Back to top
Sociedad

Así es es el nuevo jefe cubano de la Policía de Doral, Miami-Dade

'Es importante criar a la nueva generación con habilidades de comunicación que se están perdiendo por el uso excesivo de la tecnología', dice Erdwin López en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
Erdwin López, nuevo jefe de la Policía de Doral, Miami-Dade. DDC TV
Erdwin López, jefe de la Policía de Doral.
Erdwin López, jefe de la Policía de Doral. Miamidirio.com

El nuevo jefe de la Policía de Doral, una de las 34 ciudades que conforman el condado Miami-Dade, tiene raíces cubanas. "Hay que potenciar el trabajo con los jóvenes, es importante criar a nuestros hijos con habilidades de comunicación, algo que se está perdiendo por el uso excesivo de la tecnología", dice Erdwin López en entrevista con DIARIO DE CUBA.

López, hijo de cubanos que emigraron a EEUU, contó que su familia era pobre, pero nunca se dio cuenta de ello cuando era niño. "Mi papá trabajaba en la construcción y mi mamá cosiendo en una factoría. No cambiaría mi infancia. Teníamos amor, jugábamos a los escondidos en la calle, hacíamos actividades que no costaban dinero. Esa crianza me dio muchos valores que creo que hay que potenciar hoy", cuenta López, quien recuerda tenerle miedo a la Policía cuando era niño.

"En las escuelas están enfocados en las ciencias, algo que no es malo, pero necesitamos preparar a esta nueva generación para el mundo, no solo para aplicar a una escuela. Hoy vemos que las familias salen a cenar y todos están mirando el móvil, no hablan".

A su nuevo puesto, López llega después de estar al frente de la Policía Escolar de todo el condado. Asegura que está enfocado en entender las necesidades de la comunidad, "que no son muy distintas a las de otras ciudades en el estado y la nación".

"Son muy comunes los robos de autos, especialmente los costosos, también estamos enfocados en crear un equipo para controlar tiroteos activos. Hemos visto que han ocurrido en los últimos años en la nación, estamos intentando mejorar".

Sobre la posesión de armas en EEUU, un derecho protegido por la Constitución en ese país, López dice que ese es un asunto político. "Yo debo trabajar con las leyes de este estado y de este país. Mi trabajo es prevenir los daños y tener una respuesta apropiada frente a esto".

A propósito de los escándalos y protestas que han sacudido al país por el uso excesivo de la fuerza por parte de algunos agentes, López opina que no es una profesión perfecta. "Estamos hablando de seres humanos, hay gente mala en el mundo, sabemos que eso no representa a la profesión en general, la mayoría de los oficiales de EEUU son buenos. Tenemos que eliminar el problema cuando vemos algo así y echar para delante".

El nuevo jefe de la Policía de Doral dice estar orgulloso de la comunidad cubana en EEUU por todo lo que ha construido. "Mi papá fue prisionero político en Cuba por muchos años. Cuando era niño no me lo contaba todo, pero ahora, que ya cumplió 80 años, me habla mucho de lo que vivió en esa época en Cuba".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.