Back to top
política

AMLO pide más médicos a Díaz-Canel y promete promover un movimiento en defensa del régimen

Aparte de los 610 médicos cubanos ya desplegados, el presidente de México quiere 100 especialistas más en Medicina General Integral.

Ciudad de México
Díaz-Canel y López Obrador en Campeche, este 11 de febrero.
Díaz-Canel y López Obrador en Campeche, este 11 de febrero. El Universal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Gobierno de Cuba ampliar el convenio para que envíe más médicos especialistas a México, en una reunión el sábado con Miguel Díaz-Canel en la que prometió liderar un "movimiento más activo" en defensa del régimen. 

El jefe del Ejecutivo federal dijo que se tiene el compromiso de que en julio de este año esté ya completa toda la plantilla del personal de salud en centros de salud y hospitales públicos, informó el diario El Universal.

"Es muy probable que necesitemos más médicos, más especialistas de Cuba. Aquí, donde no nos escuchan y no nos ven, pues de una vez lo doy a conocer: ojalá y nos apoyen con más médicos, con más especialistas, porque tenemos un compromiso de que en julio de este año debemos de tener ya completa toda la plantilla de personal en centros de salud y en hospitales, y lo podemos lograr si seguimos contando con el apoyo de ustedes", dijo López Obrador a la delegación cubana presidida por Díaz-Canel.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que ya han llegado 610 médicos especialistas de Cuba y se busca contratar a 100 más en medicina general integral

"Hasta hoy un total de 610 médicas y médicos especialistas, apenas ayer llegaron 61 más para brindar sus servicios, sus saberes y su enorme vocación patriótica por servir a quienes menos tienen", dijo en su discurso.

"Por eso, señor presidente, el día de hoy queremos dar a conocer que ya está en la mesa el planteamiento para la continuación de este convenio, ahora para lograr contratar a 100 especialistas más en medicina general integral, una especialidad muy particular y muy necesaria, similar a nuestra medicina familiar del Seguro Social, pero además con una gran aportación en el entrenamiento que tienen estas médicas y médicos en urgencias", dijo.

Para justificar la presencia de médicos cubanos en territorio mexicano, el Gobierno de López Obrador aduce padecer déficit de especialistas y escaso o nulo personal sanitario en zonas aisladas del país.

Sin embargo, algunos sectores de la sociedad civil mexicana y la oposición política han cuestionado el convenio con La Habana, y señalan que México tiene suficientes médicos que no encuentran trabajo y que sus peticiones de mejores condiciones laborales no son atendidas por el actual Gobierno.

En medio del déficit de personal médico en Cuba en distintas especialidades, los profesionales que La Habana está exportando a México reportarían a las autoridades de la Isla 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indica el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países y que un medio local reveló.

La ONG Prisoners Defenders (PD), a partir de investigaciones sobre el terreno, hizo pública a finales de agosto una denuncia en la que expuso que la mayoría de los médicos cubanos no posee ninguna especialidad, su formación es de atención primaria y en un número considerable pertenecen a las Fuerzas Armadas.

Los profesionales de la salud se convirtieron en las últimas décadas en el principal renglón exportable del régimen cubano. Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020, por concepto de exportación de servicios. La salud fue exactamente el 58,1% de ese total. El régimen se queda con al menos el 75% del salario que pagan por los médicos los países receptores.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia ya la restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Movimiento más activo en defensa del régimen

Andrés Manuel López Obrador prometió este sábado al régimen cubano encabezar un movimiento más activo en su defensa, según recogieron medios locales y la oficial Prensa Latina.

"Yo ofrezco al presidente Miguel Díaz-Canel de que México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia, la soberanía de Cuba, y nada, nada de darle trato de país terrorista, ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas. Es un pueblo y un gobierno profundamente humano. ¡Qué viva el pueblo digno de Cuba!", dijo AMLO, frente a Díaz-Canel, en su discurso en la reunión bilateral México-Cuba de Salud IMSS Bienestar, publicó El Universal.

El mandatario mexicano también se comprometió a continuar demandando que se elimine el embargo económico de Estados Unidos, que calificó de "acción inhumana".

AMLO no dijo en qué consistiría el movimiento en defensa del régimen cubano ni cómo operaría

Según el portal oficial Cubadebate, las conversaciones oficiales entre los gobernantes cubano y mexicano en Campeche "fueron de carácter privado y en ella participaron todos los integrantes para discutir un amplio abanico de temas de interés bilateral".

Según los anuncios oficiales, los asuntos más importantes fueron los referidos a negocios de salud, el suministro de balastro para el tren maya y el embargo de Washington a La Habana.

Sin embargo, las delegaciones incluyeron a los más altos funcionarios en relaciones exteriores, economía, comercio, finanzas, salud, gobernación, marina, defensa, por lo cual los temas hablados seguramente abarcaron mucho más de lo oficialmente anunciado.

En un escueto tuit del gobernante cubano, solo se indica que después de cumplir una intensa agenda, la cual incluyó su condecoración con la Orden México del Águila Azteca y una reunión ampliada sobre el Plan de Salud IMSS-Bienestar, comenzaron las conversaciones oficiales.

Este domingo Belice recibirá a Díaz-Canel, en una visita oficial que incluye la participación en una sesión especial de la Asamblea Nacional, un diálogo con el primer ministro, John Briceño, así como la firma de dos acuerdos, informó el Gobierno anfitrión a través de su sitio web.

Según la oficial Prensa Latina, la visita constituye la primera de un jefe del régimen cubano a este país centroamericano, con el cual mantiene relaciones diplomáticas desde el 15 de julio de 1995.

Briceño sostuvo a fines de abril de 2022 conversaciones oficiales con Díaz-Canel en La Habana.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo no entiendo la ecuacion. Tengo un cuñado en cuba que necesita operacon de prostata. Todo lo que necesita se lo voy a enviar via Miami. Como diablos envian medicos a otro pais si en cuba no hay ni gaza para curar.
Si no nos ponemos las pilas el sistema de comunismo feudal cubano se entrona en todo el continente americano, EU incluido. Cuidado con subestimar a nadie.

Profile picture for user Don Carlitos

No se puede olvidar que AMLO, quien siempre ha sido un viejo cínico y sucio, fue entrenado en La Habana junto con Lula en los años 80, como un delfín de Fidel Castro para liderar la nueva estrategia de penetración que impondría la dictadura cubana en América Latina sustituyendo a la guerra de guerrillas.

La carrera política del señor López Obrador fue patrocinada --financiera y moralmente-- durante casi dos décadas por La Habana, así que no debe asombrarnos que ahora este hombre reciproque semejante gesto comprando a Cuba piedras --que en México abundan--y alquilando médicos, entre otras adquicisiones exóticas.

Probablemente en un futuro cercano veamos que envía petróleo subsidiado o incluso gratis si fuera menester, como un gesto solidario con sus amigos en La Habana. En otras palabras el presidente mexicano honra una deuda, lo cual es decente, el problema político es que estos pagos apuntalan a la dictadura.

Este viejo presidente de mexico comunista le a dado por salvar una dictadura de 64 años eso no es bloqueo viejo estúpido es un embargo por todo lo que la dictadura le robo al pueblo cubano mira viejo de mierda comunista vete a vivir a Cuba junto al pueblo con tres huevos al mes y la carne de res prohibida este viejo demente es amigo de todas las dictaduras cuídense Mexicanos que estan cerca de un dictador

Todo eso es política-ficción, como diría el Presidente Salinas de Gortari. Estas son las verdades objetivas sobre el tema. 1)AMLO se va el año que viene SÍ o SÍ, a partir de julio del 2024 su poder va a mermar y ya el 1 de diciembre será un cadáver político; por lo tanto; todo lo que ahora promete a Díaz -Canel lo pueden ir anotando en el hielo. 2)AMLO no tiene el más mínimo poder sobre los medios de difusión en México para apoyar a Cuba (ni para apoyarse él mismo), al Presidente de turno se le apoya en la prensa hasta la mitad de su mandato y de ahí hasta el final le tiran basura todo el tiempo. 3)El poder económico real de México está en el norte y el de la clase política en la capital; ambas facciones no se soportan pero se toleran y eso ni AMLO, ni MORENA lo van a cambiar. Por lo tanto, AMLO no tiene dinero para apuntalar a Díaz-Canel o ¿vamos a creer que la dictadura saldrá adelante con las migajas que generan unos barquitos de piedra y unos médicos prestados como esclavos?

Profile picture for user Ramon Santis

Ejemplos sobran para que los mejicanos en general, miltares, politicos y pueblo aprendieran la leccion de Venezuela. De como el gobierno de Cuba siendo un pais sapingo, una economia parasita e ineficiente y totalitario penetro a las mas altas autoridades de ese pais; al punto que todo se controla desde la Habana. Asi, mismo sucede en muchos otros paises de America Latina con gobiernos e instituciones, y partidos politicos a los cuales mangonea a traves de chantajes, presiones, promesas de llegar al poder, provocandoles disturbios "internos" con poblacion local etc. La mano castrocomunista esta detras de todo eso. No saben ni pueden producir arroz, ni papas, ni huevos, ni leche, nada! pero si son capaces de tumbar gobiernos y luegos aprovecharlos a que los mantengan a traves de "misiones medicas" y otras "bondades y solidaridad del pueblo cubano" que ni tiene medicos ni hospitales decentes, ni comida ni un carajo; pero "ayuda" a estos gobiernos y partidos arrastrados a ellos.

Ver al AMLO es ver a México. Por supuesto que todos los mejicanos no son iguales, pero como pueblo claramente no son gran cosa. Tienen los recursos materiales para ser un gran país, muchos más de los que tuvo Cuba en su mejor momento, y mira el país que son y siempre han sido.

Ni todos, ni la mayoría. En México lo único que le importa a la gran mayoría que realmente decide, es las relaciones con los Estados Unidos. Otra cosa, tienes una percepción equivocada sobre México y me atrevo a decir que de América Latina, en general. En México y AL se vive muy bien si eres un buen profesional (graduado en Cuba incluso). Para nada se llega al nivel de vida que existe en los Estados Unidos (bueno, si en USA ganas más de $25/hora), pero puedes tener lo que jamás alguien soñaría en Cuba: excelente vivienda, buenos autos de agencia, excelente nivel de vida diario (agua corriente, clima, servicio doméstico, entretenimiento, alimentación de primera), viajes de placer dentro y fuera del país, visa por diez años para viajar a USA y comprar toda la pacotilla que desees, más visado libre a Europa. Igual conozco profesionales cubanos en Ecuador, Honduras, Brasil y Chile que viven a toda madre.

Los mendigos, hijos de los Castro siempre encuentran a un salvador. Cuando los cubanos se quiten la peste bubónica de los Castro y sus arrastrados pedirán ayuda, y no la van a encontrar. Así es el mundo.

Dime con quién andas y te diré quien eres..., refrán aplicable a esta banda de demagogos, cuentistas y mentirosos... Así que además del cuento de la buena pipa, AMLO -sumiso de la madre del peor narcotraficante de México, embaucador de los mexicanos con el covid, torcedor interesado de la Historia, etc.- va a encabezar ahora, nada menos que un movimiento en defensa del régimen cubano... Y ¿a quién piensa engatusar a esta altura de la película...? o acaso no ve que en Cuba ya no se quedan nada más que las personas que no pueden irse y los insectos que resisten al hambre... A menos que piense en favorecer el turismo a la Isla, para beneficiarse del negocio de la mafia militar, como parece que lo hace con otras cosas..., que todo se sabrá. Lo que tendría que hacer, si verdaderamente le interesa el pueblo de Cuba, es decirle a los Castro que se dejen de cuento, abandonen el poder, y le devuelvan sus riendas al pueblo de Cuba, como les demandó a los Castro en la calle, en el verano de 2021.

----------ALERTA MEXICANOS--------------Así empezaron con Venezuela, mandando militares disfrazados de médicos y hoy Venezuela es una colonia de Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Con el desastre de la salud pública en Cuba el régimen castrista hace caja con los mèdicos para poder mantener la infraestrucctura de la dictadura.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo triste de eso, es que parte de esa "caja" nadie sabe a manos de quiénes va a parar, porque llevan años negociando con los médicos, y la infraestructura de salud pública en Cuba cada día está peor. Ahora el invento le tocó a México, gracias al amigo AMLO.