Back to top
justicia

La Fiscalía española recurre una sentencia que condenó a tres cubanos por abuso sexual

Se trata de un mediático caso en el que una menor de 14 años fue violada por cinco jóvenes.

Barcelona
Cinco de los acusados por abuso sexual en Manresa, Barcelona.
Cinco de los acusados por abuso sexual en Manresa, Barcelona. diario.es

La Fiscalía española anunció este miércoles que recurrirá la sentencia que condenó recientemente a cinco procesados, tres cubanos entre ellos, por un delito de abuso sexual, y no por agresión sexual como pedía, por el asalto por turnos a una menor de 14 años en la localidad de Manresa, Barcelona, en 2016, reportó EFE.

La Audiencia de Barcelona los condenó el jueves pasado a penas de entre 10 y 12 años y absolvió a otros dos acusados por los hechos, ocurridos durante una celebración con bebidas alcohólicas en una fábrica abandonada. Además de los tres cubanos, hay procesados tres españoles y un argentino.

Los condenados están en libertad provisional y solo uno de ellos permaneció dos años en prisión preventiva por la causa abierta sobre la violación múltiple.

La sentencia generó polémica y protestas ciudadanas convocadas por un centenar de asociaciones feministas en varias ciudades de España para exigir la reforma del Código Penal español, una demanda que recogió hasta ahora más de 300.000 firmas en la plataforma de peticiones Change.org.

El tribunal descartó la tesis de la Fiscalía de que los condenados se valieron de su superioridad numérica y el estado de ebriedad de la víctima para intimidarla y agredirla sexualmente, y mostró su "sorpresa" porque el ministerio público, que inicialmente acusaba a los procesados de abusos, lo elevara a agresión sexual en sus conclusiones definitivas.

Los hechos deben ser calificados de abuso, según la sentencia, porque la víctima se encontraba "en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía" y sin poder "determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales" con los procesados, quienes no tuvieron que emplear "ningún tipo de violencia o intimidación" contra ella.

Según el tribunal, esto encaja en el artículo 181.2 del Código Penal español, que considera abuso sexual no consentido el que se ejecuta sobre personas que se encuentren privadas de sentido o anulando la voluntad de la víctima mediante fármacos, drogas u otras sustancias.

En otro caso ocurrido en España, que generó también gran polémica, los cinco jóvenes del grupo La Manada fueron condenados inicialmente a nueve años de prisión por abusos sexuales cometidos contra una joven en los sanfermines de 2016, pero el Tribunal Supremo elevó la pena en junio pasado a 15 años al considerar que se trató de una violación.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.