Back to top
Sucesos

La Unión Eléctrica se supera al explicar la causa del nuevo apagón que deja a oscuras casi toda Cuba

'Me llaman la atención los 'errores' o 'accidentes'. Se están produciendo muy seguidos', dudan los internautas cubanos.

La Habana
Un cubano revisa su teléfono en medio de un apagón.
Un cubano revisa su teléfono en medio de un apagón. DIARIO DE CUBA

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la estatal Unión Eléctrica (UNE), aseguró que el apagón que dejó a oscuras 11 provincias de Cuba a partir de la mañana del sábado se debió a "un error de operación, un error humano", que provocó la desconexión del sistema desde Matanzas hasta Guantánamo.

En declaraciones al Noticiero del Mediodía de la Televisión Cubana, el funcionario señaló que el problema se produjo a las 10:57AM, cuando quedó sin energía una subestación de 220.000kV de tensión de Matanzas, lo que ocasionó "la caída del sistema desde Matanzas hasta Guantánamo".

"Por supuesto, cuando se cae el sistema en esa región, salen de servicio todas las unidades generadoras que están entregando potencia en la región oriental", dijo.

Por ello, solo quedaron generando electricidad en toda la Isla dos unidades de la Termoeléctrica de Mariel, las patanas alquiladas a Turquía ubicadas en las bahías de Mariel y La Habana y las plantas de Energas.

Guerra Hernández comentó que inmediatamente comenzó el proceso de restablecimiento del sistema y después del mediodía había entrado en servicio la unidad 2 de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, "y ya hay energía hasta la provincia de Sancti Spíritus", aseguró, aunque aclarando que ello "no significa abarcar al total de consumidores".

Guerra Hernández agregó que están en proceso de arranque la unidad 3 de Santa Cruz y la Antonio Guiteras de Matanzas, averiada desde mediados de semana y que antes del imprevisto del sábado había comenzado su proceso de arranque.

Además está iniciando el arranque la unidad 3 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, comentó.

"La generación todavía está deprimida", reconoció. "Solamente hemos entrado una de las unidades que salieron de servicio cuando ocurrió el evento".

El funcionario dijo que en las provincias donde hay apagón "tenemos microsistemas para alimentar comunidades, hay unos 60mW por esa vía. (...) Hay nueve islas funcionando para llevar servicio a las provincias al este de Sancti Spíritus".

Guerra Hernández aseguró que cuando se consiga echar a andar la Termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba, se podrá enlazar todo el sistema eléctrico nacional. Indicó que el restablecimiento debe ser completado sobre las 8 o 9PM del sábado, aunque no para todos los consumidores.

La razón de las autoridades para el similar apagón ocurrido el último lunes, cuando quedaron a oscuras de Sancti Spíritus a Guantánamo, fue un incendio en un campo de caña. De ahí que la explicación esgrimida ahora despierte incredulidad.

Ante ella, Willy comentó en el propio foro de Cubadebate, que modera los comentarios más críticos: "Me llaman la atención los 'errores' o 'accidentes'. Se están produciendo muy seguidos a pesar de que nuestros técnicos tienen un alto nivel".

Este es el tercer apagón masivo que afecta a Cuba desde octubre pasado. El anterior ocurrió a raíz del paso del huracán Ian por el extremo occidental de la Isla y causó la caída del servicio en todo el país durante varios días. Ello profundizó la crisis energética que vivían los cubanos desde inicios del verano y detonó la más reciente oleada de protestas callejeras que haya debido enfrentar el régimen.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Por error, sobrecarga, o accidente, son tres (3) apagones nacionales en cinco meses.

Profile picture for user Don Carlitos

La tea incendiaria, una muy efectiva arma que usaron nuestros mambises...

Profile picture for user cubano libre

Pero, se fue la luz en Siboney? En Punto Cero? En Miramar? En Kohly?
No se ha ído? Entonces no pasa nada, los mayimbes siguen disfrutando.
El pueblo esclavo que se joda.

Profile picture for user Ana J. Faya

"La generación todavía está deprimida". Van a tener que darle Sertralina o lo que encuentren en la farmacia.

Se jamaron las termoeléctricas y se van a jamar las patanas.