Back to top
AGRICULTURA

El Gobierno cubano desea atraer inversión extranjera en la agricultura, pero no menciona si hay empresarios interesados

El Ministerio de Agricultura busca capital extranjero en 59 sectores para aumentar la insuficiente producción de alimentos en Cuba.

La Habana
Un invernadero en Cuba.
Un invernadero en Cuba. Agencia Cubana de Noticias

El Gobierno cubano presentó este martes la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera de este año, en el que busca capital foráneo para 59 renglones de la agricultura en la Isla, informa la Agencia Cubana de Noticias

Orlando Díaz Rodríguez, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, dijo que una de las novedades es que las cooperativas agropecuarias fungirán como socios en negocios de producción y comercialización de carne de cerdo, pollo y leche, tres productos cada vez más escasos y caros en la mesa del cubano. 

Entre los sectores agrícolas en que el Gobierno busca capital foráneo se encuentran el carbón vegetal, miel de abejas, cacao y café.

De igual modo, el Grupo Empresarial Flora y Fauna, una empresa dirigida por el histórico del régimen Guillermo García Frías, desea atraer inversionistas de otras latitudes en el turismo de naturaleza. El reporte califica al turismo de naturaleza como "una opción de excelencia al incluir los parques naturales, hongos comestibles y harina de yuca.'' 

La nota señala que la fuerza laboral en el sector agrícola cubana la integran más de 830.000 trabajadores, de ellos 519.000 se ubican en el sector cooperativo, con un promedio de edad de 47 años

El reporte no menciona si alguna empresa o empresario extranjero ha mostrado interés en hacer negocios en el campo cubano, donde —según cifras oficiales— el 16% de las tierras permanecen ociosas.  

A principios de este mes, el Gobierno cubano dijo haber aprobado más de 30 proyectos en el sector agrícola, aunque apenas cinco de ellos estaban constituidos. La información oficial no desglosó en qué ramas de la agricultura cubana se han hecho las inversiones con capital extranjero. 

En un informe divulgado en marzo del pasado año, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, reconoció que un total de 180 empresas estatales agrícolas cerraron el 2021 con pérdidas de 9.000 millones de pesos, lo que equivale a unos 90 millones de dólares.

Para los cubanos, conseguir comida es una una verdadera odisea, debido a los altos precios provocado por la Tarea Ordenamiento, la poca variedad y el duro racionamiento de productos básicos que padecen a diario. 
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que ser muy comemierda para invertir un centavo en la Cuba de la INVOLUCIÓN.

Profile picture for user Ana J. Faya

"Guillermo García Frías desea atraer inversionistas de otras latitudes en el turismo de naturaleza" (...) que es "una opción de excelencia al incluir los parques naturales, hongos comestibles y harina de yuca.'' Le faltó las avestruces, jutías, caimanes y lagartijas. Diera risa si no hubiera tanta hambre en Cuba y él no mereciera que lo condenen a garrote.

Es curioso que hay mercado de sobras pero resulta que nadie puede pagar por los productos.
Los agricultores no pueden pagar los insumos ni les pagan su producto, y, cuando lo hacen, lo hacen a pérdidas.
Los consumidores no pueden pagar los productos agrícolas porque los salarios son prácticamente inexistentes.
Es como tener la mejor bicicleta del mundo y no querer, o que no te dejen, pedalear.

En la viña del Señor hay de todo, y puede que alguno que otro tonto se preste a que le roben su inversión.