Back to top
Derechos humanos

'En Cuba no hay expatriaciones forzadas', responde el Gobierno a informe de la ONU

La Habana demora más de cuatro meses en reaccionar a la denuncia de Cuban Prisoners Defenders.

Madrid
Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ONU

El Gobierno cubano calificó como "falsa" la denuncia presentada en junio pasado ante la ONU por Cuban Prisoners Defenders (CPD), donde se denuncian las expatriaciones forzadas de ciudadanos de la Isla.

En un documento de 18 páginas en respuesta al informe de los Relatores Especiales de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión; Reunión Pacífica y de Asociación; Defensores de Derechos Humanos; y Derechos Humanos de los Migrantes, donde estos denunciaron el "patrón de persecución contra los defensores de derechos humanos cubanos, periodistas críticos con el régimen o (…) activistas por parte de las autoridades de Cuba y otras violaciones de sus derechos humanos", La Habana aseguró que en Cuba "no existe la figura de la expatriación."

La Misión Permanente del Gobierno cubano ante la oficina de la ONU en Ginebra y los organismos internacionales con sede en Suiza reaccionó así a la carta del 4 de septiembre de 2019 de esos cuatro relatores, que según asegura, hace referencia a "las falsas alegaciones sostenidas por el señor Javier Larrondo Calafat, en nombre y representación de 71 presuntas víctimas" de esos abusos.  

Según el Gobierno, en Cuba "no existen allanamientos, detenciones arbitrarias, reclusiones extrajudiciales, persecución, hostigamiento, ni intimidación por ejercer pacíficamente cualquiera de los derechos, incluidos los de expresión, opinión, y asociación."

La respuesta de La Habana califica como falsedades las denuncias recogidas en el informe de CPD, que documentó toda clase de violaciones de derechos humanos cometidas en los últimos años, incluyendo desde activistas de organizaciones como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y las Damas de Blanco, hasta escritores hostigados por la policía política debido a su postura crítica.

Entre los casos denunciados por CPD están los de Eliécer Góngora Izaguirre y Daniel Lorente Miranda, quienes alegaron haber sido expulsados de Cuba hacia Guyana. Según la respuesta del Gobierno, ambos viajaron por "motivaciones personales" a ese país. "Cuba protege y garantiza el derecho de cada persona a salir al extranjero y retornar", asegura La Habana.

El documento además califica a casi todos los 71 denunciantes incluidos en el informe como comisores de delitos comunes. Reconoce también que Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, no puede viajar porque debe 10.000 pesos en multas: "esta es la verdadera causa por la que se encuentra regulada migratoriamente", dice.

"La amenaza e intimidación de los ciudadanos, así como cualquier ataque contrario al derecho a la vida o a la integridad personal, están proscritas del actuar de las autoridades cubanas. Si ello sucediere, existen los mecanismos para que la población denuncie tales hechos y sea tomadas las medidas correspondientes", asegura el Gobierno de la Isla.

Además, en su respuesta, La Habana califica a Javier Larrondo, presidente de CPD, como un individuo con "conducta antisocial" y lo acusa de brindar "apoyo a connotados opositores del legítimo Gobierno constitucional venezolano" de Nicolás Maduro.

El Gobierno cubano demoró más de cuatro meses en entregar su respuesta oficial a un documento que la ONU le había enviado desde junio pasado.

La denuncia de los cuatro relatores de la ONU coincidió con anteriores informes de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que realizó una relatoría sobre la situación de tales derechos en la Isla; la Organización de Estados Americanos; Amnistía Internacional; Freedom House, entre otros.

Larrondo aseguró a DIARIO DE CUBA que la respuesta de La Habana "aumenta el descrédito internacional" del régimen. "Hace mucha falta la democracia en Cuba, la libertad, y dedicar esfuerzos a la prosperidad de la nación, y no a mantener una hipócrita situación en la que 11 millones de esclavos sirven a una pequeña cúpula de poder que a todos soslaya sus más primarios derechos."

Recordó que la calificación de "antisocial" que le endilga el Gobierno cubano, la misma que "permite que 10.000 personas estén condenados en Cuba con penas predelictivas, es decir, sin delito ni tentativa de éste, de uno a cuatro años", era aplicada en España durante "la época franquista (...) pero fue derogada hace décadas por ser una barbarie propia de una dictadura".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

Maldita dictadura

No hay palabras para calificar , las estupidas e increibles mentiras de la tirania castrocomunista . Las horribles violasiones de Derechos Humanos que ocurren en Cuba, son UN INVENTO DEL IMPERIALISMO . SARTAS DE MENTIRAS CASTRISTAS.Jose Daniel Ferrer es un fantasma y las Damas de Blanco y todos los activistas de Derechos Humanos encarcelados y torturados son un invento de USA.PERO A DONDE PUEDE LLEGAR LA ESTUPIDEZ EL DESCARO DE LA TIRANIA CASTRISTA …,..,,.LA LLAMADA , "ley de peligrosidad social"..., bajo la cual se encarcela a los cubanos , sin haber cometido delito alguno, MILES Y MILES DE INOCENTES EN PRISIONES , que ES???.El mundo entero sabe y conoce , que en Cuba existe una tirania de corte comunista marxista , LA CUAL VIOLA TODOS LOS DERECHOS HUMANOS. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ares I

Si te quedas con lo que se dice en la ONU, Cuba es el paraíso del mundo. ¿La tierra prometida de Jesús y los apóstoles? Esos basura comparado con lo que se pintan Raúl y sus secuaces en todos esos foros mundiales...

Profile picture for user Medicus

¿Y cómo se llama lo que hacen con los médicos que abandonan una "misión"? ¿Cómo se llama lo que hicieron con el cubano que saltó a la plaza con la bandera americana? Quisiera escuchar la opinión de las ciberclarias y los culirotos al respecto.

Profile picture for user padre Ignacio

Habia una vez un perro que vivía en una casa, su amo un día lo puso a dormir en el patio, no importaba ni el frio ni la lluvia, un buen día dejo de darle de comer, el perro empezó a ladrar, entoces salio y le dio una entrada de azotes y lo amarro por unos días y después lo dejo ir. El perro hambriento y atribulado le robo una gallina, esta vez la pateadura fue mayor le volvieron a amarrar y no le dieron agua. Cuando lo dejaron ir finalmente enfilo carretera abajo y nunca mas volvió. El dueño alega que nunca lo boto de la casa, que el solito se fue,quizás por ingrato. No en Cuba no hay expatriacion forzada, los mulatos se van porque son una recua incorregible de malagradecidos.

Profile picture for user Ana J. Faya

No, en Cuba no hay nada de eso: ni allanamientos, detenciones arbitrarias, reclusiones extrajudiciales, persecución, hostigamiento, ni intimidación por ejercer pacíficamente cualquiera de los derechos, incluidos los de expresión, opinión, y asociación" Nada de eso, no. Razón por la cual nadie se quiere ir del país, todos los cubanos vivimos contentos, y los que nos fuimos estamos locos por regresar (más bien locos si se nos ocurre).