Back to top
Medioambiente

Un incendio de grandes proporciones destruye centenares de hectáreas de bosque en Holguín

El fuego afectó más de 1.000 hectáreas y ha provocado daños ambientales significativos.

Holguín
Incendio forestal en Mayarí, Holguín.
Incendio forestal en Mayarí, Holguín. Emilio Rodríguez Pupo/Facebook

Un incendio forestal de gran magnitud, que desde el pasado 26 de enero afectó áreas boscosas bajo licencia de explotación de la Empresa Forestal Maderas de Mayarí (MADEMA), fue declarado "controlado" por las autoridades cubanas después de que quemara centenares de hectáreas de bosque.

"Confirman control de incendio forestal en El Prado, Mayarí. Durante los últimos 15 días hubo combate intenso en la zona", dijo el mayor Elio Ramírez Torres, especialista de la Defensa Civil en el sector militar del territorio, según información trasmitida por la emisora municipal Radio Mayarí.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el incendio afectó más de 1.000 hectáreas de bosque. La sequía de los últimos meses en la zona y la acumulación de material orgánico vegetal favorecieron la expansión de las llamas.

Las primeras evaluaciones indican que el fuego quemó más de 40 hectáreas con árboles comerciales en crecimiento plantados por MADEMA y bosque natural secundario en forma de matorral, que crece luego de la explotación comercial.

En el enfrentamiento al incendio participaron los cuerpos de bomberos y guardabosques del Ministerio del Interior, trabajadores de MADEMA y un helicóptero de las Fuerzas Armadas que lanzó constantemente agua de mar recogida en la cercana Bahía de Nipe. Además, "voluntarios" de otras empresas estatales, algunos vecinos del lugar, reclutas del Servicio Militar y reservistas que fueron movilizados.

No son recurrentes los incendios forestales en esta etapa del año, pero la sequía prolongada que afecta el Oriente de Cuba parece ser la causa del fuego. En estas condiciones, se vuelven muy vulnerables las zonas boscosas. Tampoco se descarta una negligencia humana como detonante.

Ignacio Tapia, residente del lugar, consideró que "fue gracias a un aguacero aislado, pero bien fuerte (que cayó en la tarde de este miércoles), que se logró vencer la fuerza del fuego. Porque apagaban en un lado y salía por otros tres. Los pinos tienen una baya que cuando se está quemando explota y riega la candela. Menos mal que el aguacero los enfrió todos al mismo tiempo, porque los tenía locos (a los participantes en la extinción del incendio)". Las precipitaciones, sin embargo, no han sido mencionadas por las autoridades.

La localidad de El Prado está ubicada en la meseta de Pinares de Mayarí, en la sierra Nipe, provincia de Holguín. Es una zona rica en recursos naturales, boscosos y mineros, que se encuentra a 30 km de distancia de la ciudad de Mayarí. El acceso es por carreteras deterioradas y muy peligrosas, a través de la tristemente célebre "Loma de la Bandera", donde han muerto decenas de personas en accidentes.

El fuego ha provocado daños ambientales significativos, reconoció la prensa oficial, por afectar una zona no solo de explotación comercial, sino rica en especies de la flora y la fauna con un alto grado de endemismo. Es aledaña a la loma de La Mensura, una elevación sobre la meseta que alcanza los 700 metros de altitud y que forma parte del Parque Nacional La Mensura-Pilotos, un área protegida.

En la zona, además de las instalaciones mineras para la explotación de níquel y cobalto —que actualmente se hallan abandonadas—, y de la empresa maderera, también radica la estación principal de la Empresa Flora y Fauna, controlada por el comandante Guillermo García Frías, una unidad experimental de la Academia de Ciencias de Cuba y un motel de turismo de naturaleza, la Villa Pinares de Mayarí.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Fuego a propiedades del gobierno; los valientes patriotas están cumpliendo con su deber. Habrá más fuegos.