Back to top
salud

El Gobierno cubano envía médicos a Turquía y Siria tras los terremotos

Otros 61 especialistas cubanos se van a México en el onceno grupo que exporta La Habana a ese país.

La Habana
Médicos cubanos despedidos antes de partir a México, jueves 9 de febrero, La Habana.
Médicos cubanos despedidos antes de partir a México, jueves 9 de febrero, La Habana. MINSAP/Twitter

El régimen cubano envió un grupo de médicos y especialistas a Turquía y Siria, tras los terremotos que han dejado miles de muertos en esos países, mientras otros 61 profesionales llegaron a México, en el onceno grupo que La Habana exporta como parte de acuerdos con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según recogió la edición digital de la emisora oficial CMHW, cuatro especialistas de Villa Clara integrarán las brigadas del contingente Henry Reeve para situaciones de desastres y graves epidemias, cuyo número total de profesionales no precisó la nota.

Desde La Habana, Arelys Tejeda Márquez, jefa de la Colaboración Internacional en la Dirección Provincial de Salud, informó que el grupo villaclareño lo integran "un médico especializado en Laboratorio Clínico, quien debe ir al frente de una de las brigadas, así como un epidemiólogo, y dos enfermeros intensivistas que ofrecerán sus conocimientos y experiencias en Turquía".

Tejeda dijo que la nómina de los expertos de la provincia incluye también a un licenciado en Higiene que será destinado en Siria. Allí, además del desastre, reina la inseguridad por conflictos internos.

El embajador de Siria en Cuba, Ghassan Obeidal, dijo al Noticiero de la televisión, que pronto hacia ese país partiría un grupo de 27 médicos cubanos, según recogió la oficial Prensa Latina.

La cifra de muertos ocasionados por los terremotos en Turquía y Siria del lunes ha llegado a 21.051, informó el diario El País.

La última actualización del Gobierno turco antes de publicada esta nota sitúa el número de fallecidos en 17.674 y el de heridos en más de 72.000. En Siria, las víctimas mortales son 3.377, de ellas 2.030 en las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes. 

La letalidad ya supera la registrada durante el sismo de 1999, de magnitud 7,6 y epicentro en la costa en el mar de Mármara (17.127 muertos), y que era hasta ahora la mayor tragedia vivida en la región durante las últimas décadas. 

Los medios turcos se refieren a la actual catástrofe como "La tragedia del siglo" y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la comparó al terremoto de Erzincan de 1939, que acabó con la vida de más de 32.000 personas. Este jueves ha entrado en vigor el estado de emergencia en las diez provincias más asoladas por los temblores, la medida se mantendrá en vigor durante tres meses.

Más médicos cubanos hacia México

El jueves, en un acto de propaganda política, la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, despidió al último grupo de médicos cubanos que estarán destinados en México.

En la Unidad Central de Cooperación Médica, el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, dijo que esta brigada, integrada por 61 profesionales, es la número 11 "que cumplirá con el compromiso de enviar especialistas de la más alta calificación para atender al hermano pueblo mexicano", publicó el portal oficial Cubadebate.

Badía González dijo que los profesionales de la salud enviados "son el cimiento de una cooperación que se augura fuerte, duradera y sincera".

Sin embargo, algunos sectores de la sociedad civil mexicana y la oposición política han cuestionado el convenio con La Habana.

Más de 550 médicos cubanos, entre ellos especialistas en Geriatría, Dermatología, Alergología, Rehabilitación y Medicina Interna, entre otros, ya están trabajando en estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Morelos. Esto, a pesar de que no pocas zonas de Cuba tienen déficit de personal en esas y otras especialidades

Los médicos que La Habana está exportando a México reportarían a las autoridades de la Isla 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indica el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países y que un medio local reveló.

La ONG Prisoners Defenders (PD), a partir de investigaciones sobre el terreno, hizo pública a finales de agosto una denuncia en la que expuso que la mayoría de los médicos cubanos no posee ninguna especialidad, su formación es de atención primaria y en un número considerable pertenecen a las Fuerzas Armadas.

Los profesionales de la salud se convirtieron en las últimas décadas en el principal renglón exportable del régimen cubano. Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020, por concepto de exportación de servicios. La salud fue exactamente el 58,1% de ese total. El régimen se queda con al menos el 75% del salario que pagan por los médicos los países receptores.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia ya la restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Hace falta un terremoto en las zonas rurales de Cuba para ver si los mayorales de Biran mandan ayuda.

DCS debe estar rezando porque no se lleven los barcos que dan corriente.

Que viva la pacotilla
Por lo menos en Estambul las tiendas quedaron intactas