Back to top
política

Cuba Siglo 21: Retirar al régimen de la lista de estados que apoyan el terrorismo fortalecerá a Putin en su agresión a Ucrania

El laboratorio de ideas dice que La Habana no solo alberga 'fugitivos' comunes, sino también militantes del terrorismo organizado.

Madrid
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin.
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin. sputnik

El laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 considera que retirar al régimen de la lista de estados que apoyan el terrorismo fortalecerá de inmediato a Vladimir Putin en su agresión a Ucrania.

"Es un hecho comprobado que las mafiocracias de Cuba, Irán y Siria, connotadas violadoras de derechos humanos, son también parte activa junto al Kremlin de la primera guerra de agresión europea desde 1945", señala Cuba Siglo 21 en una declaración publicada este lunes.

"En el caso de Corea del Norte hay rumores no confirmados de que han provisto algún material bélico a Rusia. Siria autorizó a Putin el uso logístico militar de su territorio, Irán le facilita drones para aterrorizar la población ucraniana y (el Gobierno de) Cuba se encarga de aminorar las presiones al agresor desde Naciones Unidas y liderar la campaña de influencia y desinformación en el mundo de habla hispana", sostiene la organización que dirigen Juan Antonio Blanco y Emilio Morales,. 

"La razón por la cual a la mafia del Kremlin le urge que la mafia cubana salga de la lista de estados terroristas es porque necesita con urgencia que le retiren los filtros bancarios a la Isla, a fin de que sus aliados en La Habana la ayuden a burlar las sanciones financieras y los oligarcas rusos laven su dinero con GAESA", añade.

Como segunda razón para que La Habana permanezca en la lista negra del Departamento de Estado de EEUU, el laboratorio de ideas cita que, "desde 1959 Cuba no solo alberga 'fugitivos' comunes, como fue el caso de Robert Vesco, sino también militantes del terrorismo organizado".

"Joanne Chesimard (Assata Shakur) no era una asesina común actuando por cuenta propia, sino miembro del grupo terrorista organizado Black Liberation Army cuando dio muerte a un patrullero. Los miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia que planificaron desde La Habana en 2018 y 2019 el atentado terrorista más sangriento en una década en ese país suramericano, conviven apaciblemente en Cuba con Chesimard", dice. 

También menciona el caso del "fabricante de explosivos William Morales, asociado a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN) y miembros del movimiento terrorista puertorriqueño Macheteros, autor de atentados y atracos a bancos estadounidenses cuyo dinero terminó depositándose en las gavetas de Fidel Castro".

Para Cuba Siglo 21, "llama la atención que el hoy democráticamente electo presidente Gustavo Petro exija que retiren a (el régimen de) Cuba de la lista de estados terroristas porque desea entablar 'negociaciones de paz' con el ELN".

"Quien también aboga por despenalizar las drogas porque, en su opinión, matan a menos personas que el cambio climático, debiera saber mejor de estas cosas. Gustavo Petro perteneció al grupo narcoterrorista M-19 que concertó con Fidel Castro y Pablo Escobar el asalto al Palacio de Justicia en Bogotá donde asesinaron a la mitad de los miembros del Tribunal Supremo y quemaron los expedientes de los narcos extraditables. Esos eran los objetivos criminales reales, no políticos, de aquella acción", añade la organización. 

"El apoyo en dinero y armas de Escobar —que se tradujeron en numerosos crímenes y protegieron las actividades de narcotráfico de esa organización guerrillera—fue una constante para el M-19. Es lógico que sus víctimas difieran democráticamente de la opinión del actual presidente respecto al lugar que ocupa Cuba en la lista", considera.

En palabras del think tank cubano, "el reclamo del presidente Petro, expresado en tono dramático ante el secretario de Estado Antony Blinken, ya ha devenido en bandera y argumento de cuanto agente de influencia manejado por La Habana o Moscú hay en Washington para que retiren a Cuba de la lista".

"En la nueva geopolítica del siglo 21", el régimen cubano sigue fomentando el terrorismo y la desestabilización de forma más activa y eficaz. La Habana —en alianza con Rusia e Irán— ahora funge como coordinador de las mafiocracias de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, junto al crimen regional organizado, en la aplicación de una estrategia híbrida de subversión", sostiene por otra parte el laboratorio.

"Después de la caída del comunismo en Europa muchos analistas comenzaron a padecer de una suerte de 'glaucoma geopolítico'. Al desaparecer la contención del comunismo como idea organizadora de la estrategia de seguridad en política exterior, apareció la tendencia a desconectar los nexos entre actores, escenarios y gobiernos diferentes. Los especialistas de países en los ministerios de Relaciones Exteriores tomaron precedencia sobre los teóricos geopolíticos que eran vistos como reminiscencias de un mundo ya superado", dice el comunicado.

Para Cuba Siglo 21, "en América Latina y bajo la guía de (el régimen de) Cuba se pasó de la lucha armada guerrillera a la doctrina de guerra híbrida total para derrocar gobiernos y subvertir sistemas constitucionales liberales".

"La nueva doctrina subversiva combina la lucha política dentro de las instituciones democráticas mediante la infiltración y manipulación de las luchas sociales y las acciones de redes 'dormidas'. Estas ya están preposicionadas de manera clandestina en los diferentes países, han sido entrenadas y especializadas en provocar la violencia política y desatar el caos económico", sostiene. 

"Son los ejércitos internacionales de las llamadas 'brisitas bolivarianas' que han azotado varios países desde que fueron desatadas después de la visita a Cuba del secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa Nikolai Patrushev. Desde la caída de la URSS en 1991 nunca se había producido una visita de tan alto rango en ese campo", señala.

Según el texto, el régimen cubano "sigue aportando al movimiento terrorista regional la doctrina, el entrenamiento, la concertación de acciones y la inteligencia. En el nuevo esquema de terrorismo regional Made in Cuba, el crimen organizado remplazó a la URSS como financista".

Cuba Siglo 21 concluye: "Superemos el 'glaucoma geopolítico'. Cuba debe permanecer en la lista de estados que apoyan el terrorismo. Si los presos del 11J fuesen desterrados en masa, como ha hecho el dictador nicaragüense, esa acción no debe ser correspondida con una concesión que fortalece a los opresores en la Isla y a los agresores en el Kremlin".
 

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No acabo de entender que Cuba esté en "la lista de estados que apoyan el terrorismo" siendo un estado terrorista.

Profile picture for user Hermite

Si bien EEUU no es la cuna de la democracia, si ha sido el país que de manera mas consistente ha defendido los valores democráticos. Su poderío económico, militar y diplomático se lo permite. La decisión de la dictadura habanera de ligarse con lo peor del concierto internacional, su vocación de décadas de apoyar movimientos subversivos y terroristas fue una decisión completamente libre, deben asumir las consecuencias.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los expertos también pueden considerar: ataques dañinos, prolongados y ocultos con radio-electricidad a diplomáticos estadounidenses y canadienses y sus familiares.

Entoces el embargo es una gran porquería,Cuba hace lo que quiere,no le faltan aliados ni dinero.

Le rocan los cojones que sea Estados Unidos el país que se abrogue el derecho de calificar a los demás si son terroristas o no, una muestra mas de la mierda de política que se practica en este mundo.

Profile picture for user guampara

Bueno el gobierno tercermundista de cuba es aliado de Irán, Rusia, Corea del norte, Bielorrusia y Syria, todos esos países patrocinan y financian el terrorismo.... y así tu quieres que te lleven a la papa suave? Serás entonces el ser viviente más ingenuo de este planeta o el tipo más descarao que existe, cual es entonces?

Si medimos con esa vara a todos, y estudias un poco la historia, la de verdad no la mierda que te enseñan en las escuelitas Lincoln Marti de Hialeah, te darías cuenta que si hay un país en el mundo que no puede darles lecciones a nadie de convivencia, respeto y de humanidad es precisamente ese país "primer mundista" que tanto admiras, pruebas hay de sobra, precisamente por no ser ni ingenuo ni descarao, razono por conocimiento y sentido común, no por fanatismo ni estupidez.

Profile picture for user Hermite

¿Y a quien tu admiras, pendejo de pinga? ¿A la dictadura habanera?

No comepinga, admiro a mi pueblo y me enorgullezco de él. no como otros que lamen las botas de quienes tantas patadas les han dado, decir que lo Estados Unidos es un ejemplo de democracia es una estupidez y una mentira histórica, no hay un país donde estos cabrones no hayan metido las narices y casi siempre ha sido para mal, apoyando golpes de estado, invasiones, etc, no comulgo con el gobierno de Cuba pero tampoco me ciega la estupidez y la mentira, pero no pretendo cambiar tu forma de pensar ni los que como tu creen en un país donde la mayoría piensan que Armstrong estuvo en la luna, que a Kennedy lo mató Oswald o que las torres gemelas las tumbó Bin Landen desde una cueva en Pakistan.

Profile picture for user Amadeus

Fernan—-USA con todos los defectos que pueda tener, sigue siendo más democrático y libre que la Isla de los Descamisados. Nada de que enorgullecerse y admirar . Vaya con la trova castrista a contársela a los indios bolivianos.

Profile picture for user guampara

Los EEUU es la única verdadera superpotencia mundial y actua como les salga de sus cojones para eso dominan a su antojo todas las tecnologías que ellos crearon, que crees querido combatiente? cuba una isla aislada empobrecida a 90 millas del país más grande y poderoso de la historia que se alía se revuelca y se acuesta con todos los enemigos de EEUU y crees que no habrán consecuencias?tus razonamientos son pura mierda, Por eso te digo que eres un Ingenuo de marca mayor o un descarao de baja clase

Pues te informo que sí, Estados Unidos está lleno de personas de buen corazón, que toman muy en serio el ayudar al prójimo en desgracia. Y eso no lo aprendí en las escuelitas de Hialeah, sino por experiencia propia. Sabes cómo te lo puedo demostrar? Porque la cola aquí es para entrar, no para salir. Es decir, la gente, que no es boba, vota con los pies. Y de paso, se defeca en las ideas de los que como tú, se empeñan en resaltar los problemas de esta gran nación, y ocultar sus ventajas. Y sabes porqué lo haces? Porque la envidia te corroe las entrañas. Pero estás perdiendo, y me alegro infinito. Aquí hay problemas, cierto, pero a la larga o a la corta, los resolvemos. Sin embargo, a tu “paraíso comunista” nadie quiere entrar y los que están adentro, están desesperados por salirse. Eso es un hecho, no una opinión.

Espero que no cometan la torpeza de sacar a Cuba de la lista de paises que apoyan al
terrorismo...AMEN

Profile picture for user JCAleman

En unas semanas anunciaran el canje de presos politicos por quitar a la isla de la lista de paises que patrocinan el terrorismo, incrementar el flujo de billetes de las remesas que van directos a las cuentas de los lideres narcos del cartel de Punto Cero, mantener el programa de patrocinio y obtener algunas otras prevendas economicas.

La administracion estadounidense en manos del ala comunista del partido democrata esta aun mas interesada en favorecer a sus colegas del campo del campo de concentracion.

Sacar a Cuba de la lista de estados terroristas equivale a promover para Madre Superiora del Convento a una matrona de La Merced, el famoso prostíbulo mexicano. Pero bueno, 64 años de aguante sin quitarse la garrapata de la oreja hacen casi obligado pensar mal, verdad?😀

Profile picture for user Ana J. Faya

Pienso que Cuba Siglo 21 ha presentado aspectos importantes de porqué EEUU no debe sacar a Cuba del listado de países que apoyan el terrorismo. Muy en sintonía con un artículo de Mary Anastasia O'Grady en el Wall Street Journal de ayer que un buen amigo me envió. Esa campaña en favor de sacar al régimen de La Habana del listado pudiera ser el "tit for tat" con los presos políticos, por quienes el bueno del Papa Francisco está tan preocupado.