Back to top
bolivia

Líder de las protestas en Bolivia planea volver a La Paz mientras aumenta la violencia

Choques entre partidarios y contrarios a Evo Morales y con la policía dejan una decena de heridos.

La Paz
La policía antidisturbios ante enfrentamientos entre partidarios y opositores de Evo Morales, en La Paz.
La policía antidisturbios ante enfrentamientos entre partidarios y opositores de Evo Morales, en La Paz. Reuters

El líder de las protestas en Bolivia, que prometió marchar a La Paz para exigir la dimisión del presidente Evo Morales, intentará por segunda vez llegar a la capital este miércoles, mientras aumentan los enfrentamientos entre partidarios del Gobierno y la oposición, reportó Reuters.

Luis Fernando Camacho ya había tratado de llegar a La Paz el martes, pero se le impidió salir del aeropuerto en El Alto, donde se congregaron partidarios del Gobierno. Un avión de la fuerza aérea lo llevó de vuelta a Santa Cruz.

Camacho ha dicho que volará al principal aeropuerto de la capital en la zona cercana de El Alto, con la intención de entregar una carta que redactó con la renuncia de Morales, tras una disputada elección que ganó el líder de izquierda el mes pasado.

El nuevo intento probablemente aumente una tensión que ha ido escalando tras semanas de largas protestas y huelgas, después de la elección del 20 de octubre. Las hostilidades aumentaron el martes en la noche en La Paz, con choques en las calles entre partidarios de Morales y la oposición.

Con pocas señales de alguna solución política, el enfrentamiento ha empeorado. El miércoles, los titulares de los diarios denunciaban la violencia y apuntaban a un costo económico de 167 millones de dólares. "Bolivianos contra bolivianos", decía la portada de un medio local.

Wilfredo Chávez, viceministro de Seguridad Ciudadana, dijo en una entrevista por televisión que el Gobierno desplegará un "mayor contingente policial" para que controle la situación en el aeropuerto de El Alto si Camacho regresa.

"Si el señor viene vamos a dar todas las medidas para garantizar su transitabilidad", dijo Chávez.

Partidarios y contrarios de Morales chocaron en la mañana de este miércoles en las calles de Cochabamba. De acuerdo con el diario local Los Tiempos, hubo enfrentamientos en la plazuela Bush, donde se ubica la sede del partido oficialista MAS. En el lugar incluso hubo agresiones contra un periodista del canal de televisión ATB.

Por su parte, la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba convocó, también para este miércoles, a una "gran marcha" a todos sus afiliados, exigiendo nuevas elecciones con transparencia y con nuevo Tribunal Electoral imparcial que incluya veedores internacionales, recogió Infobae.

Según informó El Deber, el sector médico inició un bloqueo ante el edifico del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Edgar Fernández, presidente del Colegio Médico de Cochabamba, afirmó que se trata de "una toma pacífica de las instituciones, generando propuestas de solución al conflicto que vive el país".

Los enfrentamientos de la noche del martes en La Paz dejaron al menos una decena de heridos, uno de ellos de gravedad y otro en terapia intensiva, en choques entre defensores y contrarios al presidente de Bolivia, y con la Policía que intentaba dispersarlos, según datos de este miércoles de la Defensoría del Pueblo boliviana.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

El maestro Montaner lo dijo todo aqui: https://www.cubanet.org/opi…
Un pais libre, o una segunda venezuela sojuzgada al castrismo....