Back to top
GANADERÍA

La constante queja de los productores lecheros cubanos al Estado: 'más de tres meses sin cobrar'

El impago provoca afectaciones en la venta racionada de leche a los niños en Matanzas y en toda Cuba.

Matanzas
Una finca ganadera en Cuba.
Una finca ganadera en Cuba. Girón

Un rumor entre las madres matanceras de que la venta racionada de leche para los niños se reduciría a medio litro conllevó a que el semanario estatal Girón lo desmintiera este viernes último, y de paso revelara que el verdadero motivo de la falta de este alimento se debe al impago estatal a los productores lecheros.

"Ahora mismo no tenemos firmado el contrato con la Empresa de Productos Lácteos, lo que hay es un compromiso, y quiero decir algo: si pudiera venderle la leche a otro, no se la vendería a ellos (a la empresa estatal). Son muy informales. ¿Tú sabes lo que son más de tres meses sin pagarle al guajiro?", criticó un productor matancero que Girón no identificó. 

"La desmotivación de gran parte de los campesinos se centra justamente en la cadena de impagos. La leche se le compra al productor a 20 pesos el litro y se vende a 8,65 centavos al Grupo Empresarial de Comercio. La diferencia la subsidia el Estado", señaló el reporte.

"El Grupo Empresarial de Comercio acumula deudas millonarias por retrasos en el pago", admitió Reinaldo Rodríguez Martínez, director de la Empresa de Productos Lácteos de Matanzas. ''Esto afecta directamente a los campesinos y desencadena que muchos vendan la leche por vías alternativas, generalmente ilícitas'', añadió el funcionario, en referencia indirecta al mercado negro que el control estatal genera. 

''La Empresa de Productos Lácteos solicitó en diciembre de 2022 un crédito al banco de 110 millones de pesos, para cerrar parte de la deuda, pero quedaron casos pendientes y los impagos se acumulan'', dijo Rodríguez Martínez, sin especificar a cuánto asciende la cifra de impagos a los campesinos.

El incumplimiento del Plan de Acopio de Leche en Matanzas se encuentra en estos momentos en 14.000 litros de leche, pues de un plan previsto a entregar de 39.000 litros, la empresa estatal solo entrega 25.000 litros de leche fresca. 

La diferencia se sustituye con leche en polvo, pero también con este producto ''hubo problemas'' a finales de enero, en referencia a que tuvieron déficit, dificultad que —según la nota— resolvieron este mes. 

También el reportaje intentó achacar la baja producción de leche al aumento en el hurto y sacrificio de ganado y a las condiciones climáticas del territorio. Dijo que en 2022 se perdieron 8.000 cabezas de ganado en Matanzas. 

Sin embargo, el testimonio de los productores deja entrever que los problemas son principalmente de escasez de recursos: "Quería sembrar caña y king grass, pero se dificulta. No tenemos tractor, no hay petróleo para chapear el área del cultivo y cuando vas a otra gente te cobra un ojo y parte de la cara. Un tractorista, por chapear como 500 metros, me cobró casi 3.000 pesos. Tienes que coger las ganancias que deja la vaca para eso y no te da", se lamentó el productor lechero Ramón Guerra Núñez. 

La denuncia de los productores matanceros de leche es idéntica a la de los tuneros, quienes a finales de diciembre último se quejaron de este problema en un reporte del semanario estatal Periódico 26

"Ahora mismo los campesinos estamos disgustados porque hay muchos atrasos con el pago en Moneda Libremente Convertible (MLC) y también por el incremento de los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor. Son dos problemas que nos azotan duro", dijo el presidente de una cooperativa tunera, Yordanis Montejo Vargas, aunque acotó que, pese a estar disgustados "seguimos en la producción, que es lo que necesita nuestro país".

El Gobierno cubano aprobó en diciembre pasado una Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería que en teoría debe impulsar el desarrollo ganadero en la Isla. Pero el reflejo en el contenido de esta ley de las ideas de Fidel Castro, quien con su voluntarismo destrozó todo el desarrollo ganadero del país alcanzado en las primeras seis décadas del siglo XX, hacen dudar que esta nueva normativa impulse el sector en Cuba. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues no se de qué se quejan si cobran a los 3 meses si lo normal es no cobrar y si te quejas además te expropian ganado y terrenos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Una forma de separar a los ciudadanos por fuera de los canales del Estado: juntarlos en la gestión de hacer inversiones directas con los campesinos.

Hay que ver como esclavizan a los pobres en Cuba. A un pobre campesino lo hacen trabajar de sol a sol sin remuneración. Eso solo se ve en Cuba.