la halitosis de las hienas. No se quejen.

Estimado giscard yanez, me gustó el brío con que defiende sus criterios, que si no he entendido mal --siempre las palabras, como decía Sartre-- es centrista. A diferencia de usted no creo que individualidades como Soros, un delincuente financiero o Davos, un club social de banqueros y empresarios, ambos disfrazados de preocupados sociales cuyo único objetivo es ganar dinero, puedan torcer la Historia, algo que sí pueden los poderes en manos de criminales u orates, como Putín cuyo cerebro fue afectado por hormonas y enzimas que le fueron administradas para intentar prolongar su virilidad y buen aspecto físico. Ver los lunares en el rostro de los procesos políticos actuales no es necesariamente malo. Saludos.

De veras cree Ud que determinadas individualidades no son capaces de torcer la historia? La historia de la humanidad precisamente esta repleta de personajes que algunas veces con astucia e inteligencia y otras con maldad y traicion han cambiado para bien y para mal el futuro de la humanidad.
Por supuesto que ni Soros ni Davos actuan solos. Tienen la complicidad de gobiernos, de medios de informacion (mas bien desinformacion), ONG, ONU, OMS y de toda bazofia dispuesta a aceptar un punado de dolares aunque se ponga en juego la existencia misma del Homo sapiens (lo de sapiens me parece exagerado pero asi nos llamamos).
No tiene que creerme. Mire a su alrededor y vera que el mundo hoy es mucho peor de lo que era hace 30 anos.
Soy de derechas. Creo en Dios, soy heterosexual, blanco y creo que todos nacemos con los mismos derechos y que debemos tener las mismas oportunidades para alcanzar nuestras metas. Lo demas viene con el esfuerzo individual y con la inteligencia.
Otro saludo para Ud.

Estimado giscard yanez, me sigue sorprendiendo usted, pues ha logrado que me equivoque al considerarlo neutral, dado que lo vi disparando a diestra y siniestra. Por supuesto que la historia la hacen los hombres, Julio César hizo más grande a Roma con su política de expasión territorial, caminos y puertos. De hecho la revolución francesa fue pensada y dirigida por cuatro criminales orates, enfermos de resentimientos, frustraciones y odios, sin embargo el legado de aquella carnicería fue un republicanismo a favor de la libertad y la igualdad entre los hombres. Le confieso que siento la política tan compleja que cada afirmación puede enredarnos más en un laberinto de criterios. Lo felicito, de verdad, por su enérgico discurso y permita Dios se mantenga usted iluminado. Saludos cordiales.

No me diga que también come carne.

Profile picture for user Weston

Uff, heterosexual, blanco y cristiano? En este país usted está jodío. Jajajaja!!!

Weston:

Asi es. Lo politicamente correcto ahora seria ser de izquierdas, ateo, negro y cualquier cosa que no sea heterosexual.

Profile picture for user Amadeus

Yiscar— Oh ¿contra la diversidad y los gays?

Profile picture for user Weston

Pues si Mamadeo-el bully. Y qué? Tú eres gay; pero él tiene derecho a pensar y actual distinto. A ti no te critican eso sino tu psicopatía. Escóndete en tu cucurucho vienés y no vayas a pegarle a tu perrito. Cuánto te paga el gobierno por quitarle la nieve a la ciudad?

Estoy contra la manipulacion, contra la mentira. Estoy contra el igualitarismo barato que quiere equipararme con un delincuente, contra el adoctrinamiento en las escuelas, contra la pedofilia y contra los hp que quieren institucionalizar todas esas cosas.
Yo no soy politicamente correcto. Me importan tres c.. lo que la sociedad y los cobardes de este mundo piensen de mi. Yo defiendo mi verdad y defiendo tu derecho a defender la tuya pero sin imponermela.
Quieres decir que no tolero la diversidad y a los gays? Hazlo, yo sere cualquier cosa menos cobarde.
Eres capaz de entender eso? Crees que me preocupo o asusto por lo que puedan decir de mi una manada de cobardes e imbeciles que en su vida han leido un libro?
Estas peor de lo que imaginaba.

Profile picture for user Amadeus

Yiscar—- Su posting revela ahora claramente qué clase de persona es usted. Si usted es cobarde o no, no es mi asunto entenderlo, porque si tiene que venir aquí a justificarse y hacer catarsis para soltar su frustración, es usted un pobre diablo. Yo no impongo mi opinión sólamente doy la mía sobre la suya con todo el derecho que tengo. Y los trs c … se los puede regresar por donde mejor le plazca.

Por cierto, no me tutee porque nunca he tenido relaciones „afectivas“ de ninguna índole con alguna mujer de su familia. ❤️

Profile picture for user Weston

Cómo vas tenerlas Mamadeo. Lo tuyo son los machos. Ah! Y no te quejes tanto. Pareces una Margarita.

Profile picture for user El Santo

giscard, totalmente de acuerdo con usted. Precisamente, parte del eje de acción del globalismo cosmopolita, es imponernos toda esa parafernalia que usted menciona.

En respuesta a por HG

Muchas gracias.

En respuesta a por Weston

Weston:

Muchas gracias.

Profile picture for user Amadeus

En respuesta a por Weston

Papo—- Papo no escupas para arriba que tú tienes tu pasado😜😜😜

Profile picture for user Weston

En respuesta a por juan

Siempre he sentido piedad cuando escucho la risa de un idiota. Hola Juanito. Por fin aprendiste colombiano?

Profile picture for user Amadeus

Papo—-Sí? Mucho trabajo en el Jackson? 😂😂😂😂😂

Profile picture for user Weston

Bueno, Mamadeo, bastante bien. Mucha nieve por limpiar en Viena? Pasas mucho frío en los tranvías? Lo bueno es que te dan muchos beneficios y puedes ligar mozalbetes en la calle. Pero a tu edad Mamadeo, es duro. Lo entiendo. Cómo anda tu dignidad y tu patriotismo? Eres un ejemplo para la comunidad LGTB. Flojito, pero digno y patriota.

Profile picture for user Amadeus

Papo--- Está que trinas Después de aguantar tanto sopapo- 😝😝 😝😝

Que el gobierno cubano, con su habitual prostitucion ideologica, respalde a Putin no quiere decir que Zelenski y el viejo corrupto y ladron que ocupa la Casa Blanca tengan razon.
Los que sufren esta guerra son los ucranianos y los rusos, ninos y mujeres que han sido empujados a una guerra sin razon, primero por Poroshenko y despues por Zelenski. Obama y Biden con la inestimable ayuda de Nuland y de toda una casta de politicos corruptos y guerreristas, de ambos partidos, tienen al mundo patas arriba. Bombardear civiles en el Donbass es un crimen aunque lo hayan ocultado durante anos. Que la OTAN quiera acorralar a Rusia es inaceptable de la misma manera que seria inaceptable para Estados Unidos que Cuba o Mexico, por poner solo dos ejemplos, tuvieran cohetes rusos.
Acusar de prorrusos a los que no nos tragamos la version oficial solo demuestra que lejos esta Cuba de tener un pais verdaderamente democratico y plural.

Giscard,
en este si no estoy de acuerdo con usted.

Profile picture for user Amadeus

Yiscar——— Pero usted mezcla mandarinas con plátanos. Su adversión a Occidente y Estados Unidos no la puede disimular, porque realmente alinearse con régimen que asesina a sus disidentes y periodistas con matones a sueldo y substancias radioactivas, ya lo dice todo.

Usted tiene el derecho a pensar como quiera, pero una cosa es que Rusia le coloque a Cuba cohetes en su territorio (como buena colonia rusa) para amenazar a Estados Unidos y otra que Ucrania quiera sumarse a la UE o la OTAN como le corresponde a cualquier nación soberana y libre, (aunque todavía no hay respuestas a esas solicitudes) y Rusia no lo quiera aceptar y responde invadiendo su territorio.

Por esa regla de tres, no estaría mal que Estados Unidos invada Cuba 👍, China a Taiwan, Corea del Norte a Corea del Sur y yo invada al vecino del tercer piso porque pone el volumen de la radio alto.

Le doy la razón, Cuba con personajes con mentalidad totalitarista está lejos de tener un país verdaderamente democrático.

Profile picture for user Weston

De toda esa parrafada insulsa que acabas de escribir Mamadeo, lo mejor es el reconocimiento de que vives en un apartamentico de un segundo piso. Te hostigan los vecinos cuando llevas amigos a tu guarida?

Cuba como país soberano está en su derecho de instalar en su territorio los cohetes que desee para amenazar a los EU, igual que Ucrania de entrar o no en la OTAN para amenazar a Rusia, lo otro es que te estas metiendo con dos potencias que no quieren ser amenazadas y debes asumir las consecuencias de tus actos, pero no veo la diferencia que quieres establecer entre los dos casos.

Profile picture for user Weston

La gente simple como Mamadeo nos regalan analogías para ganar las discusiones. Ser el payaso y a su vez el bully del foro no es fácil HG. Hace falta un cerebro por lo menos del tamaño de una mandarina. Jajaja!! Saludos.

Profile picture for user Hermite

Plasta de mierda: No hables de cerebro. En tu familia seguro habia escasez de eso.

Profile picture for user Amadeus

Papo-__ Gracias Papo, se que te duele y por eso estás pendiente de mi y eso me honra. Gracias.

Profile picture for user Amadeus

Ay Papo, ya vez que tengo que ocuparme de ti. A falta de argumentos y sin municiones a lo que atinas es al comenatario facil. Ya das pena 😆😆😆😆😆😆

Profile picture for user Weston

Mamadeo, si estoy en el comentario facil, te estoy supliendo, tontuelo.
Como anda tu esposo?

Profile picture for user Amadeus

HG:_ Si usted no quiere ver las diferencias es su problema, pero es evidente que las hay. Usted es otro que quiere deliberadamente mezclar mandarinas con plátanos. Anyway…

Ya veo que Weston te tiene mal, entonces hay diferencias porque las hay. Te falto el argumente su respuesta, así es difícil aprobar.

Profile picture for user Amadeus

HG- Papo es un tapiñao que salió huyendo de Cuba como buen oportunista que es. Odia a los homosexuales, sabrá él por qué, y ahora a falta de argumentos se ha tirao pa’l solar ofendiendo directamente y creyendo que llamando a otro homosexual es una grave ofensa. Ya nos podemos imaginar a este „hombre nuevo“ producto de la revolución. Y si su mujer es rusa, tiene que ponerse a tono con Putin, otro homofobo.

Profile picture for user Weston

Bueno Mamadeo, si tú me conoces, pues yo te conozco también. Tú eres mala persona, un psicopata, resentido porque Fidel reventaba a los gays como tú. Pretendiste estudiar, pero no te graduaste de nada. Como mecanismo de compensación vienes aquí a apabullar a las personas decentes y a desahogarte por la vida miserable que llevas en Viena. Te desquitas con tu perrito, lo golpeas. Mamadeo, infeliz, agáchate en el piso de tu oscuro cuartico y disfruta de poder respirar.

Estimado Weston he tratado de, como se dice en ruso, взять огонь на себя pero tengo que admitir que Ud es su favorito. Feliz domingo.

Profile picture for user Weston

Yo tengo sangre para los gays obsesivos. He tenido que sacudirme a unos cuantos; pero Mamadeo es persistente. Me lo imagino chupando una perlana. Se la pelaba a los reclutas.

Estimado Amadeus, creo que el estimado opinante giscard sobre reaccionó emocionalmente a su post si tomamos en cuenta que antecede la premisa "Usted tiene el derecho a pensar como quiera", es decir usted no condena sus comentarios sino que los debate respetuosamente, en fin que lo asume civilizadamente.

De cualquier manera todos estos intercambios, más allá del voltaje que los impulse, son buenos para caminar por el laberinto de unos días muy difíciles que parecen presagiar un apocalipsis nuclear, porque estamos ya sumidos en una lógica de guerra. En semejantes circunstancias todo comentario debe ser bienvenido.

Por cierto, he notado que últimamente brilla usted más en las respuestas que en sus propias reacciones al artículo. Saludos.

Profile picture for user Weston

"Dear Johnny", tiene razón. El señor Mamadeo es brillante en sus respuestas. Ya no menciona tanto el boniato (que tiene en su cabeza). Ahora repite que hay diferencias entre las mandarinas y los plátanos.
Nunca se había escrito algo tan genial en estos foros. Jajajaja!!!

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny___ Aunque no lo parezca yo acepto la opinión de todos los comenarista, por eso es que tuve que pagar en Cuba cuando el régimen no aceptó la mía y tuve que emigrar. Lo que sucede hay algunos que se les ve el plumero de la provocación y el quintacolumnismo por lo que me es inevitable la controversia. Es evidente que los foros sobre Cuba es el barómetro de que Concordia y Amistad son nombres de calles y no alegorías de lo debía ser su futuro. Usted sigue siendo envidiable. Ya me gustaría ser tan “cool”.

Musico:

De donde sacas que odio a Occidente y a los Estados Unidos? Me conoces para acusarme de eso que dices que soy? Ese es tu problema , que no puedes aceptar que alguien opine diferente porque automaticamente lo acusas de prorruso o antinorteamericano. Para ti Cuba es una colonia rusa pero Ucrania es un pais independiente y soberano. Todavia no te enteras que Ucrania solo ha sido un instrumento. Soy patriota, quiero una Cuba libre y quiero que Estados Unidos no se vaya al diablo con tanta mentira y manipulacion. Digo lo que creo porque ante todo, defiendo la libertad de expresion, cosa que ahora mismo, en este pais, es dificil de aceptar. Te censuran por cualquier cosa, la guerra ruso-ucraniana es una de ellas. Las universidades han sido invadidas por la izquierda, por el marxismo cultural y como no se ponga freno urgentemente a semejante disparate, en unos anos no quedara nada de lo que un dia fue Estados Unidos. No acepte que me manipularan en Cuba ni lo aceptare aqui

Profile picture for user Weston

Giscard, Mamadeo inventa y distorsiona para dañar la estima de los demás. Es un psicopata típico. El afirma que usted odia a Occidente y a los Estados Unidos para que otros que no tienen paciencia para leer todos los comentarios se confundan y crean que las afirmaciones del bully-payaso son ciertas. Mamadeo es la verdadera escoria de estos foros. Caza a determinados foristas y los acosa, pero a su vez se burla y trata de disminuir a los demás. Un enfermo omnipresente por aquí. Un resentido porque además es gay y nunca ha podido superar eso. Primero lo castigaban sus padres y después Fidel. Ahora sufre y molesta a los demás porque en Viena no hay reclutas con los que desahogarse.

Profile picture for user Amadeus

Papo, no llores más, estás hecho un lamento gitano. 😂😂😂😂

Giscard,
Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que quieren enseñar en las escuelas en USA. Esa mierda de identidad de género, lenguage inclusivo, etc es eso, merde. Pero de ahí a decir que vamos a construir el Socialismo va un tramo casi infinito. Nuestros bisabuelos no habían nacido en Cuba cuando ya en este país había Partido Demócrata (más reaccionario en sus inicios para los "estándares" de la cúpula Castrista que el Republicano) pero para los cubanos es un partido socialista. El problema es la ignorancia que hizo a los residentes de este pais boicotear las "french fries" porque Francia se negó a formar parte de la alianza luego del 9/11. La censura ha existido aquí siempre, ahora es menos lo que es un resultado colateral de las luchas sociales de las minorías de este país. Desgraciadamente, un daño colateral ha sido el incremento de lo "políticamente correcto" bullshit.

Profile picture for user Amadeus

Yiscar___Aclárece, aclárece. Si sus comentarios tienen otra interpretación que la que se deduce claramente de ellas, entonces usted tiene un grave problema de redacción.

Profile picture for user Weston

Aclárese, no "aclárece", tonto.
Mamadeo a ti no te alfabetizo Fidel?

Quizas eres tu quien tiene graves problemas de comprension. No tengo que aclararme ni justificarme, mucho menos contigo.

Aun conservas rezagos del pasado. "Aclarese" me dices y yo pregunto: Quieres eres tu, el presidente del CDR?

Profile picture for user Amadeus

Yiscar- „Aclarece“ , tú y comprensión llevan acento😉. ¿Rezagos del pasado?

A ver, aquí me repito. Si Brasil, un día de esto, decidiera invadir a Cuba, vamos a ver si los mafiosos de la Habana, le iba a gustar.