Back to top
Sucesos

El Ministerio de Turismo de Cuba también exculpa al rapero Tekashi 6ix9ine

La entidad estatal coincide con la versión de un perfil en redes sociales de la Seguridad del Estado y desmiente a 'Cubadebate'.

La Habana
Aglomeración en torno al individuo que se habría hecho pasar por el rapero Tekashi 6ix9ine.
Aglomeración en torno al individuo que se habría hecho pasar por el rapero Tekashi 6ix9ine. thebigggestttoppp / Instagram

El Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba aseguró que no fue el rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine quien lanzó dólares a una multitud de personas reunidas el jueves último ante el Hotel Iberostar Grand Packard, en La Habana Vieja.

En una breve nota divulgada en sus redes sociales, la entidad estatal aseguró que el cantante está en una "visita privada" en esa instalación que administra la cadena española Iberostar, y que al correrse la voz, "un grupo de seguidores del músico se aglomeró frente a este espacio con el objetivo de verlo".

"Al mismo tiempo que transcurrían estos hechos, conocimos que dos personas ajenas al cantante, uno de ellos fingiendo ser él, de forma irrespetuosa y con claros fines de provocación, lanzaron billetes hacia la población", subrayó el MINTUR.

"El MINTUR confirma que los hechos ocurridos no están vinculados con el artista urbano Tekashi 6ix9ine. En estos momentos el cantante continúa su visita privada en el país", finalizó la nota.

Esa versión coincide con la del perfil de la Seguridad del Estado cubana "La Página de Mauro Torres 2.0", que dedicó varias publicaciones a asegurar que los autores del lanzamiento de dinero eran otras personas.

Según el perfil anónimo, mientras el rapero "se encontraba en el Hotel Packard en La Habana, unos individuos se hicieron pasar por él y lanzaron dinero desde un auto en la calle Prado, Habana Vieja", y publicó un video compartido por la acompañante del músico, cuyo perfil en Instagram es thebigggestttoppp. 

Citando a un internauta nombrado Eugenio Fenesí, aseguró que "eran unos estafadores, que  andaban en un auto particular moderno, marca Renault, lanzaron billetes de 1USD, se montaron y se perdieron".

De acuerdo con "La Página de Mauro Torres 2.0", "lamentablemente, la versión que circula en redes sociales es que fue el propio rapero de fama internacional quien lanzó dólares desde una ventana o piscina del hotel. (...) Sin embargo, todo indica que se trata de un montaje, pues entre los tatuajes que se refleja en el video aparece el número 33 en una mano, y el cantante, compositor y convicto estadounidense, es fanático al 69, y hasta donde conocemos, no posee otro número en su cuerpo tatuado".

Y finaliza el perfil de la policía política: "El rapero Tekashi es conocido por regalar grandes sumas de dinero en los países que visita, pero en esta ocasión, todo indica que su visita de vacaciones fue aprovechada por estafadores para generar un caos en Cuba. ¿Cuáles fueron sus motivos?"

No obstante, el mismísimo director del programa televisivo Mesa redonda y del sitio oficial Cubadebate, Randy Alonso, salió a cuestionar al rapero neoyorquino de origen mexicano en un artículo publicado en el medio digital.

Alonso comparó lo ocurrido con el suceso de 1949 en el que tres marines estadounidenses borrachos subieron a la estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana y, según la prensa de la época, orinaron sobre la efigie.

Sin mencionar por su nombre al artista, aseveró: "Confieso que no me gusta ni su música, ni su proyección, ni su nombre manga sexual; pero ese no es el tema; ni aunque el mismísimo Elvis Presley resucitara puede venir a La Habana a armar esos shows que humillan".

Y finalizó diciendo: "Somos una nación hospitalaria, pero digna. No necesitamos de remedos de marines ni de escenas humillantes. Nuestra articulación descolonizadora necesita de todas las fuerzas y de todos los momentos. La batalla es dura".

Pese a la confusión en torno a lo ocurrido, jóvenes consultados el el lugar por AFP el jueves en el lugar señalaron: "Se veía cómo tiraba los fajos de dinero, estaban diciendo que los billetes eran de cien". Esa agencia constató la fuerte presencia de policías uniformados y vestidos de civil en el Hotel Grand Packard durante la noche del jueves, una militarización que seguía en pie el viernes, como aseguraron a DIARIO DE CUBA vecinos de la zona.

Sin embargo, ni Cubadebate, ni el perfil del aparato represivo, ni el MINTUR, explicaron por qué alrededor de la hora de esos acontecimientos en los alrededores de la instalación turística hubo una extraña caída de internet en Cuba, que fue reportada por multitud de internautas y que el monopolio estatal ETECSA justificó. 

A eso hizo referencia el cubano Pedro Jesús Luque Román en el foro de la publicación del MINTUR: "Dos observaciones. La primera: prácticamente 24 horas después del hecho aparece esta 'nota informativa'. No sé, pero de informativa como que tiene muy poco, muy poco. Lo segundo: es más que evidente que la supuesta falla en las redes de telefonía móvil de ayer no es tal falla. Por favor, un poquito de seriedad..."

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Es hombre, mujer o hermafrodita?

Lo que le roncan los cocos es que José Daniel Ferrer se está pudriendo en la cárcel por darle comida a la gente pobre de su barrio. Pero este plasta de M se va a salir con la suya por incitar a la aglomeración y parar el tráfico en La Habana.

Él no está ahí por dar comida man, él es un opositor político que trabaja de manera continua por el fin de la dictadura. Y 69 es un buen chamaco.