Back to top
Venezuela

Venezuela, ¿nueva proveedora de drones a Rusia para atacar Ucrania?

Un anuncio del embajador de Moscú en Caracas enciende las alarmas en torno a una inminente carrera de armamentos en América Latina.

Madrid
Uno de los drones de Venezuela exhibidos durante un desfile militar en Caracas.
Uno de los drones de Venezuela exhibidos durante un desfile militar en Caracas. Infodron.es

Sergey Mélik-Bagdasárov, embajador de Rusia en Venezuela, aseguró que Moscú y Caracas tendrán "nuevas rutas de desarrollo dinámico" de su "alianza estratégica" que incluirán la construcción en el país latinoamericano de drones, justo cuando el Kremlin utiliza esos artefactos para agredir ciudades y puntos de importancia civil en su invasión contra Ucrania.

"La elaboración de equipos y componentes aeronáuticos, mantenimiento de aeronaves, materiales compuestos, robótica, aviónica y fabricación de vehículos aéreos no tripulados van a ser nuevas rutas de desarrollo dinámico de la alianza estratégica entre Rusia y Venezuela", tuiteó el diplomático, sin ofrecer detalles al respecto.

Esa información, que no ha sido replicada ni comentada por los altos funcionarios chavistas, levanta sospechas después que se supiera que Caracas está empleando tecnología de Irán para fabricar drones armados. Precisamente los drones de Teherán son parte del arsenal activo de Rusia en Ucrania. Y según varios reportes, Caracas ya usa esa tecnología.

Medios de Colombia reportaron en febrero de 2022 un ataque desde el aire contra efectivos de las disidencias de los frentes 10 y 28 de las guerrillas de ese país que se encontraban en el estado Apure, por las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Posteriormente, el diario El Colombiano citó a fuentes de inteligencia de la Fuerza Armada de Colombia, que indicaron que el ataque se habría realizado empleando drones artillados.

"Eso sería toda una novedad porque, si se confirma, convertiría a Venezuela en el segundo país en el hemisferio, después de Estados Unidos, en emplear armamento real desde drones", dijo a BBC Mundo Andrei Serbin Pont, director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), una red de centros de investigación de América Latina y el Caribe.

Las autoridades venezolanas nunca confirmaron el uso de drones artillados, pero unos meses más tarde, durante un desfile militar, el Gobierno de Nicolás Maduro exhibió drones venezolanos con capacidades de ataque.

De acuerdo con ese reporte, el modelo Antonio José de Sucre 100 (ANSU 100) fue presentado como un aparato "de observación, reconocimiento y ataque, con capacidad antitanque y antipersonal", mientras que el Antonio José de Sucre 200 (ANSU 200) fue descrito como una nave de "ala voladora, velocidad, alto sigilo y capacidad de observación, reconocimiento, ataque, caza antidrones, supresión defensa aérea enemiga".

Diversos expertos apuntaron que al menos el ANSU 100 es una versión modernizada del dron iraní Mohajer 2, uno de los modelos usados por Rusia en ataques contra infraestructuras civiles en Ucrania.

Según BBC Mundo, estos aparatos no tripulados fueron los primeros adquiridos por Venezuela a Irán durante el Gobierno de Hugo Chávez.

Los aparatos comenzaron a ser ensamblados en 2009 por Cavim, la empresa estatal venezolana encargada de producir armas y municiones.

En junio de 2012, durante una transmisión televisada, Chávez mostró por primera vez estos aparatos no tripulados. Entonces, se dijo que serían utilizados en misiones de reconocimiento y que el personal venezolano que trabajaba en ese proyecto había sido entrenado en Irán.

En noviembre de 2020, durante una transmisión televisiva en la que informaba sobre el diseño y construcción de dos aeronaves, Maduro anunció que Venezuela iba a fabricar también drones multiuso y "para la defensa nacional".

Se refirió concretamente a un dron que se encontraba en el lugar y dijo que estos aparatos serían construidos con aluminio venezolano y que incluso serían fabricados para exportar. Aunque no lo identificaba, el aparato en cuestión lucía como un modelo a escala del Mohajer 6.

"El programa de drones de Venezuela procede de Irán. Venezuela no tenía un programa de drones antes de su cooperación con Irán", dijo también a BBC Joseph Humire, director ejecutivo del Center for a Secure Free Society, un centro de estudios con sede en Washington D.C.

El experto indicó que cuando se puso en marcha esta iniciativa entre 2006 y 2007, se hizo con la firma de unos acuerdos de cooperación militar que estaban ocultos bajo convenios comerciales y vinculados también a acuerdos energéticos en los que participaban las petroleras estatales de ambos países.

Humire señala que después Venezuela creó su primer batallón de drones, que incluía no solamente los aparatos iraníes, sino también otros UAV de vigilancia y supervisión procedentes de China y a Rusia.

"Entonces, Venezuela se dotó exitosamente por primera vez de un programa real de drones, pues inicialmente era como un programa piloto. A partir de 2019 tenían un programa que era manejado por un batallón específico y es también cuando empezamos a ver estos aparatos siendo usados en diferentes operaciones", aseguró el experto.

Jochen Kleinschmidt, investigador en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt, de Alemania, indicó que Brasil está buscando formas para integrar misiles modernos antitanques en sus vehículos aéreos no tripulados (UAV, como se conoce a los drones por sus siglas en inglés), así como dotarse de drones suicidas.

"Dado que todo esto está en sus etapas iniciales, sería correcto, hasta donde yo sé, decir que los únicos drones armados en América Latina son quizás los Mohajers venezolanos y sus derivados, y los drones civiles armados utilizados por algunas organizaciones criminales mexicanas", apuntó al ser consultado por BBC Mundo.

Joseph Humire, por su parte, considera que Venezuela tiene objetivos que van mucho más allá de dotarse de estos aparatos con capacidades ofensivas.

"Es mucho más que solamente los drones. Venezuela no solamente quiere producir los drones localmente, sino que quiere llegar a exportarlos", dijo. Ello coincidiría con el anuncio del embajador de Moscú en Venezuela.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Voy a ver cuando nos cuelen dos o tres en USA por la frontera abierta por los socialistas demócRatas amiguitos de DDC...

En esta guerra no valen paños caliente. La solución es drones soltando bombas sobre el Kremlin.