Back to top
Cine

La versión oficialista sobre el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, en un documental

El jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba entrega diplomas de reconocimiento a los realizadores.

Matanzas
Incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Radio 26

El documental Supertanqueros: Corazón de fuego, sobre el incendio de depósitos de petróleo que ocurrió en Matanzas en agosto de 2022 y dejó 17 cubanos muertos, tuvo su premier este lunes en la Sala de Conciertos José White, de esa provincia. 

El audiovisual de 56 minutos fue dirigido por el periodista del telecentro TV Yumurí Karel Ricardo Roque, quien también escribió el guion. El filme surgió por "la necesidad de dejar grabado en la historia uno de los sucesos más lamentables de Matanzas y Cuba en los últimos años", según explicó Roque, citado por el medio estatal Juventud Rebelde

"La propuesta televisiva es una suerte de narración en línea del tiempo lo más abarcadora posible y pensando siempre en no lacerar el dolor las familias, pero tomando en cuenta también que se trató de un hecho excepcional, que merece ser contado en honor al valor demostrado", dijo el realizador a la prensa. 

El periodista explicó que él y su equipo acumularon más de diez horas de grabaciones de testimonios de protagonistas y familiares de los fallecidos, a los que la prensa oficial cubana presenta como héroes.

Durante la presentación, Yobany Gil, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, entregó diplomas de reconocimiento a los realizadores, a la dirección de TV Yumurí y al Instituto de Radio y Televisión.

En septiembre pasado, el régimen cubano condecoró, con carácter póstumo, a varios bomberos que resultaron muertos en el incendio. A todos les fue otorgada la Orden 6 de junio de Segundo Grado, que recibieron sus familiares. 

La condecoración se creó en 1988 para ser entregada a miembros o unidades del Ministerio del Interior (MININT) por méritos extraordinarios en las misiones asignadas, o éxitos muy relevantes que hayan contribuido al mantenimiento de la Seguridad del Estado o el orden interior, según la web de la Presidencia de Cuba.

Familiares de varios jóvenes muertos en el incendio han rechazado el tratamiento heroico que pretende darles el Gobierno. "Mi niño no es un mártir, es una víctima del Servicio Militar Obligatorio. Perdonen, el dolor no me permite continuar.  Él no tenía que estar allí", lamentó la abuela de Leo Alejandro Duval Pérez de Prado, Vivian López.

Entre los muertos hubo cuatro jóvenes soldados de entre 19 y 21 años. Varios de ellos que se encontraban cumpliendo el Servicio Militar como bomberos, y su presencia en el lugar del siniestro ha sido criticada duramente por muchos cubanos, que han acusado de irresponsabilidad a las autoridades.

A raíz de ello, una campaña que exige la abolición del Servicio Militar Obligatorio en Cuba cobró fuerza en las redes sociales.

Por otra parte, la opinión ofrecida a DIARIO DE CUBA por un experto apunta a que esos hombres fueron en realidad víctimas y varias de esas muertes pudieron ser evitadas.

Amauris Betharte Chapeaux, exinspector de Seguridad Química, opinó que uno de los mayores fallos del siniestro radicó en "las respuestas de emergencia".

El experto explicó que, según las normas estándares internacionales, en este tipo de instalaciones debe haber al menos dos bombas, una de agua y otra de espuma, y al menos una se debe activar automáticamente.

El otro factor decisivo para Betharte Chapeaux es "la preparación del personal", ya que "instalaciones como esta deben contar con un equipo de bomberos propio", puesto que deben estar muy bien preparados y "mostrar un grado de especialización para atender este tipo de situaciones". Algo que obviamente no se cumplió en esta tragedia, ya que se encontraban prestando labores jóvenes reclutas sin la suficiente preparación. Lo que "ha causado la mayor cantidad de víctimas".

"Si se hubieran tenido los equipos y toda la técnica contra incendios necesaria, ellos no hubieran estado allí cuando la segunda explosión, e incluso se pudo haber evitado esa segunda explosión", opinó.

"Los mandaron a un suicidio", señaló Betharte Chapeaux, quien recalcó que era imposible apagar el incendio con mangueras de agua, como las que se vieron en las imágenes que los medios oficiales.

En enero pasado, el estatal Granma informó que la recuperación de la capacidad de almacenaje de combustible y las instalaciones de la base de supertanqueros de Matanzas llevará hasta cuatro años.

El jefe de inversiones, Liber Sams Toledo, dijo que el nuevo depósito será muy similar a los destruidos por el incendio. No obstante, operará los combustibles "con mayor seguridad, pues contará además con sistema eléctrico soterrado", dijo Sams Toledo.

Es poco probable que Supertanqueros: Corazón de fuego refleje la opinión de algún experto que cuestione la falta de seguridad en la base de Matanzas, o de equipamiento adecuado para que los bomberos pudieran enfrentarlo sin perder sus vidas.

En enero pasado, el Gobierno de Estados Unidos completó la donación de 100 trajes de bomberos al de Cuba, "para reabastecer a los bomberos tras el incendio de Matanzas y garantizar que estén preparados para responder a futuros incendios".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.