Back to top
Salud

Reaparece en Cuba un tipo de dengue 'potencialmente mortal' no reportado desde 1977

Las autoridades dicen que la población debe entender 'la gravedad del asunto'.

Cienfuegos

Autoridades sanitarias cubanas reportaron un brote de un serotipo de dengue potencialmente mortal que no se registraba en la Isla desde 1977, y llamaron a "extremar" la higiene, informó este viernes el semanario de la provincia de Cienfuegos 5 de septiembre.

"Ha surgido una nueva ola de epidemia del dengue con signos de alarma y repercusión clínica y, por suerte, no se han tenido que lamentar fallecidos hasta la fecha", dijo el doctor Salvador Tamayo, director de Salud en esa provincia, territorio donde se ha detectado el virus.

La circulación del dengue tipo I en Cienfuegos, entre los territorios cubanos con mayores tasas de infestación de la enfermedad que trasmite el mosquito Aedes aegypti ha obligado a las autoridades a actuar rápidamente para cortar la cadena de trasmisión en un plazo de "no más de quince días".

En la provincia aislarán a los enfermos y trabajarán en campañas intensivas de eliminación del vector, informó el periódico.

"Es imprescindible que la población entienda la gravedad del asunto, para que ante cualquier síntoma (...) acuda a los servicios de Salud, para recibir un oportuno diagnóstico", alertó el funcionario.

Pese a la renuencia de las autoridades a ofrecer estadísticas acerca de la cantidad de enfermos y el nivel de gravedad de la epidemia en Cuba, así como de manejar la información sobre los fallecidos como si se tratase de un secreto de estado, en los últimos meses se ha conocido la gravedad del problema.

En septiembre, Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del MINSAP, reconoció que no se logra la solución del problema del dengue y el zika en Cuba. Durán comentó que ha habido propagación de la enfermedad en determinadas áreas y territorios, por lo cual reiteró la importancia de reforzar las medidas de prevención desde el hogar.

El propio director nacional de Higiene y Epidemiología del MINSAP había dicho al diario Granma en agosto que "en Cuba no se reporta chikunguña desde hace dos años, y la fiebre amarilla está eliminada desde 1909, pero en el caso del dengue y el zika sí existen brotes de transmisión en varios territorios del país".

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.