Back to top
Atletismo

El saltador de altura cubano Luis Enrique Zayas gana el mitin de Trinec, en la República Checa

El representante de Cuba gana la competencia con su segundo mejor salto del año.

Praga
El saltador cubano Luis Enrique Zayas.
El saltador cubano Luis Enrique Zayas. Fotosport.SK

El saltador de altura cubano Luis Enrique Zayas conquistó el primer lugar en el mitin de atletismo de Trinec, República Checa, con un salto de 2,26 metros. Esta fue su tercera competencia del año durante la presente gira invernal bajo techo.

El cubano terminó por delante del mexicano Edgar Rivero y el belga Thomas Carmoy, quienes saltaron 2,23 m, en la competencia de categoría plata del World Athletics Indoor Tour, según informó el medio estatal Cubadebate.

Zayas, campeón mundial sub 20 en Polonia 2016, dominó el evento con su segunda mejor marca del año. El pasado 4 de febrero, se había elevado hasta los 2,27 m también en la República Checa, en la competencia de Hustopece.

Aunque la marca que registró el cubano Zayas el pasado sábado fue superior a la lograda en Trinec, aquella solo le alcanzó para ubicarse quinto en ese torneo, en el que le pasaron factura los fallos acumulados. Aunque rebasó la misma altura que otros cuatro atletas, estos lo consiguieron con menos intentos fallidos.

El también campeón panamericano cubano en Lima 2019, había alcanzado un segundo lugar el 31 de enero, en el mitin de Nehvizdy, que fue su primera competencia en la República Checa y también su debut en 2023. Allí, compartió puesto en el podio con otros dos atletas, que también lograron pasar la varilla a la altura de 2,22 m.

A medida que avance la temporada, el cubano Luis Enrique Zayas debe acercarse a su marca personal en pista cubierta, que es de 2,33. Ese salto lo consiguió tres años atrás, en Eslovaquia.

Zayas fue uno de los exponentes del atletismo cubano que al menos pudieron ubicarse en los ocho primeros puestos de sus respectivos eventos, durante el Campeonato Mundial Oregón 2022. En ese torneo, en el que Cuba registró su peor actuación histórica, el saltador quedó sexto, sin llegar a su mejor marca de la temporada.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que también fue escenario de un pésimo desempeño del atletismo cubano, Zayas no pudo clasificar para la final.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.