Back to top
Terremotos

Turquía y Siria reportan más de 11.000 muertos por los terremotos, preliminarmente

El presidente turco dice que cada familia afectada por el siniestro recibirá 500 euros.

Ankara
Un hombre yace entre los escombros junto al cadáver de su mujer.
Un hombre yace entre los escombros junto al cadáver de su mujer. REUTERS

La cifra de muertos a causa de los terremotos ha aumentado a más de 11.200, 8.574 en Turquía y 2.662 en Siria, reportó la agencia EFE.

En los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también casi 55.000 heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad. "Aquí en Kahramanmaras, en el epicentro del terremoto que golpeó diez provincias, puedo decir que por ahora hay 8.574 muertos y 49.133 heridos", declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la prensa durante una visita a esa ciudad.

"El primer día hubo algunos problemas, pero el segundo y hoy las cosas están bajo control. Empezaremos a retirar los escombros y nuestro objetivo es reconstruir las viviendas de Kahramanmaras y las otras ciudades afectadas en el plazo de un año", prometió Erdogan. El mandatario también anunció una ayuda de 500 euros para cada familia afectada.

Pese a que en Turquía hay desplegados unos 60.000 miembros de equipos de rescate en la zona más golpeada, la devastación es de tal grado y el área tan amplia que todavía hay lugares a los que no ha llegado ayuda alguna.

El terremoto ha causado la muerte de 1.262 personas y 2.285 han resultado heridas en las zonas de Siria controladas por el Gobierno. En los territorios rebeldes se han contabilizado 1.280 muertos y 2.600 heridos, según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos'.

En cuanto al terremoto en sí, el diario El País reporta que no se dio en un único punto, aunque se ubique así en los mapas. "Ni es instantáneo, ni es en un punto, se propaga por toda la falla y dura 30 segundos", explicó el sismólogo Itahiza Domínguez, del español Instituto Geográfico Nacional (IGN). "El tamaño de la falla donde se produce el desplazamiento es de 200 kilómetros y la ruptura se mueve por toda la falla. El puntito en el que localizamos el epicentro es donde ha empezado la primera onda sísmica que nos llega a los sismógrafos", detalla el experto.

Es tanta la actividad sísmica registrada en Turquía que solo en 2022 se reportaron más de 20.000 sismos en ese país. De ellos, casi 130 superaron la magnitud 4 en la escala de Richter, mientras que uno superó el nivel 6, según datos de la Agencia Nacional de Emergencias de Turquía (AFAD).

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.