Back to top
Béisbol

Cuatro peloteros de ascendencia cubana que estarán en el Clásico Mundial de Béisbol

Uno de esos jugadores con sangre cubana hará historia con el equipo de República Checa.

La Habana
 Nolan Arenado.
Nolan Arenado. NYC Sports News

Solo restan 20 días para el regreso del principal torneo de béisbol a nivel mundial. La espera fue larga, pero valió la pena. El Clásico Mundial (WBC) 2023, que comenzará el próximo 8 de marzo en Taiwán, tendrá varias modificaciones, desde la presencia de 20 equipos por primera vez hasta un nuevo sistema de competencia. Sin dudas eso hará más emocionante el torneo. 

El pasado 9 de febrero se anunciaron todos los rosters para el evento. El de Cuba lo conocíamos desde el 24 de enero, pero con el anuncio más reciente conocimos que cuatro peloteros con sangre cubana estarán en el evento con otras selecciones. En la columna de hoy, para la que nos ha ayudado Yussef Díaz con algunas informaciones, hablaremos sobre ellos.

El más conocido: Nolan Arenado 

En diversas ocasiones, el tercera base de los Cardenales de San Luis ha expresado públicamente su orgullo por tener sangre cubana. Aún más, en el All Star del 2021, mientras ocurrían en Cuba las manifestaciones del 11J, le dijo mi amigo Javier González para Pelota Cubana USA, que se alegraba de vera los cubanos luchar por su libertad.

"Es bueno verlos luchando por su libertad. No es bueno lo que está pasando ahí, es bueno verlos parándose, ya era tiempo. Estoy preocupado y ojalá que el Gobierno no haga nada loco, pero algo tiene que cambiar ahí", afirmó el diez veces ganador del Guante de Oro en MLB. 

Por tanto, Arenado, a pesar de ser una mega-estrella y de promediar 35 jonrones por temporada, muestra una gran empatía hacía los cubanos. Su padre es de Guantánamo y cuando él visitó la Isla en 2017, fue a conocer la provincia. 

Ese mismo año, asistió al Clásico Mundial y se coronó con Estados Unidos. Después de tres ediciones, el país de los 50 estados ganaría su primer trofeo.

"Estamos representando a nuestro país, no es solo un paseo por el parque, por eso, esta victoria es histórica", le dijo Nolan a la prensa, después que EEUU derrotara a Puerto Rico (8-0) en la final. 

Seis años después, Nolan sigue teniendo el mismo objetivo: defender lo que consiguieron en 2017. En esta ocasión, tienen un roster con más potencial. En general, en la lista de 30 jugadores, hay 21 peloteros que han asistido al Juego de las Estrellas y cuatro que han sido nombrados Peloteros Más Valiosos (MVP): Mike Trout (lo ganó tres veces), Mookie Betts (1), Clayton Kershaw (1) y Paul Goldschmidt (1). 

"Siento que la expectativa es un poco más alta esta vez que en 2017. Hay más muchachos que quieren estar aquí",  dijo  Arenado a USA Today. Lo cierto es que Estados Unidos parte como el favorito para ganar el WBC. 

Carlos Rodríguez

A principios de la década de los 90, había en Cuba un lanzador del equipo Metropolitanos que se llamaba Carlos Rodríguez. El serpentinero sumó seis temporadas en la Serie Nacional de béisbol y se combinó para una efectividad de (4.49) en 216.1 innings. 

Unos años después salió de Cuba y se estableció en Nicaragua, donde nació su hijo Carlos Rodríguez (27/11/2001). Hoy, con solo 107.2 entradas lanzadas en Ligas Menores, el joven de ascendencia cubana es considerado el lanzador con más control en la granja de los Cerveceros de Milwaukee, según Baseball América

También, posee una recta que toca las 97 millas y dos lanzamientos secundarios promedio según Keith Law, de The Athletic, quien lo calificó como el prospecto número 11 de la organización en su ranking.  Carlos estará con Nicaragua en el próximo Clásico Mundial y allí tendrá otra oportunidad para mostrarnos su talento. 

Danny Valencia 

Nació en Miami y su padre, Michael, es un exiliado cubano. Por tanto, el jugador, que asistirá al próximo WBC con Israel, lleva sangre cubana. No será su primer evento internacional con Israel; ya participó en el clasificatorio europeo (2019) y en los Juegos Olímpicos (2021). 

Danny jugó nueve temporadas en las Grandes Ligas y pasó por siete organizaciones. En ese lapso, se combinó para un promedio de .268 con 96 jonrones y 397 carreras impulsadas en 3.222 comparecencias. 


Un jugador cubano hará historia con República Checa

Los checos se clasificaron por primera vez a un WBC y eso marcó el hito más grande para la historia de su béisbol. Willy Escala, quien reside en Miami y tiene ascendencia cubana ahora es uno de los 30 convocados del país europeo. 

Escala juega en la Asociación Nacional de Deporte Universitario (NCAA) con el Miami RedHawks en la Mid-American Conference. El año pasado, dejó un average de .275 con par de bambinazos y 22 carreras impulsadas en 56 juegos. Ya es elegible para ser drafteado, pero no lo han elegido. 

Otro pelotero que había hecho el roster estadounidense y no podrá ir a la esperada cita es el cubanoamericano Néstor Cortés. El zurdo presentó molestias en el tendón de la corva y lo bajaron de la lista activa. Kyle Freeland tomó su puesto en el staff. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.