Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Una familia cubana migra a Uruguay en busca de un tratamiento médico

19 balseros son devueltos a la Isla y dos cubanos son arrestados en Florida por tráfico de drogas.

Miami
Migrantes cubanos que reciben tratamiento en Uruguay.
Migrantes cubanos que reciben tratamiento en Uruguay. Teledoce/Captura de pantalla

Una familia cubana compuesta por un matrimonio y sus dos hijos viajó a Uruguay buscando un tratamiento para la hemofilia severa que padecen los menores, reportó el medio local Teledoce.

"Desde el primer momento nos medicaron como si fuéramos uno más de acá, de Uruguay", contó la madre, Lucía González.

Estos migrantes emprendieron una travesía de 14 días desde Cuba hasta Uruguay. "El niño grande venía con una fractura en un tobillo. Tuvo que hacer todo el viaje en la espalda de su papá. Fue difícil pero valió la pena. El 1 de octubre salimos de nuestro país y llegamos a Uruguay el 14 de octubre", detalló González.

La mujer aseguró que los dos niños reciben el tratamiento desde que llegaron al país "sin ningún documento, solo con la carta de refugio. Son otros niños por completo", celebró.

Cubanos detenidos en EEUU por traficar drogas

Por otra parte, autoridades de EEUU detuvieron a cuatro migrantes, dos de ellos cubanos, por tráfico o posesión de drogas, informó en un comunicado el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE por en inglés).

Estas personas recibieron una orden final de expulsión de EEUU. "Sacar a estos delincuentes de las calles es el primer paso para hacer de nuestras comunidades de Florida un lugar más seguro para vivir, trabajar y criar a nuestros hijos", dijo el oficial, Garett Ripa.

Uno de los cubanos tiene 60 años y fue detenido en Orlando. En 2004 había sido condenado por traficar 400 gramos de éxtasis. El otro cubano tiene 29 años y residía en Miami. En febrero de 2018 fue condenado por tráfico de metanfetamina y otros narcóticos ilegales.

Balseros cubanos interceptados

También es noticia la repatriación de 19 balseros cubanos que efectuó el martes la tripulación del barco Issac Mayo, informó en Twitter la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés).

Con esta operación, la USCG ya ha interceptado a 5.590 cubanos en el mar desde el 1 de octubre de 2022.

Esta institución además hizo público el rescate de otro grupo de balseros el martes. Aunque USCG no aclaró la nacionalidad de los implicados, compartió fotografías de la embarcación rústica (similar a las utilizadas por los migrantes de la Isla).

"Las personas rescatadas tuvieron suerte de que los oficiales llegaran a ellos justo antes de que su embarcación se hundiera", concluyó el tuit.

El tráfico de balseros no se detiene. USCG detuvo a más de 60 migrantes en el mar entre el 3 y el 10 de febrero. Se trataba de cuatro embarcaciones que al menos transportaban a 37 cubanos y 22 haitianos.

A pesar de los cambios en la política migratoria de EEUU, el flujo de cubanos no se detiene ni siquiera por México, país desde el que ya no se puede acceder libremente a la frontera estadounidense. El lunes el Instituto Nacional de Migración de México anunció en Twitter que durante 2023 las autoridades del estado Michoacán han resuelto 334 trámites migratorios de extranjeros procedentes de Colombia, Cuba y EEUU.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.