Back to top
Béisbol

El equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol ya puede contar con los agentes libres

El pelotero Yoan Moncada es liberado por las Medias Blancas de Chicago para asistir al clásico con el equipo cubano.

Caracas
Yoenis Céspedes, uno de los peloteros que ya puede incorporarse al equipo Cuba al Clásico.
Yoenis Céspedes, uno de los peloteros que ya puede incorporarse al equipo Cuba al Clásico.

Los peloteros cubanos declarados agentes libres ya pueden unirse al equipo nacional que se prepara con vistas al Clásico Mundial de Béisbol. El torneo se jugará del 8 al 21 de marzo próximos. 

Esto implica que atletas como Yoenis Céspedes, Erisbel Arruebarruena, Yadil Mujica, Lorenzo Quintana u Onelkis García ya pueden incorporarse a los entrenamientos con el resto del conjunto y participar en los cuatro partidos de preparación que disputará en la isla japonesa Okinawa.

La información fue dada a conocer desde Caracas, Venezuela, por el presidente de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) al periodista Héctor Villar, de la Televisión Cubana, y recogida por el diario oficial Granma

Pérez Pardo también dio a conocer que Yoan Moncada, uno de los peloteros cubanos de Grandes Ligas que integrará el equipo nacional, fue liberado por las Medias Blancas de Chicago para asistir al torneo.

Ambas informaciones proporcionan cierto consuelo a la afición, tras las seis derrotas consecutivas sufridas por el conjunto Agricultores, que representó a Cuba en la edición 65 de la Serie del Caribe.

También parecen demostrar que las mejores noticias relacionadas con el béisbol cubano, en estos momentos, las aportan los peloteros que juegan precisamente fuera de la Isla 

La presencia, por primera vez, en un equipo nacional de jugadores que se desempeñan fuera de la Isla,  sin contratos a través de la FCB, ha despertado las esperanzas de los aficionados en que el elenco tenga una buena actuación en el Clásico. 

Además de Moncada, los otros peloteros que militan en Grandes Ligas y aparecen en el equipo cubano son Luis Robert Moirán, Andy Ibañez y los lanzadores Miguel Romero, Ronald Bolaños y Roenis Elías.

Tras haberse negado durante décadas a convocar a peloteros cubanos que se desempeñan en ligas foráneas sin el aval de la FCB e ignorar los resultados de los que juegan en Grandes Ligas, la entidad no tuvo más alternativa que acudir a ellos. El declive del béisbol que se juega en la Isla, evidenciado en una cadena derrotas en eventos internacionales, obligó a los directivos a recurrir a esos jugadores.

La apertura no ha estado exenta de limitaciones. A finales de septiembre pasado, Pérez Pardo, dijo que, para integrar la selección nacional, los peloteros cubanos contratados fuera por su cuenta tenían que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación". 

El Gobierno de Estados Unidos autorizó a los jugadores cubanos de las Grandes Ligas a jugar con el equipo de la Isla en el Clásico, pero la licencia solo permite que puedan incorporarse al conjunto cinco días antes del inicio del torneo. 

Aunque la FCB ha acusado a EEUU de discriminar a los peloteros cubanos por razones políticas, la restricción es válida para todos los jugadores del circuito MLB, sin importar el país con el que jueguen.

En su grupo clasificatorio, el equipo cubano aparece junto a los de Italia, Panamá, Taiwán y Países Bajos, que será su primer rival. Las selecciones nacionales de Cuba han sido derrotadas por las de Países Bajos en las últimas ediciones del Clásico. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.